Últimas noticias
Dom. May 19th, 2024

Paredes inaugura la III Feria de la Ciencia Memorial Jesús Matos en el IES Santo Domingo de El Puerto de Santa María

Por Redacción Abr11,2024 #educación #El puerto

Un total de 40 centros educativos se implican en la difusión de las ciencias, a través de este evento organizado por el IES Santo Domingo, en colaboración con la Asociación de Profesores Amigos de la Ciencia EUREKA

La delegada territorial de Desarrollo Educativo, Formación Profesional y Universidad, Investigación e Innovación, Isabel Paredes, acompañada del concejal de Educación del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, Enrique Iglesias, ha inaugurado hoy la III Feria de la Ciencia Memorial Jesús Matos, en el IES Santo Domingo de El Puerto de Santa María. Entre los asistentes al acto han estado presentes miembros del Centro de Educación del Profesorado CEP, Instituto Andaluz de La Juventud, ONC y la comunidad educativa en general, con representación del AMPA. Al acto, organizado por el IES Santo Domingo, en colaboración con la Asociación de Profesores Amigos de Las Ciencias, conmemora la figura del profesor Jesús Matos y que contó con la presencia de la viuda del profesor, al que han dedicado palabras de recuerdo y reconocimiento a su labor de divulgación en el mundo de las ciencias.

En horario de mañana y tarde, las actividades implican a la comunidad educativa en la divulgación del papel de las Ciencias en la sociedad. Con ponencias, mesas redondas y transferencia de buenas prácticas, el centro educativo ofrece un amplio calendario de sesiones, para albergar de forma presencial y telemática las exposiciones y conferencias sobre las Ciencias en la educación y en la sociedad.

Esta feria, en su tercera edición, cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología y la Fundación Descubre.

La delegada se ha dirigido a los asistentes en el acto de inauguración con palabras de agradecimiento por el compromiso de todas las instituciones implicadas en la organización de esta muestra, que como señala Isabel Paredes “es un evento que no sólo celebra el legado de un gran educador y divulgador científico, como fue Jesús Matos, sino también supone una oportunidad de acercarnos al fascinante mundo de las Ciencias de una manera lúdica y participativa”.

Prueba de ello es la alta participación en el evento, que ha contado con 40 centros, 20 de ellos como centros divulgadores y 20 centros visitantes. Con esta estrategia los centros educativos de la ciudad unifican sus esfuerzos para dar mayor visibilidad y participación a la feria. Las visitas se realizarán en horario de 9,30 horas a 11,00 horas y de 11,30 a 14,00 horas. Las ponencias que el centro acoge en horario de tarde cuentan con entrada libre para abrir la muestra a la ciudadanía. Un total de 500 alumnos participan de las actividades programadas en estos días y que tienen como escenario el IES Santo Domingo.

Durante este encuentro se celebrarán monólogos científicos, como formato divulgativo para hacer accesibles las ponencias y generar dinámicas más atractivas para todos los participantes en esta feria. Las actividades pretenden poner en valor los aspectos que Jesús Matos siempre confirió a la enseñanza de las ciencias, de forma lúdica y participativa. Así se ha referido Isabel Paredes al docente destacando que “la figura de Jesús Matos, a quien recordamos con profundo respeto y cariño, representa el espíritu de pasión, dedicación y humanidad que todo educador debería aspirar a encarnar. Su enfoque en enseñar la ciencia de manera lúdica y participativa ha dejado una huella imborrable en sus alumnos, sus compañeros y en todos aquellos que tuvieron el privilegio de conocerlo”.

El IES Santo Domingo no solo pretende enriquecer con esta feria el conocimiento académico, sino que también quiere inculcar valores de inclusión y diversidad en nuestra sociedad. Supone la oportunidad de explorar y disfrutar de una variedad de actividades científicas, desde los stands preparados para escenificar el mundo de las ciencias, hasta las ponencias de divulgadores de reconocido prestigio, mesas redondas y distintos formatos divulgativos que van a unificar el trabajo de todos los organizadores y participantes y el compromiso de nuestra comunidad educativa con la ciencia y el aprendizaje creativo.

Related Post