Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

Nace la aplicación de flamenco Cante grande, desarrollada por Omnium Lab y financiada por Diputación

Por Redacción Feb 23, 2018 #Cádiz #cultura #flamenco

La Fundación Provincial de Cultura de Diputación convoca anualmente el programa Fronterasur, diseñado para incentivar la creación de productos innovadores en diferentes ámbitos artísticos. La convocatoria comprende la concesión de ayudas económicas a la creación cultural, así como a empresas del sector. En su última edición uno de los proyectos valorados fue la aplicación para dispositivos móviles ‘Cante Grande’, diseñada por la empresa Omnium Lab de Algeciras y concebida para divulgar y explicar el legado flamenco existente en la peña algecireña Sociedad del Cante Grande, reconocida como la tercera más antigua de España.

En la presentación del novedoso producto –ya disponible en las plataformas Android y Apple- intervino el vicepresidente de la Fundación Provincial de Cultura de Diputación, Salvador Puerto. Al acto asistieron el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce; el delegado territorial de Cultura de la Junta de Andalucía, Daniel Moreno; representantes de Cante Grande y responsables de Omnium Lab. La difusión de estas creaciones, amparadas por Fronterasur, se lleva a cabo mediante el programa Proyecta.

La aplicación explora dos cantes esenciales: la soleá y la siguiriya. Y lo hace de una manera sencilla, útil e intuitiva. El menú se dispone con las siguientes opciones: una guía del flamenco, dos fonotecas –una dedicada a las siguiriyas y otra a las soleares y que suman más de 100 archivos sonoros-, un metrónomo para medir el ritmo de los compases, grabadora, una amplia relación con recursos de otras peñas flamencas y centros documentales, así como las fuentes de este amplio archivo que enlaza con las investigaciones de los relevantes flamencólogos Luis y Ramón Soler.

La divulgación de los diferentes estilos de soleá y siguiriya guarda una relación muy estrecha con la provincia de Cádiz y su territorio. Entre los principales estilos, el grupo más numeroso de cantes es el que aglutina a las soleás y las siguiriyas nacidas en las tierras cantaoras de Cádiz, los Puertos, Jerez de la Frontera y el Campo de Gibraltar.

Tratándose de una herramienta de divulgación del flamenco en general, es también en profundidad una plataforma donde conocer con todo detalle los diferentes estilos existentes en la provincia, que se han conservado gracias a la tradición oral de sus principales familias cantaoras. La aplicación no solo permite conocer la procedencia geográfica de los cantes dentro de la provincia de Cádiz, sino también su vinculación con los nombres más legendarios y representativos del flamenco gaditano.

Related Post