La TGSS lanza un portal en Internet que facilita los trámites de alta y baja de trabajadores del hogar y el acceso de los ciudadanos a los datos de su vida laboral, entre otros servicios
El subdelegado del Gobierno de España en Cádiz, José Pacheco, y el director provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social, Miguel López Aranda, han presentado esta mañana el portal Import@ss, una herramienta tecnológica que permite una relación más directa y fluida de los ciudadanos para realizar trámites, conocer los servicios de la TGSS y defender mejor sus derechos.
José Pacheco ha destacado que “con Import@ss, la Seguridad Social da un paso fundamental para poner al ciudadano en el centro, ya que es un Portal que usa los canales por los que nos comunicamos en nuestro día a día, emplea un lenguaje completamente accesible y es útil por su sencillez y por los trámites que ofrece. Por tanto, va a cambiar la relación de la Administración con la ciudadanía”.
Por su parte, Miguel López Aranda ha explicado el funcionamiento y funcionalidades de la plataforma, como las facilidades que incorpora para el acceso a la misma.
Aunque hay otras formas de identificarse en este Portal, una de las más sencillas y que no exige registro previo es la del Pin Temporal, conocido como Cl@ve PIN. Para su uso es necesario haber comunicado previamente a la Tesorería General el número de teléfono móvil.
“Una gran mayoría de los trabajadores gaditanos, más del 73%, han comunicado ya su móvil, 318.867 de los 436.234 autónomos o trabajadores por cuenta ajena”, ha indicado el director provincial de la TGSS.
Esta herramienta presta una atención especial a los trabajadores y empleadores del hogar. Debido a las características especiales en el ámbito de la Seguridad Social de las personas que trabajan o emplean en el ámbito del hogar familiar, en el diseño de Import@ss se ha tenido muy en cuenta su lenguaje, la formulación de las preguntas y los mensajes.
Hasta ahora era muy complicado para cualquier ciudadano dar de alta a un empleado de hogar, o darse él mismo de alta, en su caso. Había que crear un código de cuenta de cotización, asignar a veces número de afiliación, domiciliar el pago… trámites que el ciudadano no entendía, con lenguaje poco intuitivo.
Ahora se pasa a una nueva aplicación sencilla que guía al usuario en nueve pasos. Sin pedirle datos que ya tiene la TGSS, todos los datos se van validando sin necesidad de control o participación del ciudadano: salario mínimo, salario en especie, horas de guardia… El sistema informa de cuál sería la cuota a pagar, antes incluso de confirmar el alta, y tanto el empresario como el empleado de hogar conocen en todo momento los datos relativos a su contrato, o a los contratos que tuvo previamente.
La Seguridad Social está presente en la vida ordinaria de todos los ciudadanos: como trabajadores en activo, desempleados o perceptores de cualquier tipo de prestación del Sistema. Por ello la Tesorería General facilita con Import@ss tanto el acceso de los ciudadanos a sus datos laborales y de Seguridad Social, como la comunicación a la Tesorería de las situaciones que afecten a sus derechos.
La situación de pandemia ha puesto de manifiesto la necesidad de incidir en la sencillez y accesibilidad de los servicios digitales y de adaptarnos a las costumbres de los ciudadanos. Y en los últimos años se ha producido un cambio fundamental en la manera en que los ciudadanos se relacionan socialmente mediante el uso del teléfono móvil.
Puede ocurrir que una familia no tenga ordenador en casa, ni haya solicitado un certificado digital, pero lo habitual es que tengan un teléfono móvil con Android o IOS. Por eso el nuevo Portal, Import@ss, se orienta a que los ciudadanos puedan acceder e interactuar con su teléfono móvil con la Tesorería General de la Seguridad Social.
Administración electrónica
En las dos últimas décadas la Administración ha impulsado la relación electrónica con colectivos específicos, como empresarios, profesionales y trabajadores autónomos, y con los ciudadanos en general.
Import@ss es un Portal accesible, compatible con diversas plataformas y dispositivos; claro, con un lenguaje conversacional de pregunta y respuesta; sencillo, al recuperar la información que ya se tiene de los ciudadanos y pedir sólo los datos estrictamente necesarios; y personalizado, con un área personal en la que se muestra la información y los enlaces a servicios adaptados a cada perfil.
El área pública del Portal se articula como una oficina electrónica de la TGSS a la que llegan los ciudadanos con el objetivo de informarse sobre alguno de los servicios o de completar algún trámite. Los servicios ofrecidos, hasta 40 trámites, se han categorizado en: Vida laboral e informes; Altas, bajas y modificaciones; Pagos y deudas; y Datos personales.
Identificación en Import@ss
Lo habitual para utilizar el portal es la identificación mediante cl@ve permanente, porque este procedimiento sirve para identificarse ante todas las administraciones públicas; no es necesario exportar nada de un ordenador a otro, o a un teléfono móvil, como ocurre con los certificados digitales; y sirve para todos los servicios.
En el portal se especifican los canales para obtener cl@ve permanente, bien pidiendo el envío de un código por correo ordinario, bien mediante videollamada con la Agencia Tributaria, o pidiendo cita concertada a través del formulario accesible en el Portal. La Dirección Provincial de la TGSS en Cádiz está dando cita para emitir cl@ve prácticamente en el mismo día en que se presenta el formulario.
Más sencillo es utilizar el Pin Temporal, lo que se conoce como cl@ve PIN. Introduciendo el número de teléfono previamente comunicado a la Tesorería, el DNI o NIE y la fecha de validez del DNI, se obtiene en el teléfono móvil una clave temporal que permite utilizar los servicios del Portal.
A fecha de hoy el dato del teléfono móvil ha sido comunicado a la Tesorería por la gran mayoría de los trabajadores:
- Régimen Especial de Trabajadores Autónomos: de los 65.588 trabajadores autónomos en alta en la provincia de Cádiz, en abril tenían comunicado su teléfono móvil un total de 56.396, el 85,99% del total. En enero de 2020 sólo eran el 76,52%; se ha avanzado diez puntos, lo que va a permitir dar servicio a un mayor número de trabajadores por cuenta propia.
La media nacional de trabajadores autónomos con el dato del teléfono móvil comunicado es del 81,90%; la provincia de Cádiz está cuatro puntos por encima de la media nacional.
- Régimen General: 262.471 de los 370.646 trabajadores dados de alta en la provincia de Cádiz, a fecha 6 de mayo, han comunicado su número de móvil, es decir, el 70,81% de los trabajadores por cuenta ajena de la provincia de Cádiz. La media nacional es prácticamente igual, el 71,95%.