Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

Pedro Espinosa gana el XI Premio Nacional de Periodismo Juan Andrés con un reportaje de radio sobre Delphi

Por Redacción Abr 20, 2023
El periodista Pedro Espinosa gana el XI Premio Nacional de Periodismo Juan Andrés con un reportaje de radio sobre Delphi – APJ

El periodista gaditano Pedro Espinosa se ha alzado con el Premio Nacional de Periodismo Juan Andrés García, que otorga la Asociación de la Prensa de Jerez, con su reportaje radiofónico ‘El dolor de Delphi: La vida en la Bahía de Cádiz 15 años después del cierre de la fábrica de Puerto Real’, emitido en Radio Cádiz, y que con un guión, montaje y edición «exquisitos», trasladan al radioyente «al día del anuncio del cierre de Delphi y lo acompañan hasta el presente para abrir un camino a la esperanza».

Además, el jurado de estos premios ha acordado conceder un accésit al periodista Francisco Romero por su trabajo ‘La vida tras un suicidio: «No sabes que está pasando, te quedas bloqueada»‘, difundido en La Voz del Sur.

En una nota la Asociación de la Prensa ha explicado que el jurado ha determinado por unanimidad conceder este reconocimiento, poniendo en valor «la capacidad que sigue teniendo la radio para mostrar emoción, atrapar desde el primer segundo al radioyente y trasladarlo en el espacio-tiempo a través de los sonidos y los testimonios».

«La conjunción en la misma pieza de un formato con exquisita edición técnica y un montaje impecable, con la seña de identidad de los actuales podcasts, junto a un contenido bien guionizado y narrado» es lo que ha hecho que el periodista gaditano reciba este galardón.

Además, el jurado ha considerado que el periodista muestra «el compromiso de la profesión con los temas sociales», haciendo un seguimiento del hecho y de la vida de algunos de sus protagonistas y contando «desde la perspectiva de los 15 años transcurridos, la convulsión que supuso el cierre de una fábrica de componentes automovilísticos que empleaba a más de 2.200 trabajadores».

Sobre el accésit de estos premios, el jurado ha señalado que es un reportaje «necesario, centrado en el entorno cercano de la persona que se suicida, en entidades que los apoyan y aportando una gran cantidad de datos». Un tema, el suicidio, que el jurado ha subrayado por el repunte registrado tras la pandemia, «sin dejar de lado que Romero ha establecido un contacto personal con afectados que cuentan sus vivencias en primera persona».

El XI Certamen Nacional Juan Andrés García está dotado con 2.500 euros, más trofeo, mientras que el accésit es de 500 euros. Está previsto que la entrega de los galardones se realice coincidiendo con el día de San Juan, en honor al compañero fallecido de Canal Sur Radio, Juan Andrés García.

La presidenta de la Asociación de la Prensa de Jerez, Roxana Sáez, ha manifestado la importancia y la trayectoria de estos premios, «totalmente consolidados en la profesión», con los que la APJ «da visibilidad y respalda el trabajo de los periodistas» que, «a pesar de las dificultades y los escasos medios de los que disponen, continúan contando historias con dignidad, profesionalidad y buen hacer».

En esta undécima edición, la APJ ha vuelto a recibir trabajos de todo el territorio nacional y ha celebrado que, en este caso, el jurado haya fallado a favor de dos trabajos hechos en la provincia de Cádiz.

El jurado ha estado compuesto por Sonia Herrera, periodista y miembro de la junta directiva de la Demarcación Territorial del Colegio de Periodistas en Jerez; Antonio Mariscal, presidente del Clúster Turístico Destino Jerez; Francisco Perujo, periodista y director de comunicación de la UCA; las periodistas Isabel Sánchez Casanueva y María Orriols, y Diego Calvo, presidente de la Asociación de la Prensa de Cádiz.

Pedro Espinosa Coucheiro (Cádiz, 1978) es licenciado en Periodismo por la Facultad de Ciencias de la Información por la Universidad de Santiago de Compostela. Tras realizar prácticas en El Correo Gallego y Radio Cádiz de la Cadena SER, empezó su carrera profesional en la televisión recién creada Onda Luz Televisión, donde estuvo 11 meses hasta que en 2001 empezó a trabajar como redactor en Radio Cádiz, emisora radiofónica en la que sigue, ahora como director de contenidos. Asimismo, ha trabajado como corresponsal de ABC, El País, y la agencia EFE.

Related Post