Óscar Torres acusa al alcalde Bruno García de ser el principal responsable de la huelga de autobuses en Cádiz
El portavoz del PSOE critica la inacción del Ayuntamiento y exige a Bruno García que medie con la empresa concesionaria del transporte urbano para poner fin al conflicto laboral

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Cádiz, Óscar Torres, ha responsabilizado este jueves al alcalde Bruno García de la huelga indefinida de autobuses urbanos que afecta a la ciudad, acusándolo de “no mostrar el más mínimo interés” en mediar entre los trabajadores y la empresa concesionaria, Tranvía de Cádiz a San Fernando y Carraca S.A.
Torres ha comparecido junto al secretario general del PSOE local, José Ramón Ortega, y el concejal Javier Macías, tras reunirse con el comité de empresa y conversar con los trabajadores concentrados frente al Ayuntamiento. En este encuentro, el portavoz socialista ha reiterado su respaldo a las “justas reivindicaciones” de los empleados, centradas en mejoras del convenio colectivo, descanso, horarios y condiciones laborales.
“El alcalde vuelve a ponerse de perfil, como ya ha hecho en otros conflictos laborales como el de Ayuda a Domicilio, Parques y Jardines o limpieza de colegios. No se implica y sigue dejando que los problemas crezcan”, ha afirmado Torres, que ha subrayado la urgencia de resolver esta situación ante el aumento de población en verano y la celebración de múltiples eventos en la ciudad.
Según el PSOE, los trabajadores han acudido a todos los mecanismos posibles para alcanzar un acuerdo, incluyendo el Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales (SERCLA), sin lograr avances debido a la falta de voluntad negociadora por parte de la empresa. En ese contexto, Torres ha lamentado la pasividad del equipo de Gobierno y ha acusado al alcalde de priorizar “los anuncios y el marketing” en lugar de afrontar los problemas reales de la ciudadanía.
“El alcalde no puede actuar como si una huelga de transporte urbano no fuese con él. La movilidad es un servicio esencial y su falta de implicación solo agrava la situación”, ha advertido. En ese sentido, ha exigido al regidor popular que “actúe con responsabilidad, se siente a mediar con la empresa y evite que este conflicto laboral se alargue en el tiempo”.
La huelga de autobuses, iniciada esta misma semana, está teniendo un fuerte impacto en la movilidad urbana, especialmente en una ciudad que experimenta un notable aumento de visitantes y desplazamientos en el periodo estival. El PSOE ha reiterado que, más allá de apoyar a los trabajadores, su prioridad es que se restablezca el servicio cuanto antes, sin menoscabar los derechos laborales.