Moreno ve “muy difícil” que los vecinos desalojados de Grazalema regresen a sus casas antes de una semana
El presidente de la Junta cifra en unos 1.500 los afectados por el desalojo preventivo tras las lluvias históricas y subraya que la prioridad es “salvar vidas”

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha señalado este viernes que resulta “muy difícil” que los vecinos de Grazalema (Cádiz) puedan regresar a sus viviendas antes de “seis o siete días”, tras el desalojo completo del municipio decretado por el riesgo de derrumbes y desprendimientos de tierra provocado por la acumulación histórica de agua derivada del temporal que afecta a Andalucía.
En declaraciones a Canal Sur Radio, recogidas por Europa Press, Moreno ha explicado que la vuelta a la normalidad dependerá de que remita la lluvia, el terreno drene adecuadamente y los especialistas puedan evaluar con garantías la estabilidad del suelo. En este sentido, ha avanzado que geólogos y técnicos analizarán “lo antes posible” la situación del terreno sobre el que se asienta Grazalema, situado sobre un acuífero de unos 18 kilómetros cuadrados.
El desalojo, llevado a cabo en la tarde del jueves, afectó a alrededor de 1.500 vecinos y se desarrolló de forma coordinada y ordenada gracias al dispositivo activado por la Junta de Andalucía, con la participación de EMA 112, Infoca y Protección Civil, además de otras administraciones. En el operativo intervinieron también la Unidad Militar de Emergencias (UME) y la Guardia Civil.
Una parte importante de los desalojados fue trasladada al polideportivo El Fuerte de la localidad malagueña de Ronda, donde se prestó especial atención a las personas más vulnerables. Otros vecinos optaron por alojarse en casas de familiares y amigos de la comarca o en establecimientos hosteleros.
Moreno ha destacado que, dentro de la dificultad que supone abandonar los hogares, los vecinos “están razonablemente bien” y ha agradecido el “cariño” y la “solidaridad” mostrados por el municipio de Ronda. Asimismo, ha elogiado el comportamiento “ejemplar” de los grazalemeños durante el desalojo, que se produjo con “mucha serenidad y tranquilidad”.
El presidente andaluz ha insistido en que las decisiones de evacuación siempre suponen un “drama” al afectar a la vida cotidiana de las personas, pero ha recalcado que “más vale prevenir que curar”. “El objetivo principal del plan de emergencias es salvar vidas”, ha afirmado, recordando que la previsión meteorológica apunta a que las lluvias podrían cesar a partir del próximo miércoles, 11 de febrero.
Contenido recomendado






