Últimas noticias
Lun. Abr 22nd, 2024

Noelia Ruiz: “Andalucía contará con un nuevo Plan de Investigación, Desarrollo e Innovación que mira al futuro”

Por Redacción May 18, 2016 #Andalucía #economía #empleo

image1La parlamentaria andaluza Noelia Ruiz ha intervenido en la Comisión de Economía y Conocimiento para instar al consejero Antonio Ramírez de Arellano a que explique las características y los beneficios que reportará el nuevo Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación (PAIDI), así pues la socialista ha conocido de primera mano que “el Gobierno de Andalucía ha puesto todos los recursos y prestado todos los apoyos necesarios para hacer posible que la ciencia sea el futuro de nuestra tierra”, según palabras del consejero. Asimismo, tras la intervención de Ramírez de Arellano, la socialista ha querido destacar que “la aprobación de la PAIDI 2020 es un hito importante y es la consecuencia de cerrar un difícil periodo para los investigadores andaluces y lo que pretende es abrir una nueva puerta a intereses y expectativas diferentes”. Además, añade que “lo que se pretende es reafirmar el compromiso de la Junta con los científicos e investigadores y el compromiso de poner trabas a las circunstancias adversas con objeto de que no se vuelvan a repetir”.

En este sentido, afirma Ruiz que “Andalucía ha sido pionera desde hace más de 25 años en su defensa de la ciencia y así lo demostró con el primer plan de investigación aprobado, el cual, tuvo como principal objetivo el desarrollo del I+D”. Pero la Junta no se ha detenido, ni cejado en su empeño de diversificar y mejorar estas bases, como ha manifestado el propio consejero “seguimos avanzando en la sociedad del conocimiento y eso requiere un marco que dé certidumbre a la comunidad científica de ahí que haya elaborado el PAIDI, tenemos que agradecer también a las universidades públicas andaluzas, centros y parques tecnológicos, así como a los agentes sociales y económicos”. Por su parte, la parlamentaria gaditana en su intervención ha querido poner hincapié en que se respondiese cuáles eran las finalidades más importantes del PAIDI y asegura que “el I+D+i que se integra en el mismo viene a satisfacer los problemas de la ciudadanía, convirtiendo de ese modo el conocimiento en motor de progreso, de cohesión social y de creación de empleo”. Para que todo ello sea posible “hay que consolidar un ecosistema científico andaluz excelente, competitivo, de calidad e internacional, donde la investigación y la innovación estén unidas”, arguye Ruiz tras la intervención del consejero de Economía y Conocimiento.

Para que todo ello se lleve a cabo de una manera factible y favorecedora para Andalucía es conveniente que “el PAIDI se adapte al nuevo marco europeo, nacional y regional, asumiendo, así, retos propuestos en el Espacio Europeo de Desarrollo Horizonte 2020, la Estrategia de Innovación RIS3 y la Agenda por el Empleo”, asevera la parlamentaria del PSOE. Se ha precisado desde la Consejería de Economía y Conocimiento que la inversión total para este Plan es de 16.700 millones de euros hasta el año 2020 y dedicar el 2% del PIB andaluz al mismo. “La Administración y el tejido productivo van de la mano y nuestras empresas deben asumir su parte en este proyecto”, dice Ruiz. Añade “para que todo esto sea posible hay que enlazar a la universidad con las empresas, sobre todo con las Pymes con el deseo de que sean tractoras en este proceso de I+D+i”. Para este fin la Junta destinará cerca de 2.200 millones de euros a promover la actividad científica. Dice la dirigente que “el esfuerzo de años de la comunidad científica de Andalucía será recompensado con las primeras ayudas ya que no se puede perder el pulso a la ciencia de vanguardia con sello andaluz”. Para ello, tendrán ligada la incorporación de personas para el apoyo en la formación, “se pretente insertar a casi 7.000 investigadores y tecnólogos en este sistema, personas que pretendemos rescatar con un plan de retorno y que nuestros científicos tengan un empleo digno”, asegura Ruiz.

Pero, para que el PAIDI culmine con su objetivo hay que hacer un enorme esfuerzo en que junto a los postgrados exista un apoyo a investigadores pre-doctorales, hacer también la ciencia más internacional para que nuestros jóvenes se doctoren en Andalucía con co-tutela con centros universitarios de todo el mundo. Por otro, lado, lejos de impedir el relevo generacional, se ha puesto mucho hincapié en que los nuevos investigadores tomen el testigo de los más veteranos y que junto al talento emergente haya un gran apoyo, también, a los científicos consolidados. “Hay que reconocer e incentivar el trabajo de nuestros investigadores más productivos y realizar programas de captación de investigadores de excelencia utilizando las fórmulas previstas en la Ley Española de la Ciencia”, argumenta Noelia Ruiz. Encaminarse hacia la ciencia aplicada “es un reto que tenemos que conseguir”, añade.

Por último, hay que destacar el importante papel que van a jugar las empresas en el PAIDI ya que “tiene que ser tractoras del I+D desde la innovación”, destaca la socialista. Para conquistar el mercado internacional “es imprescindible construir una marca de lo contrario sería salir y competir a granel, por eso se busca que nuestras Pymes participen de la búsqueda y la aplicación del conocimiento”, asevera. También los universitarios deben alentarse hacia el emprendimiento. Se ha tenido en cuenta para el PAIDI la reducción de trabas administrativas y evitar, así, duplicidades y que el investigador tenga que ser también burócrata. En definitiva, concluye Ruiz, “se fomentará nuestro talento con curiosidad y con capacidad de trabajo, para eso tenemos que lograr que nuestra comunidad científica sea nuestra carta de presentación en el mundo, fruto todo del diálogo y el consenso asumiendo compromiso con el bienestar social, la igualdad de oportunidades y el desarrollo sostenible de Andalucía”.

Related Post