Últimas noticias
Vie. Nov 22nd, 2024

Moreno destaca la recuperación del turismo británico y anuncia una campaña para atraer ‘nómadas energéticos’ a Andalucía

El presidente de la Junta ha inaugurado el Pabellón de Andalucía en la Feria World Travel Market en Londres

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha anunciado que el Consejo de Gobierno aprobará el 8 de noviembre una campaña directa dirigida a los que ha denominado los «nómadas energéticos» que son aquellas personas que tienen la opción de teletrabajar o de permanecer en esta comunidad por una estancia larga de tiempo y a los que, dado el elevado precio del coste energético, especialmente en algunos países, les cuesta prácticamente lo mismo encender la calefacción o el gas que venir a teletrabajar y a estar en Andalucía.

Esta campaña de promoción irá dirigida especialmente a los países nórdicos y centroeuropeos para invitarlos a que venga a esta comunidad huyendo de los meses más fríos del año y del precio de la energía que hay en sus países porque, según ha dicho, «verán que la mejor decisión en términos de calidad de vida que pueden tomar es venirse a Andalucía a pasar el invierno».

Durante su visita a la World Travel Market en Londres donde ha inaugurado el stand de Andalucía, Moreno ha incidido en que el liderazgo turístico de esta comunidad se basa en su capacidad de anticiparse a las nuevas tendencias, a la vez que ha manifestado que una de las prioridades es la de reforzar ese posicionamiento como destino líder para el mercado británico aprovechando lo que demandan los visitantes, al mismo tiempo que ha apuntado que el auge del teletrabajo y la escalada de los costes energéticos está propiciando estancias más prolongadas y que las principales cadenas hoteleras ya han detectado un repunte de las estancias de larga duración con una duración media que alcanza de dos a tres semanas en destino.

En este sentido, ha manifestado que esta tierra se refuerza como destino preferente por su clima, por el coste de la vida y por su posicionamiento tecnológico y ha matizado que ahora hay un cambio en ese concepto porque «Andalucía es un destino para viajar y visitar, pero también es un lugar para estar».

El presidente andaluz ha afirmado hoy que, según las previsiones, esta comunidad podría alcanzar al terminar este año 2022 la cifra de 31 millones de visitantes, superando el registro de 2018 y situándose muy cerca del récord absoluto de 32,5 millones de 2019.

Así, ha indicado que uno de los objetivos es afianzar la imagen de la comunidad andaluza como un destino asociado a la cultura, a la gastronomía, a la historia o al deporte, pero también a la calidad y a la sostenibilidad. «La sostenibilidad es un convencimiento para una industria turística andaluza que sabe que es clave para el mantenimiento de su actividad en el futuro», ha añadido.

 En este punto, ha asegurado que no se entendería esta Feria Internacional de Turismo sin la presencia de esta comunidad, ya que son treinta y seis las ediciones en las que ésta ha estado presente.

A este respecto, ha aseverado que esta edición es una de las más importantes y determinantes para reforzar el posicionamiento de Andalucía como destino preferente para Reino Unido, ya que el Brexit y las recientes convulsiones políticas han provocado un clima de incertidumbre en el público británico, que ahora debe recuperar la confianza, y la pandemia y las consiguientes restricciones supusieron un frenazo de la actividad turística en todo el mundo.

«Hay un cambio de ciclo y venimos a Londres a que, en esta nueva etapa, Andalucía recupere el mismo peso y protagonismo que ha tenido para el mercado británico», ha apuntado.

De esta manera, ha señalado que hay datos que invitan al optimismo como es el hecho de que un 80% de los británicos tiene previsto igualar o aumentar el gasto en vacaciones que hizo en 2019 o que España, tal como señala TurEspaña en un reciente informe, es el destino preferido por los europeos para viajar fuera de sus países. Además, a ello se suma que los expertos defienden que, en momentos de incertidumbre, los turistas prefieren destinos conocidos y seguros y, en esto, Andalucía cuenta con una buena posición competitiva.

También se ha referido a cómo están evolucionando los registros en este escenario y es que, en los dos primeros trimestres del año, Andalucía ha recibido 1,07 millones de turistas británicos, el 85% de los británicos recibidos en el mismo periodo de 2019, lo que significa que estamos muy cerca de volver a las cifras previas a la pandemia.

A esto se une que Reino Unido es el principal mercado de origen internacional para Andalucía y que esta comunidad ya supera a Cataluña como destino preferido de los británicos y se coloca como su tercera opción preferida.

De este modo, ha subrayado que la World Travel Market y las acciones que se van a desarrollar desde el Gobierno andaluz en los próximos meses están orientadas a potenciar la estancia y aumentar el gasto medio. En este punto, ha puntualizado que el gasto turístico este verano ascendió a 8.220 millones de euros, un 32% más que en 2021 y un 7% más que en 2019 y que otra ventaja competitiva de esta comunidad es su amplia conexión aérea directa con el mercado de Reino Unido, puesto que mantiene conexión directa con catorce ciudades británicas.

En alusión a este tema, ha concretado que hasta diciembre hay en venta 445.000 plazas en vuelos directos a Andalucía y que la cifra total de asientos para la temporada de invierno 2022-23 está muy cerca del millón.

Por ello, ha insistido en que uno de los objetivos en esta Feria es el de trabajar con los distintos comités de conectividad de los aeropuertos andaluces para ampliar aún más estas conexiones directas de media distancia.

Moreno ha reiterado que Andalucía es la región con mayor competitividad turística entre 2019 y 2021, una industria que está logrando recuperar las cifras previas a la pandemia gracias a ese liderazgo.

Es aquí donde ha especificado que, en los dos primeros trimestres de este año, de enero a septiembre, esta comunidad ha recibido 26,4 millones de turistas, solo de julio a septiembre ha registrado el 97% del acumulado en el mismo periodo de 2019 y en el mes de septiembre, el 15% de los turistas extranjeros que recibió España visitaron la Andalucía.

 Objetivo: Afianzar y reforzar Andalucía como destino preferente

El presidente de la Junta ha puesto en valor el enorme potencial que tiene esta comunidad y que estos días desplegará en esta Feria Internacional del Turismo en Londres.

Moreno ha inaugurado el Pabellón de Andalucía en la WTM 2022, un expositor propio de 550 metros cuadrados en el que se esperan recibir más de 13.000 visitas.

De esta forma, ha explicado que están representados los ocho Patronatos provinciales de Turismo, y que se desarrollará un trabajo intenso en veinticinco mesas de trabajo para empresas andaluzas. Así, ha apostillado que serán alrededor de 150 profesionales y empresarios andaluces los que participarán en el stand de Andalucía y que se prevé la realización de alrededor de unos 3.500 contactos comerciales.

«El objetivo es afianzar y reforzar a Andalucía como destino preferente para un mercado británico que sigue siendo el principal para nosotros, uno de cada cuatro turistas extranjeros que visitan Andalucía procede de Reino Unido y esta tierra quiere ser su destino preferido», ha dicho.

Para terminar, ha afirmado que Andalucía es uno de los territorios más seguros, que frente a la incertidumbre de los tiempos que atravesamos, ya que cuenta con estabilidad política e institucional y donde destaca la cooperación y colaboración con las distintas administraciones, ayuntamientos e instituciones.

«Andalucía ofrece máxima seguridad para el turismo nacional e internacional. Invito a todos visitar nuestra tierra porque el turismo es para disfrutar y no hay mejor sitio para disfrutar que Andalucía», ha concluido.

El presidente andaluz ha estado acompañado por el consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, y por la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España.

Related Post