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Paredes afirma que la celebración del Día de la Bandera mejora el conocimiento sobre el proceso autonómico andaluz entre los alumnos

Por Redacción Nov 29, 2022 #educación #vejer

La delegada territorial de Desarrollo Educativo ha estado presente en las actividades organizadas por el CPR SaladoBreña de Vejer para conmemorar esta efeméride

La delegada territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía en Cádiz, Isabel Paredes, ha señalado que con actos como la celebración del Día de la Bandera de Andalucía se divulga entre los alumnos un mayor conocimiento de nuestras raíces y la historia del proceso autonómico.

Paredes ha realizado estas declaraciones durante la visita a la sede que el colegio rural SaladoBreña tiene en la pedanía vejeriega de La Muela, con motivo del 4 de diciembre, declarado por el Consejo de Gobierno de la Junta como Día de la Bandera de Andalucía. Este centro, como los otros dos que el colegio tiene en El Palmar y en Los Naveros, llevará a cabo durante toda esta semana diversas actividades para conmemorar el Día de la Bandera de Andalucía. La Delegada Territorial de Desarrollo Educativo estuvo acompañada en esta visita por el alcalde de Vejer de la Frontera, Manuel Flor, parte de la corporación municipal, la inspectora de zona y la representante del Ampa.

Isabel Paredes ha querido mostrar también con esta visita su apoyo a la labor desarrollada por los centros educativos en la zona rural.

La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Desarrollo Educativo y FP, destina una asignación especial a los colegios rurales con el fin de contrarrestar las desigualdades que los alumnos de estos centros encuentran con respecto a los que estudian en los centros urbanos.

Con esta inversión especial se abona por ejemplo la itinerancia de los profesores que tienen que desplazarse de un centro a otro del medio rural. Por otro lado se intenta facilitar el acceso de los alumnos a actividades culturales como son la visita a teatros, cines o mercados que están lejos del lugar de residencia de este alumnado.

Hay que recordar que Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional publicó la semana pasada unas instrucciones para que los centros docentes no universitarios celebren esta conmemoración, después de que el Consejo de Gobierno de la Junta declarara oficialmente el 4 de diciembre como Día de la Bandera de Andalucía. 

En el patio del colegio el alumnado de los cursos de primero hasta sexto fue pegando unos trozos de cartulina de color verde en un mural de color blanco, con el fin de que entre todos formaran la bandera andaluza, en la que se le pegó al final el escudo de la Comunidad. Para finalizar, todos los presentes escucharon el himno de Andalucía en la versión interpretada por la cantante isleña Niña Pastori, mientras que los pequeños movían sus banderas.

Actividades del 28 de noviembre al 2 de diciembre

Durante la semana lectiva previa al 4 de diciembre, es decir entre el 28 de noviembre y el 2 de diciembre, todos los centros andaluces organizan actividades, y al menos una hora para el debate, para difundir entre el alumnado los valores y significado de los símbolos de la Comunidad, así como del proceso histórico y social que desembocó en las multitudinarias manifestaciones populares del 4 de diciembre de 1977. Los centros también pueden llevar a cabo un acto de izada de la bandera e interpretación del himno de Andalucía.

Las actividades a realizar con el alumnado dentro del horario lectivo están orientadas a poner en valor lo que representó la jornada del 4 de diciembre de 1977 así como su singular proceso de gestación, previo al referéndum sobre la iniciativa del proceso autonómico. En este sentido, se pone especial énfasis en las consecuencias que tuvo la unión de los diferentes estamentos y la movilización popular en la consecución de un nuevo modelo de gobierno y organización territorial y a dar sentido a los valores cívicos y democráticos que impregnan el Estatuto de Autonomía y la Constitución Española.

Asimismo, se orientan a la comprensión del contenido y significado de la bandera de Andalucía, su himno y su escudo, como símbolos integradores e identificativos, fruto de un proceso histórico, que refleja las aspiraciones y reivindicaciones del pueblo andaluz. Para contribuir a ello, las instrucciones sugieren que tanto el alumnado del segundo ciclo de Educación Infantil como del primer ciclo de Educación Primaria, realice actividades de naturaleza plástica relacionadas con el diseño y elaboración en diferentes formatos de la bandera y el escudo de Andalucía.

Para realizar estas actividades, los centros pueden solicitar la colaboración de personalidades para la impartición de charlas o conferencias, para lo cual los centros docentes cooperan con ayuntamientos, instituciones y organizaciones representativas de la vida social, política y cultural de Andalucía.

La Consejería también propone incluir iniciativas para la conmemoración del Día de la Bandera de Andalucía a través de su inclusión en la planificación de las actividades extraescolares o complementarias, de carácter voluntario para todos los estudiantes, que en ningún caso formarán parte del proceso de evaluación del alumnado para la superación de las distintas áreas, materias, ámbitos o módulos que integran los currículos.

Igualmente, la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional ha organizado actividades formativas para la difusión y el conocimiento de los hechos que se conmemoran en estas efemérides dirigidas al profesorado y adecuadas a la demanda de los centros docentes. Así desde la web del Museo de la Autonomía de Andalucía y del Consejo Escolar de Andalucía se ofrecen recursos y propuestas que pueden ser referentes para la planificación a desarrollar en los centros.

Estas instrucciones incluyen también una muestra de recursos (páginas webs institucionales, podcast, vídeos divulgativos y documentos de interés) para facilitar la organización de actividades para la conmemoración del Día de Andalucía.

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