Música, danza y literatura para ‘dibujar’ el mapa de Colombia en la Casa de Iberoamérica

El grupo editorial Penguin Random House presentará el 13 de octubre un recorrido por el país suramericano a través de los libros ‘Anatomía botánica’ y ‘Clorofila geográfica’

Música, danza y literatura se darán la mano en el acto de presentación de dos libros del grupo editorial Penguin Random House, que tendrá lugar en la Casa de Iberoamérica el próximo jueves 13 de octubre a las seis de la tarde, con entrada libre hasta completar aforo. Se trata de dos publicaciones sobre Colombia que constituyen un recorrido por este país desde el punto de vista etnográfico, social, geográfico y cultural.

La presentación de ‘Anatomía botánica’ y de ‘Clorofila geográfica’, organizada por Cristina Díaz y Ada López, coautoras además de los textos de los libros, incluye la actuación de la cantante Teté Quijano y del ballet Studio 5 y se realiza con el apoyo de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y el Ministerio de Cultura de Colombia.

Cristina Díaz Díaz es abogada, defensora de derechos humanos, impulsora de los derechos de las comunidades indígenas y afrodescendientes, docente y capacitadora en temas de tierras y derecho, mientras que Ada López Bayona es contadora pública, defensora de los derechos de las mujeres y la niñez y a lo largo de su vida ha realizado labores pedagógicas sobre la legislación de tierras en Colombia. Juntas han publicado numerosos artículos y libros sobre tierras, educación, tributación, derechos humanos, paz, infancia, mujeres e historia.

La motivación para editar estas obras es explorar la corografía de Colombia desde todos los puntos de vista, es decir, la descripción de esta nación, de 1.141.748 kilómetros cuadrados, en la que viven más de 51 millones de personas. 

Ballet Studio 5

El ballet Studio 5 es una escuela de danza, teatro musical y acrobacia aérea de Bucaramanga, creada con el apoyo de la corporación Rhapsodia desde 2013 y dirigida a niños, jóvenes y adultos a partir de los tres años. Junto con Rhapsodia ha patrocinado más de 500 becas para ofrecer espacios y escenarios que promuevan la cultura en la ciudad y en la provincia. La compañía está conformada por bailarines formados en ballet, jazz, danza contemporánea y danza internacional, que pertenecen a la escuela y llevan a cabo sus procesos de formación artística, algunos de ellos con trayectoria nacional e internacional y otros con procesos de iniciación a nivel profesional.

Teté, la voz de sus ancestros

La voz de Teté Quijano está cargada con la fuerza que sus ancestros han dejado en ella. La negritud de su abuela, la naturaleza indígena de su abuelo, la partería de su mamá, el sonido de la riolina de su abuelo, la agudeza crítica de su madre y la dadivosidad de su padre han sido el alimento con el que Teté reafirma sus raíces y sella su música. “Su canto puede ser tan recio como un potro libre o tan dulce como una jalea de guayaba y en sus canciones, podemos ensimismarnos, enamorarnos o hacer catarsis”, explican las organizadoras del evento.

Junto a su voz, está el acompañamiento de músicos dinámicos y virtuosos, amantes de las músicas tradicionales colombianas y del mundo. Estos años juntos han recorrido el circuito de las músicas tradicionales de Colombia, obteniendo múltiples reconocimientos en diferentes espacios artísticos. Zahira Noguera, Andrés Rangel, Daniel Iván Sossa y Teté Quijano exponen en su resonar el estudio de estos lenguajes que resultan en la idea de explorar sonoridades tradicionales “logrando actuaciones sobresalientes, creando atmósferas que cambian en cada tema, transportándonos a las regiones que su música evoca y que va jugando con nuevas expresiones de otras tradiciones del mundo”, resumen desde la organización.

De esta manera, Teté Quijano Project pretende dejar en la memoria de sus oyentes una propuesta musical repleta de detalles en el sonar de bambucos, pasajes, pasillos, valses o guafas, “en un viaje sonoro que nos invita a andareguear desde los llanos hasta las mesetas caucanas, trasegando por la multiplicidad étnica que ha quedado plasmada en la riqueza de Colombia”.

Sé el primero en comentar en "Música, danza y literatura para ‘dibujar’ el mapa de Colombia en la Casa de Iberoamérica"

Deja un comentario

Tu correo no será publicado.


*


A %d blogueros les gusta esto: