El actor protagoniza este recital con música y espacio sonoro en el que, tal y como afirma el protagonista, “es un duelo dialéctico entre los dos autores sobre el amor y la muerte”
‘Bécquer y Quevedo: Amor y Muerte’. Así se titula el recital con música y espacio sonoro que presenta el actor Pedro Casablanc este miércoles, a las 21.30 horas, en el Teatro Moderno de Chiclana y que trae las palabras de ambos poetas al tiempo presente. A precios populares, con las localidades que ya pueden adquirirse en la taquilla del Teatro o a través de tickentradas, Casablanc ejerce su probada gestualidad y su poderosa voz, sobre una banda sonora original creada por Jorge Rivera para Producciones Lastra.
Pedro Casablanc es uno de los rostros españoles más emblemáticos en teatro, cine y televisión, con más de 60 obras de teatro interpretadas o dirigidas y casi 150 títulos cinematográficos con directores y directoras, desde Almodóvar, Amenábar o Isabel Coixet, pasando por proyectos internacionales con Jean Jacques Annaud, Steven Soderbergh o John Madden. Ha sido galardonado con varios premios de la Unión de Actores de Madrid, el Premio Ondas, el Premio San Jordi de Cinematografía, dos premios Asecan y una nominación al Premio Goya.
Por su parte, Jorge Rivera es licenciado en Dirección de Escena y Dramaturgia por la ESAD de Málaga, investigador titulado en Creatividad Aplicada (psicología) y master en Economía de la Experiencia por la Universidad de Roskilde. Ha dirigido más de 50 espectáculos en España y Dinamarca.
“Nuestro recital –afirma Casablanc– es un duelo dialéctico entre Quevedo y Bécquer. Su intercambio de pareceres sobre el amor y la muerte me hace comprender el tiempo cronológico como un largo recorrido lleno de posadas donde sentarse a reflexionar. Entre ambos se establece un diálogo a través de los siglos y entre dos formas de entender la vida y el arte: el Barroco, con su pesadumbre y su raciocinio en la estructura férrea de los sonetos, y el Romántico, volátil y libre en su versificación. Al público corresponderá averiguar de quién son las palabras, acompañadas por música en directo compuesta para la ocasión”.
Pedro Casablanc se llama, en realidad, Pedro Manuel Ortíz Domínguez, pero adquirió su nombre artístico de su ciudad natal, Casablanca, en Marruecos. Se licenció en Bellas Artes en la Universidad de Sevilla. Fue en la capital hispalense donde comenzó su carrera de actor, actuando en la compañía Teatro de la Jácara y en el Centro Andaluz de Teatro CAT, en montajes dirigidos por los directores Miguel Narros o George Tabori, entre otros. En esa época, colabora en algunas experiencias teatrales con actores gaditanos de reconocida solvencia como el chiclanero Antonio Estrada o la portuense Montse Torrent.
A Madrid llegó en 1991, incorporándose al elenco del Teatro de la Abadía, donde trabajó durante cuatro años, a las órdenes de José Luis Gómez. Al margen de su larga carrera teatral y cinematográfica, el gran público posiblemente le reconozca en algunas de las series más emblemáticas de televisión, como es el caso de ‘El comisario’, ‘Los hombres de Paco’, ‘Hospital Central’, ‘Los Misterios de Laura’, ‘Doctor Mateo’, ‘El Ministerio del Tiempo’, o ‘Cuéntame cómo pasó’, entre otras muchas.