Últimas noticias
Vie. Abr 19th, 2024

Nueve convenios sectoriales, que engloban a más de 1000 empresas, se firman en Cádiz durante el primer semestre

Por Redacción Jul 14, 2016 #Cádiz #empleo

DSC_8782La Comisión Permanente del Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL), órgano adscrito a la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, se ha celebrado este jueves en Cádiz de manera excepcional, en lugar de hacerlo en Sevilla, como viene siendo habitual. Dicha Comisión ha estado encabezada por el presidente del CARL, Ángel Gallego, en compañía de la delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta en Cádiz, Gema Pérez. Asimismo, ha contado con la asistencia de los secretarios generales de UGT-Cádiz, Francisco Andreu, y CCOO Cádiz, Lola Rodríguez, así como con el presidente de los empresarios gaditanos confederados en la CEC, Javier Sánchez Rojas. Este Consejo naturaleza tripartita y estar integrado por las principales organizaciones sindicales y empresariales de la comunidad, anteriormente citadas, así como por la propia Junta de Andalucía.

Esta entidad, que trabaja la concertación y el diálogo social  en el ámbito de las relaciones laborales, ha analizado, entre otras cuestiones, la negociación colectiva en la provincia de Cádiz durante el primer semestre de 2016. Desde el CARL se califican como “muy fructíferos” estos primeros seis meses ya que en ellos se han firmado nueve convenios sectoriales, que incrementan en otras 1.029 empresas y 5.645 trabajadores más los que quedan bajo convenio sectorial vigente.

De ellos, los de Comercio del mueble y Comercio de la piel y el calzado -junto a otros ámbitos del comercio  firmados a finales del pasado año-, cierran todo el ámbito de la actividad comercial en la provincia.

Panaderías, Obradores de pastelería y confitería, Pompas fúnebres, y Oficinas y despachos son otros importantes convenios que se han renovado este 2016. Firmados y pendientes de publicación están los convenios de dos destacados sectores tradicionales en la provincia, como son Tapones y discos de corcho e industria almadrabera. Despunta, igualmente, la firma de un nuevo convenio colectivo, el denominado ‘Acuerdo de estabilidad en el empleo del Sector del Amarre y Desamarre de buques en el Puerto de Algeciras’, que garantiza durante seis años el mantenimiento de los puestos de trabajo y la paz social en una actividad fundamental para el sector portuario del Campo de Gibraltar.

Este último Acuerdo, impulsado por el Sercla (Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía, dependiente del CARL) y la Autoridad Portuaria algecireña (APBA), asegura el mantenimiento del empleo con condiciones homogéneas en todas las empresas que presten el servicio. Su negociación se ha prolongado durante seis meses en el tiempo. Recoge la creación y regulación de una bolsa de trabajo formada por los 58 trabajadores que han venido prestando los servicios hasta ahora, así como regula las condiciones salariales mínimas que serán de aplicación para todos los amarradores en cualquiera de las empresas que presten el servicio en el Puerto de Algeciras, hasta que el Convenio Estatal sea renovado y alcance o mejore las condiciones pactadas en este acuerdo.

Otros diez convenios están en estos momentos en negociación, algunos tan importantes para la economía gaditana como los de Piel y marroquinería, o los del Campo y la Vid. Mención especial merece la recuperación de la negociación, largamente bloqueada tiempo atrás, en los sectores de Construcción y obras públicas, derivados del cemento y Transporte de mercancías por carretera de larga distancia. En cualquier caso, en todos los casos se mantienen en régimen de ultraactividad, lo que garantiza su aplicación durante el periodo negociador.

Como resume el presidente del CARL, “la negociación colectiva de la treintena de convenios sectoriales de esta provincia se encuentra normalizada en la actualidad”. Las previsiones del Consejo a este respecto es proseguir con las negociaciones que ya están abiertas.

El año 2016 comenzaba con 119 convenios con vigencia expresa (13  de sector y 106  de empresa) que daban cobertura a 20.587 empresas y 132.970  trabajadores; esto es un 8% anual respecto a los datos del 2015. Ello supone aumentar en casi 13.000 el número de trabajadores bajo cobertura de un convenio colectivo con vigencia expresa sobre el año anterior.

El Consejo Andaluz de Relaciones Laborales, de naturaleza tripartita, está constituido por la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA); CCOO; y UGT, así como por la Junta. Está creado para garantizar “la consulta, la cooperación y la negociación entre las autoridades públicas y las organizaciones más representativas de empleadores y de trabajadores”, según lo previsto en el artículo 5 del Convenio 150 de la OIT (Organización Internacional del Trabajo).

Related Post