El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, ha asegurado que «se están cumpliendo los plazos» en torno al proyecto de la Ciudad de la Justicia de Cádiz, anunciando que «en las próximas semanas» van a recibir el proyecto definitivo que abarca tanto la parte que hay que rehabilitar como la obra del nuevo edificio que se tiene que construir, algo para lo que «también se están cumpliendo los plazos».
En declaraciones a los medios antes de participar en un evento en Jerez de la Frontera (Cádiz), el consejero ha defendido que el año 2025 va a ser «un año importante» y «positivo para Cádiz», un año «clave» en su opinión ya que es cuando está marcado «el objetivo» planteado por la Consejería para licitar la obra de este nuevo espacio judicial.
José Antonio Nieto ha recordado las distintas fases por las que ha pasado este proyecto en los últimos años, empezando por el 2022 cuando se tuvo que modificar este proyecto ya que las posibilidades de edificar en el solar que se había cedido a la Junta de Andalucía, en la antigua sede de Tabacalera «se limitaba al 50% de su edificación». «Eso hacía que la ciudad de Cádiz tuviese un problema a futuro absolutamente evidente, porque el desarrollo que se iba a hacer era insuficiente y no íbamos a tener espacio para una sede tan importante como esa», ha argumentado en una nota.
Ante esta situación desde la Consejería se «desbloqueó» esa limitación y «ahora ya se puede usar el 100% de la edificación», pasando de unos 15.000 metros cuadrados a los nuevos más de 30.000, como ha señalado Nieto, quien ha advertido que esta decisión ha supuesto «incrementar el coste» del proyecto, aunque genera «la tranquilidad» de que «dentro de cinco, seis o diez años no vamos a tener un problema como el que ya tenemos en Málaga, donde se diseñó una sede judicial insuficiente».
El segundo paso, según ha comentado, ha sido el de rehacer el proyecto, debido a que «afortunadamente ya teníamos más posibilidades y podíamos incrementarlo de una forma importante», un trabajo que se hizo a lo largo de 2023 y que «se está ejecutando ahora». A este respecto, ha indicado que «vamos a recibir en las próximas semanas ya el proyecto definitivo, tanto de la parte que hay que rehabilitar como del edificio nuevo que se tiene que construir, y también se están cumpliendo los plazos».
El consejero ha mostrado sus dudas en lo que afecta a la construcción del nuevo edificio al ser «más complejo» y tener un nivel de dificultad «más alto», aunque ha esperado que esto se pueda concretar «en el año 2025» con la licitación de la obra nueva, la cual se va a hacer mediante una concesión de un contrato de obra pública recogido en la Ley de Contrato del Sector Público en España.
«No se usa con mucha frecuencia, pero es un contrato adecuado para este tipo de grandes instalaciones», ha declarado el consejero, quien ha añadido que esto va a permitir que «por fin» el partido judicial de Cádiz, que abarca a más ciudades de la provincia, «tenga la sede que necesita y que no sigamos en la dispersión que ahora mismo hay, que es claramente insuficiente».