El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha destacado en el Congreso de los Diputados el amplio respaldo que la tramitación de las cuentas públicas para el año 2021 ha recibido en esa Cámara. Además, ha reiterado su llamada a todos los grupos para que se sumen a ese apoyo y eviten los «vetos cruzados» en un momento «inédito» en la historia de España.
En la sesión de control al Ejecutivo en el Congreso, Pedro Sánchez ha subrayado el hecho de que 198 diputados hayan votado a favor de iniciar la tramitación parlamentaria del proyecto de los Presupuestos Generales del Estado para el año 2021.
En respuesta a la cuestión planteada por Pablo Casado, del Grupo Parlamentario Popular, el jefe del Ejecutivo ha reiterado que esos Presupuestos son «indispensables» para el país y, en concreto, para colectivos como los pensionistas -que van a ver revalorizadas sus prestaciones económicas- y los estudiantes, que podrán beneficiarse del «aumento histórico» de los recursos destinados a becas.
Pedro Sánchez ha resaltado también el avance que esas cuentas supondrán en ámbitos como la sanidad, la educación, la dependencia, las políticas de vivienda, la lucha contra la exclusión social a través del Ingreso Mínimo Vital, la modernización y la canalización de los fondos de la Unión Europea contra las consecuencias de la pandemia.
Presupuestos sensatos y moderados
En relación también con los Presupuestos del próximo año, el presidente del Gobierno los ha calificado de «sensatos», «moderados» y «beneficiosos para el conjunto de la ciudadanía».
Sánchez ha señalado en su contestación a Inés Arrimadas, del Grupo Parlamentario Ciudadanos, que «es sensato que tengamos unos Presupuestos nuevos en plena emergencia económica, social y sanitaria», una situación inédita en los últimos cien años de la historia de la humanidad. Esas cuentas públicas -ha añadido- están alineadas, además, con el Fondo de Recuperación europeo. «Prevemos una partida de 27.000 millones de euros para vehicular todas las transiciones que tenemos que hacer, alineados con el acuerdo del mes de julio en Bruselas», ha explicado.
El jefe del Ejecutivo ha afirmado en el Congreso que «son unos Presupuestos progresistas porque progresista es la coalición, y son unos Presupuestos de país y, por eso, tendemos la mano a todos los partidos políticos de esta Cámara». Sánchez ha rechazado los «vetos cruzados» entre distintas fuerzas parlamentarias en un momento tan complejo para la política y la ciudadanía española.
Avances económicos y sociales
El presidente del Gobierno ha insistido en la necesidad de contar con unos nuevos Presupuestos en su respuesta a Aitor Esteban, del Grupo Parlamentario Vasco. Sánchez ha argumentado que las cuentas para 2021 suponen «grandes avances económicos y sociales», tanto para Euskadi como para el conjunto de España.
En el caso concreto de Euskadi, el jefe del Ejecutivo ha apuntado que los Presupuestos prevén un aumento de la inversión real de un 9,2%, lo que significará, por ejemplo, 120 millones de euros para la transición ecológica, 84 millones de euros destinados a la financiación de servicios ferroviarios, 294 millones de euros para el AVE y 26 millones de euros para calidad del agua. Esa comunidad autónoma se beneficiará igualmente del aumento de los fondos dedicados a las prestaciones por nacimiento y cuidado de los hijos, la dependencia, las becas, el Plan de choque para el empleo juvenil o la lucha contra la violencia de género, entre otras partidas.