Últimas noticias
Vie. Abr 26th, 2024

Pedro Ramos presenta su premiado libro juvenil ‘Un ewok en el jardín’ en la Feria del Libro de Cádiz

Por Redacción Jul 13, 2022 #Cádiz #cultura #libros

La escritora infantil Raquel Díez Real y la exposición de Caballero Bonald completan la programación del CAL en esta 37 edición

La 37 edición de la Feria del Libro de Cádiz continúa celebrándose en Cádiz con decenas de actividades literarias, también musicales, en el Baluarte de la Candelaria. La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales y el Centro Andaluz de las Letras, participa en esta fiesta del libro organizada por el Ayuntamiento de Cádiz. Fruto de esta colaboración cultural es el encuentro con la autora infantil Raquel Díez Real y la presentación del premiado libro de Pedro Ramos ‘Un ewok en el jardín’.

El escritor Pedro Ramos, madrileño de nacimiento y malagueño de adopción, ha sido galardonado este año con el Premio Edebé de Literatura Juvenil por ‘Un ewok en el jardín’, publicado también por Edebé, y lo presentará el domingo día 17 a las 12.00 horas junto a la periodista Pilar Vera. Será así uno de los protagonistas del cierre de la Feria, que ha estado abierta desde el 8 de julio con un gran éxito de público.

En el libro, el autor aborda de una manera clara pero sensible el tema de las enfermedades mentales en la juventud, así como el suicidio a edades tempranas. ‘Un ewok en el jardín’ cuenta la historia de Zoe, y su hermano David. Ella, preocupada por la actitud su hermano pequeño, le escribe correos para tratar de sacarlo del pozo de oscuridad en que está hundido. Al chico, a sus 16 años, le cuesta encontrar razones para seguir viviendo. Durante un día entero, el encuentro con un hombre a quien califican de loco, que cree tener un ewok en el jardín, le llevará por caminos inesperados.

El Premio Edebé le ha otorgado su máximo galardón por la forma valiente en la que se acerca a la a la depresión y al suicidio, principal causa de muerte natural en la adolescencia. Así, esta presentación está recomendada también a profesorado y personas especializadas en trabajar con adolescentes. El autor aconseja hablar con naturalidad del asunto, no esconderlo y hablar de ello para prevenirlo.

Además de la presencia de Pedro Ramos, la programación del CAL en la Feria del Libro de Cádiz se completa el próximo fin de semana con la autora infantil Raquel Díez Real el sábado 16 a las 12 horas, que traerá al Baluarte a sus divertidos personajes infantiles, como el Enano Gruñón, el Duende Pepín o el Piojo Saltarín. La autora fue galardonada el año pasado con el Premio Rosa Regás por el valor educativo de sus libros.

Además, aún se puede visitar en la sala Antonio Hernández la exposición ‘La aventura de escribir’. La muestra, cuyo comisario es Felipe Benítez Reyes, nos propone un recorrido cronológico a través de la vida y la obra de José Manuel Caballero Bonald. Los visitantes verán a través de 16 paneles y con un variado material gráfico los diferentes tramos de la vida del poeta jerezano, cubiertas de sus principales obras, reproducción de autógrafos… acompañados de una serie de textos que ayudan a conocer el proceso creativo del autor, fallecido hace un año.

Related Post