Se aclara a los colectivos la situación de espacios, como el centro de Promoción Ciudadana de Puntales ante las falsedades de la portavoz de Ciudadanos
El concejal de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Cádiz, Paco Cano, sigue manteniendo reuniones continuadas con distintas asociaciones de vecinos y colectivos ciudadanos para exponerles el borrador de lo que será el I Plan Municipal de Participación Ciudadana de Cádiz. Son más de quince las asociaciones vecinales y colectivos con los que ya se ha reunido y tiene previstas unos veinte encuentros y visitas más durante las dos próximas semanas.
En las reuniones se presentan las cuatro líneas generales de actuación que tendrá el Plan de Participación Ciudadana y se les pide a los colectivos y asociaciones que aporten todas las iniciativas y propuestas que crean necesarias y que serán estudiadas desde la Delegación para su posible incorporación al Plan. “Lo que hemos hecho ha sido armar el esqueleto del Plan, los músculos y los órganos vitales los pondremos entre todos y todas”, ha declarado Paco Cano.
En el Plan se recogen nuevos canales de comunicación bidireccional entre instituciones y ciudadanía, la creación de órganos permanentes de participación, la configuración de espacios de convivencia y cohabitación, las redes comunales, la articulación de procesos participativos y la canalización de iniciativas ciudadanas, entre otros temas sustanciales.
Asimismo, se tratan asuntos como la revisión al alza del sistema de subvenciones y los nuevos procesos para la cesión de espacios. A este respecto, y “a la inventada polémica” por parte de la portavoz de Ciudadanos, Lucrecia Valverde, en alusión al centro de Promoción Ciudadana de Puntales, se ha referido el concejal: “Valverde ha querido interferir en un proceso que va a beneficiar a muchas asociaciones, que está siendo bien acogido y que aún está en construcción, para demostrar una vez más que ha llegado a la política con las mismas maneras vulgares que ya conocemos en otros políticos de ese perfil. Nada nuevo. Una pena que, en vez de construir y aportar al común, la señora Valverde haya bajado por primera vez en su vida a la calle para manipular e instrumentalizar a los colectivos”. Añadiendo que varias de las asociaciones citadas por la portavoz de Ciudadanos han manifestado por escrito y de manera personal su enojo por la tergiversación de sus palabras por parte de la misma.
En próximas reuniones se presentará el borrador a los miembros de la oposición. El concejal de Participación espera que la actitud de Ciudadanos sea “más propositiva y colaboradora que la demostrada hasta ahora”.
Además de las asociaciones de vecinos, las entidades ciudadanas, los colectivos y la oposición, se quiere hacer partícipes de la construcción colectiva del Plan a instituciones como Policía Local, Policía Nacional, Protección Civil, Colegios profesionales, la Universidad de Cádiz, la Confederación de Empresarios o los sindicatos, entre otros.