Últimas noticias
Vie. Mar 29th, 2024

Onda Cádiz RTV alcanza en plataformas digitales más de 24,7 millones de visionados de contenidos del COAC 2020

La radiotelevisión municipal gaditana ha logrado este año un equilibrio financiero en la retransmisión del concurso

Onda Cádiz Radio y Televisión ha alcanzado en plataformas digitales más de 24,7 millones de visionados de contenidos producidos por él del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas (COAC) de Cádiz 2020, lo que supone un incremento de más de tres millones de visionados respecto a los contenidos del concurso del pasado año. Estos datos han sido trasladados por la presidenta de Onda Cádiz RTV, Monte Mures, al Consejo de Administración de la radiotelevisión pública municipal que se ha celebrado este lunes.

Onda Cádiz RTV ha retransmitido este año, por primera vez en su historia, todo el COAC en directo. Así, la radiotelevisión municipal ha realizado un esfuerzo para corresponder a la responsabilidad de ser la ventana principal del Carnaval de Cádiz al mundo desde contenidos audiovisuales. El aumento del tiempo en parrilla con directos del COAC ha provocado que este 2020 los gastos de producción de la retransmisión hayan ascendido, pero también ha incrementado las posibilidades de explotación comercial. De hecho, la retransmisión íntegra del concurso en directo por Onda Cádiz RTV le ha posibilitado alcanzar este año un equilibrio financiero, y además habiendo renunciado este año a la difusión de comunicaciones comerciales de bebidas alcohólicas. 

En lo que respecta a datos de consumo de productos audiovisuales, Youtube y Livestream han registrado durante el COAC 2020 un total de 24.700.540 visionados de videos servidos por Onda Cádiz RTV frente a los 21.269.029 alcanzados en 2019. En concreto, se han reproducido 347.101.852 minutos de video por los 269.587.090 del COAC 2019, y el canal de Onda Cádiz en Youtube ha ganado 34.582 suscriptores, llegando a los 204.343 suscriptores totales.

Se han registrado 2.558.741 espectadores únicos (68,6% hombres y 31,4% mujeres) que se han conectado desde todo el mundo, siendo Reino Unido el segundo país con más seguidores tras España. Otro dato relevante sobre el consumo de los contenidos de Onda Cádiz RTV es que el 35,5% de las visualizaciones se han realizado a través de teléfonos móviles y el 35,1% por televisión, lo que evidencia el peso que ya tiene la televisión conectada en el sector audiovisual. El tercer dispositivo es el ordenador (19,35%) seguido ya a distancia por la tableta electrónica (7,4%) y la videoconsola (2,6%).

En Youtube, la radiotelevisión municipal ha registrado 398.564 comentarios totales (212.176 en 2019), 345.946 videos compartidos y 173.682 me gusta en los videos subidos, lográndose la primera posición en la clasificación de videos de tendencia en España. Los directos de Onda Cádiz RTV han superado las cifras registradas por programas nacionales como Operación Triunfo y encuentros deportivos de interés general que se emitían al mismo tiempo.

Una de las medidas adoptadas este año en la retransmisión por internet es que, en las pausas publicitarias, se incorporaba la emisión de Onda Cádiz Radio, lo que ha provocado que parte de los espectadores comprobara la calidad de la retransmisión en radio y se decantaran en distintos momentos del COAC por la radio de Onda Cádiz. De hecho, en la plataforma Ivoox, Onda Cádiz Radio ha superado las 226.000 reproducciones de retransmisiones del COAC 2020 frente a las  138.141 de 2019.

Respecto a las redes sociales, en Twitter la radiotelevisión municipal ha registrado 101.600 reproducciones de videos, 1,8 millones de impresiones y 95 retweets al día, mientras que en Facebook se han alcanzado las 390.400 reproducciones de videos. Esta red acumula 30.636 seguidores reales, con picos de 228.799 personas en un solo día.

La nueva app de Onda Cádiz en Carnaval

La nueva aplicación para móviles Android e iOS ‘Carnaval de Cádiz 2020’, desarrollada por primera vez íntegramente por personal de Onda Cádiz RTV, ha tenido una gran aceptación tanto a nivel de descargas, como de uso y de valoraciones.  

El número total de usuarios únicos de ambas plataformas ha sido de 38.378, teniendo una media superior a los 10.000 usuarios al día. Los usuarios iniciaron la aplicación unas 19 veces de media, haciendo un total de 731.000 sesiones durante el carnaval. Cada usuario vio 25 pantallas de media durante el carnaval, sumando un total de 965.000 pantallas vistas. La app ha tenido presencia en 90 países, principalmente en el continente europeo. 

Onda Cádiz RTV ha realizado una retransmisión inédita en la historia de la radiotelevisión de este país, con una emisión en directo de más de 200 horas del Concurso de Agrupaciones de Carnaval (COAC) 2020 durante 35 días ininterrumpidos. La retransmisión comenzó el 18 de enero con la emisión en directo de las sesiones infantiles y concluirá este martes por la noche con la emisión también en directo de la gala de entrega de premios del COAC 2020.

La radiotelevisión municipal gaditana ha organizado un amplio despliegue compuesto por más de cuarenta profesionales y colaboradores para desarrollar una retransmisión única, que ha podido seguirse desde todo el mundo a través de las plataformas Youtube, Livestream, Ivoox, la APP creada por la emisora y la propia web de Onda Cádiz. Igualmente, todas las novedades y anécdotas del certamen se narraron también a través de las redes sociales, integrando la radio y la televisión.  

Asimismo, y primera vez en la historia, Onda Cádiz RTV conectó en directo durante la retransmisión del COAC 2020 los dos teatros donde se celebran los concursos de agrupaciones carnavalescas más importantes de Europa y América: el Gran Teatro Falla y el Teatro de Verano Ramón Collazo de Montevideo, donde también se celebraba su popular certamen de murgas de la capital uruguaya. El miércoles 29 se realizó una primera conexión y el domingo 2 la segunda. Los espectadores que siguieron la retransmisión pudieron ver por unos minutos los preparativos previos a la emisión del certamen en la otra orilla del Atlántico ya que, por la diferencia horaria, no coincidían la sesiones. Onda Cádiz RTV perseguía así conmemorar la designación de Cádiz como capital europea del Carnaval y la participación en el COAC de la comparsa uruguaya ‘La gaditana que volvió’.

También por primera vez se ha instalado un photocall para embellecer el lateral del teatro donde se ubican los vehículos móviles. Con fotos cedidas desinteresadamente por Rocío Hernández, la iniciativa ha tenido una gran aceptación y ha contribuido a embellecer esa zona exterior del Gran Teatro Falla donde se ubican las unidades móviles.

La presidenta de Onda Cádiz RTV, Monte Mures, ha felicitado al equipo de profesionales de la radiotelevisión municipal por ofrecer “una respuesta sobresaliente al grandísimo reto que para Onda Cádiz Radio y Televisión ha supuesto la retransmisión en directo de todo el COAC 2020”.

“Se ha ofrecido un servicio público a la ciudadanía y a las agrupaciones que concurren al certamen, contribuyendo a la difusión nacional e internacional del evento y colaborando para ello con todos los medios de comunicación de forma razonable, objetiva y no discriminatoria”, recalca Mures, quien sitúa este nuevo hito de Onda Cádiz RTV en su objetivo de “garantizar un servicio público plural, transparente, eficiente y sostenible financieramente, prestando también atención a aquellos acontecimientos que, como el concurso de infantiles y juveniles y otros actos del Carnaval, no concitan tanto interés por parte de otros medios de comunicación”.

Además del COAC 2020, Onda Cádiz RTV ha retransmitido distintos actos del Carnaval de Cádiz como la gala del Carnaval en la escuela, la final de romanceros, el pregón infantil, el pregón de adultos, la gran cabalgata, el pregón del Gran Momo y se han realizado dos programas especiales del Carnaval callejero y de los carruseles de coros. También ha ofrecido en directo la gala de entrega de premios, que en Youtube fue seguida por 3.000 personas.

La radiotelevisión pública gaditana ha facilitado la señal de radio gratuitamente a todas las emisoras acreditadas en el Gran Teatro Falla, suscribiendo expresamente para ello un acuerdo con RTVE. Igualmente, otros medios de comunicación han enlazado sus webs con el canal de Youtube de Onda Cádiz por el que se ha emitido el COAC 2020.

Tal como se acordó con el Patronato, se han atendido en tiempo y forma 78 peticiones de agrupaciones que han solicitado por escrito la grabación de sus actuaciones. Debido a la calidad del sonido en 3D y la alta definición por la que se emitía en Youtube, hay agrupaciones que han utilizado esta vía para grabar su CDs.

Related Post