El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, ha recordado que hasta 2018 «no había ningún plan» contra el narcotráfico en el Campo de Gibraltar y que el Ejecutivo central, en manos del PP entonces, «invertía cero euros» en esta comarca de la provincia de Cádiz en materia de seguridad y de refuerzos de efectivos de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.
En declaraciones a los medios en Málaga, Pedro Fernández se ha dirigido al consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, a quien le ha dicho que cuando él ocupó el cargo de delegado del Gobierno –entre 2012 y 2018– la inversión era de «cero euros para medios materiales y para mejora de infraestructuras policiales o judiciales» y que «hubo un recorte de más de 1.700 agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil».
En ese sentido, ha defendido que con la llegada del PSOE y Pedro Sánchez al Gobierno de España, se aprueba «por primera vez» un plan especial para la lucha contra el narcotráfico y para la recuperación del principio de autoridad, que, como ha afirmado, «se había perdido completamente».
Así, ha expuesto, se puso en marcha una inversión que superó «más de 200 millones de euros» para la adquisición y mejora de medios materiales, para el refuerzo de la planta judicial y para cubrir «el 96%» de las plantillas de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. No obstante, ha apuntilla, «hay que seguir trabajando y hay que seguir esforzándose».
Ante esto, le ha recordado al consejero de Presidencia que ese plan «lo aprobó el Gobierno de Pedro Sánchez, que es el que lo viene aplicando» y que con ello, «se han mejorado sustancialmente todas las estadísticas que tienen que ver con la criminalidad».
Además, ha apuntado a que fue Antonio Sanz, siendo delegado del Gobierno de España en Andalucía en el periodo anterior al año 2018, «cuando invertía cero euros en el Campo de Gibraltar, se perdió completamente el principio de autoridad y no había absolutamente ningún miramiento para reforzar las plantillas de Guardia Civil y Policía Nacional, sino todo lo contrario, siendo el mayor recorte de la historia en esa comarca».
El delegado del Gobierno en Andalucía ha manifestado que la situación en el Campo de Gibraltar no es «solamente una cuestión de seguridad» sino que esta comarca necesita de inversiones en sanidad, educación y nuevos ciclos de Formación Profesional, por lo que «se necesita la implicación de la Junta de Andalucía, que hasta el momento no está invirtiendo de forma compasada como lo está haciendo el Gobierno de España».
Según sus palabras el Ejecutivo de Pedro Sánchez, ha invertido «más de 1.700 millones de euros» en infraestructuras de carreteras y mejorando la accesibilidad del Puerto de Algeciras con la ciudad, con infraestructuras ferroviarias «tan sumamente importantes para el desarrollo de todas las comarcas como es la Algeciras-Bobadilla».
«Una inversión histórica que no se ve reflejada en la Junta de Andalucía toda vez que no está haciendo la inversión necesaria para acompañar a este proceso de normalización, de mejora de la convivencia y de la calidad de vida en el Campo de Gibraltar», ha concluido Pedro Fernández.