Ruiz Boix ha expuesto que “otra vez las derechas con su tibieza o su rechazo dan la espalda a reclamaciones que realizan sectores tan importantes para esta provincia como es el turístico o la prestación de los servicios de tratamientos de las adicciones a través de los CTA”
El portavoz del Grupo Socialista en la Diputación de Cádiz y diputado de Hacienda, Juan Carlos Ruiz Boix, ha hecho un balance de la sesión ordinaria del mes de julio dónde los socialistas han instado a la Junta de Andalucía, por un lado, “a que reabra el albergue de Inturjoven en El Bosque, por otro, que abandere el mantenimiento y una financiación justa de los Centros de Tratamiento Ambulatorio de Adicciones (CTA), razones que son de su competencia directa”. Sin embargo, “la abstención de PP y Cs en la cuestión del albergue demuestra una tibieza absoluta hacia el detrimento que supone mantener cerrado ese centro neurálgico en la Sierra de Cádiz en cuestión turística, de sostenibilidad y de empleo, por tanto, ambos grupos han perdido la oportunidad de mostrar su apoyo al sector, pero el partidismo no se lo ha permitido”.
Por su parte, Ruiz Boix ha defendido que “se reabra de inmediato el albergue de Inturjoven en El Bosque, así como que se adecuen sus instalaciones tras los muchos meses cerrados. La Junta de Andalucía se debe comprometer, además, a mantenerlo abierto los máximos meses al año que sea posible, asimismo, garantizar el empleo”.
En esa línea, ha lamentado que “el PP apoye derivar a usuarios del albergue Inturjoven de El Bosque al de Cortes, localidad de la provincia de Málaga, arguyendo la falta de recursos para la apertura de la instalación bosqueña, desde el PSOE sabemos que durante la pandemia se ha utilizado la red de albergues Inturjoven para dar cobertura a colectivos vulnerables, pero, pasado ese tiempo, tienen que volver a su actividad y es también una incongruencia que el albergue de El Bosque podía ser utilizado, dado el caso, como hospital de campaña, sin embargo no sabemos en qué términos viendo el estado de abandono al que está sometido el edificio”.
Por otro lado, el portavoz ha recordado al PP que “cierto es que la red de Inturjoven ha visto un detrimento importante de sus ingresos, tal y como lo ha tenido, por ejemplo, la red de hoteles de Tugasa, sin embargo, la diferencia es que la Diputación de Cádiz no ha cerrado ningún hotel y la Junta sí los albergues, como es el caso de El Bosque”.
Cambiando de asunto, el PSOE ha defendido en la sesión plenaria “un modelo de financiación digno y estable para los CTA, que debe disponerse desde la Junta de Andalucía, ya que es una cuestión que supone una competencia directa de la Administración autonómica, a pesar de que sea la Diputación de Cádiz la que tenga asumido el servicio a través de convenios y aportando también recursos económicos. Los CTA no pueden recibir, año a año, a través de la Diputación y los Ayuntamientos las subvenciones que dispone la Junta, porque esa situación lastra la estabilidad futura del servicios y se basa siempre en una especulación periódica en base a los fondos que recibe y eso hay que atajarlo a la máxima brevedad”, ha dicho Ruiz Boix. Asimismo, ha defendido “que finalice la financiación variable, ya que impide la estabilidad del servicio y por eso creemos que esa financiación tienda a ser estable, con objeto de garantizar su futuro. Por tanto, ha considerado que “hay que establecer un marco de financiación entre la Junta de Andalucía y las Entidades Locales con el objetivo de seguir prestando un servicio necesario y vital para tantos usuarios gaditanos a través de los CTA”.
Sin embargo, una vez más, Ruiz Boix ha afeado “la falta de ganas del PP y la negativa de Cs a establecer una financiación justa para los CTA. Por su parte, la diputada naranja pide que se arregle el CTA de Arcos y, sin embargo, en el punto defendido por el PSOE se dedica a leer un argumentario ajeno que la ha llevado a rechazar nuestra propuesta que lo único que busca es garantizar el servicio y su calidad”. Ha recordado que “la provincia con sus 14 centros CTA dispone de una de las mejores redes de Andalucía, sus 88 empleados, por tanto, merecen garantizar su futuro y, por ende, el servicio y, para ello, la Junta de Andalucía está en la obligación de hacerlo y no seguir manteniendo una incertidumbre innecesaria”.
Por último, Ruiz Boix ha concluido “agradeciendo al resto de grupos políticos que hayan apoyado favorablemente sus dos propuestas, demostrando, otra vez, que las derechas se quedan solas y dándole la espalda a los gaditanos y gaditanas”.