Últimas noticias
Sáb. Nov 23rd, 2024

Notable preocupación entre los asociados de AJE por los efectos de la Crisis Sanitaria

El 53,7 por ciento advierte que, en el próximo ejercicio, afectado por la pandemia, tendrán pérdidas frente a un 28,6 por ciento que declara que tendrá beneficio.

Foto: Eulogio García

La Asociación de Jóvenes Empresarios de Cádiz ha publicado un estudio sociológico en forma de encuesta relativo al año 2020 sobre la situación de las empresas, de sus asociados, y que tiene como importante factor de diferenciación con respecto a los anteriores la crisis sanitaria derivada del Covid-19.

Entre los datos más destacables están los siguientes:

La media de trabajadores previa a la Crisis Sanitaria en las empresas de AJE era de ocho, la cual se ha reducido en la mitad, a cuatro, en el regreso a la normalidad. El 85,7 por ciento de los encuestados manifestó que en el último ejercicio económico obtuvieron beneficio frente al 10,7 por ciento que declaró pérdidas. El 53,7 por ciento advierte que en el próximo ejercicio, afectado por la pandemia, tendrán pérdidas frente a un 28,6 por ciento que declara que tendrá beneficio.

AJE preguntó a los encuestados sobre la evolución de su empresa este 2020 en una serie de aspectos. El primero de ellos es la Facturación, donde un 80 por ciento de participantes en el estudio asegura que empeorará frente a un 11 por ciento que se mantiene y un nueve por ciento que mejora. En lo referente al Número de Competidores, el 55 por ciento cree que se mantendrá, mientras que el 29 por ciento cree que empeora y el 16 por ciento que mejora.

En referencia al Número de Clientes, el 79 por ciento manifiesta que empeora, el 11 por ciento que mejora y el 10 por ciento que se mantiene. Un 63 por ciento cree que el número de proveedores se mantendrá frente al 29 por ciento que empeora y el ocho por ciento que mejora. El Acceso a Financiación es otro de los caballos de batalla de AJE, preguntados por esta circunstancia, el 48 por ciento de los empresarios encuestados cree que se mantiene la situación, el 38 por ciento sostiene que empeora y el 14 por ciento que mejora. Porcentajes igualados en la encuesta en referencia a la Morosidad: un 36 por ciento cree que se mantendrá, el 34 por ciento que mejorará y el 30 por ciento que empeorará. La Liquidez empeorará según el 80 por ciento, se mantendrá según el 16 por ciento y mejorará según el cuatro por ciento.

El 44,6 por ciento de los encuestados ha reflejado que sus empresas han reducido su actividad con motivo de la Crisis Sanitaria. El 23,2 por ciento ha mantenido una actividad mínima sólo atendiendo urgencias. El 14,3 por ciento cesó su actividad al completo y un 10,7 por ciento incrementó su actividad.

Un 55,4 por ciento de los encuestados no ha solicitado la prestación por cese de actividad y el 39,3 por ciento sí lo ha hecho.

El 80,4 por ciento ha calificado como difícil o muy difícil mantener activa su empresa durante la Crisis Sanitaria.

Al ser preguntados por la mayor dificultad a la hora de mantener las empresas en estos momentos, la respuesta del 55,4 por ciento de los encuestados es la disminución en las ventas; para el 21,4 por ciento, la inactividad; el acceso a financiación es la mayor dificultad para un 3,6 por ciento de encuestados y los costes salariales lo suponen para otro 3,6 por ciento.

El Teletrabajo ha sido una de las notas predominantes para muchas empresas y autónomos durante los días del decreto de confinamiento. Preguntados por la dificultad que la implantación del teletrabajo en su actividad ha supuesto para socios de AJE, un 37,5 por ciento ha declarado que no ha supuesto dificultad alguna pues ya teletrabajaban previamente. El 30,4 por ciento ha podido implantarlo fácilmente pese a alguna dificultad. El 8,9 por ciento no lo ha implantado por carecer de material y medios para ello, y un 19,6 por ciento simplemente no lo ha implantado.

AJE ha preguntado a sus asociados sobre en qué medida la financiación resultaría clave para la continuidad de su empresa. Para el 35,7 por ciento de encuestados es fundamental. Para el 26,7 por ciento no es clave, pero retrasa el crecimiento de la empresa. El 21,4 por ciento manifiesta no tener necesidad de financiación. Un 8,9 por ciento sostiene que le influye pero puede acceder a ella sin mucha dificultad. El 7,1 por ciento asegura que su empresa no sobrevivirá si no consigue financiación.

En relación a las medidas económicas que se han tomado ante la situación, el 82,2 por ciento de los encuestados está en desacuerdo o totalmente en desacuerdo. Un 7,1 por ciento se declara indiferente a las mismas, un 3,6 por ciento está de acuerdo y otro 7,1 por ciento totalmente en desacuerdo.

Durante la crisis, AJE puso en marcha la plataforma AJENOPARA ofreciendo todo tipo de información a sus asociados. Un 41,1 por ciento de los encuestados ha declarado estar satisfechos con la información que se ha facilitado desde esta plataforma. El 23,2 por ciento ha manifestado estar muy satisfecho con el trabajo de la asociación, lo que viene a demostrar el alto grado de satisfacción de los asociados con el trabajo de AJE durante la pandemia. El 28,6 por ciento lo califica como aceptable, el 5,4 por ciento como poco satisfecho y sólo un 1,8 por ciento nada satisfecho.

En un último apartado, los participantes en el estudio han dejado sus sugerencias como seguir mejorando la comunicación con los asociados; persistir en la defensa de los empresarios; que la asociación se siga manteniendo firme; que los empresarios de todas las patronales se hagan escuchar; más unión para pedir ayudas; más claridad con los créditos ICO; actitud empresarial positiva; más facilidades para los autónomos; o Apostar por la innovación y el lanzamiento de nuevas iniciativas y actividades profesionales y diversificar los negocios para paliar los efectos sectoriales, entre otras.

Asociados de AJE Cádiz han participado en el estudio. En lo referente a los sectores, el 18 por ciento de los encuestados pertenece a la Publicidad y al Marketing; el nueve por ciento a la Tecnología y las Telecomunicaciones; otro nueve por ciento a la Consultoría; las Actividades Profesionales, el Turismo y el Comercio ocupan un siete por ciento cada una; los Seguros, la Construcción y la Formación y la Enseñanza, un 5,4 por ciento cada una.

Un 48,2 por ciento de los participantes en esta Encuesta son empresas en forma jurídica de Sociedad Limitada. El 42,9 por ciento son Empresas Individuales. El resto se reparte en Sociedad Civil-Comunidad de Bienes, Sociedad Anónima, Sociedad Cooperativa y otras.

El presidente de AJE Cádiz, Daniel Sánchez Ayala, ante los resultados del estudio sociológico de 2020 ha querido ante todo agradecer a los asociados la confianza que depositan en AJE a la hora de ser el altavoz de defensa de sus intereses. Igualmente ha mostrado su pesar ante la mala situación en que se encuentran algunos de sus asociados, emplazando a las administraciones públicas a tomar cartas en el asunto y mostrar un apoyo firme y sin fisuras al tejido empresarial por su condición de motor económico de la Provincia de Cádiz. “Gracias a este estudio tenemos la radiografía actual de nuestro sector y ello nos va a permitir seguir trabajando por los jóvenes empresarios y reivindicando sus exigencias”, concluyó.

Related Post