El Centro de Coordinación de Emergencias (Cecem112), adscrito a la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía, ha emitido recomendaciones para evitar riesgos durante la ola de calor que afecta a gran parte del país. Se aconseja evitar ejercicio físico y grandes esfuerzos en las horas centrales del día, recomendando dejar estas actividades para las primeras horas de la mañana o el anochecer.
El aviso naranja permanece activo hoy jueves en varias comarcas de Sevilla, Córdoba, Jaén y Granada, con temperaturas que podrían alcanzar los 41 grados en Morena y Condado y Valle del Guadalquivir (Jaén) y Cuenca del Genil (Granada). En las Campiñas de Córdoba y Sevilla, Guadix y Baza (Granada) y Cazorla y Segura (Jaén), se esperan hasta 40 grados. Este aviso estará vigente entre las 13:00 y las 21:00 horas.
Asimismo, el aviso amarillo por temperaturas máximas de 38 grados está activado en las comarcas onubenses de Litoral, Andévalo y Condado y Aracena, Sierra y Pedroches y la Subbética (Córdoba), Capital y Montes (Jaén), Antequera (Málaga) y las Sierras Norte y Sur de Sevilla.
Para mañana viernes, 26 de julio, se prevé un descenso en las temperaturas, con el aviso amarillo activado únicamente en algunas zonas de Huelva, Córdoba y Jaén.
Consejos Ante la Ola de Calor
El servicio de emergencias 1-1-2 ofrece una serie de recomendaciones para prevenir los riesgos asociados al calor:
- Hidratación: Beber agua periódicamente, cada dos horas como máximo, incluso sin sentir sed. Especial atención a personas mayores, enfermos crónicos y niños pequeños, asegurando su correcta hidratación y evitando su salida en las horas centrales del día.
- Alimentación: Optar por comidas ligeras, frías y frescas, evitando las copiosas y calientes.
- Vestimenta: Usar ropa clara y de tejidos ligeros, protección solar, sombrero o gorra y gafas de sol homologadas.
- En el Hogar: Durante las horas centrales del día, cerrar ventanas, cortinas y persianas expuestas al sol, y usar ventiladores o aire acondicionado. Si no se dispone de estos aparatos, tomar baños o refrescarse con toallas húmedas.
- En la Calle: Evitar salir en las horas de más calor y llevar siempre una botella de agua. En desplazamientos en coche, permanecer hidratados y nunca dejar a personas o mascotas en el interior de vehículos parados.
- Ejercicio: Dejar el ejercicio físico y los esfuerzos para las primeras horas del día o el anochecer.
Ante cualquier situación de emergencia, el teléfono 1-1-2 está disponible de manera gratuita, multilingüe y activa las 24 horas todos los días del año.