Pedro Sánchez anuncia la concesión de la nacionalidad española a 170 descendientes de brigadistas internacionales
El presidente del Gobierno se compromete a acelerar la disolución de la Fundación Francisco Franco y aprobar antes de noviembre el catálogo de símbolos contrarios a la memoria democrática.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció que el próximo Consejo de Ministros aprobará la concesión de la nacionalidad española a casi 170 descendientes de miembros de las Brigadas Internacionales que la han solicitado conforme a la Ley de Memoria Democrática.
“Para la España libre y democrática que somos, será un honor poder llamarles compatriotas”, afirmó Sánchez durante su intervención en el acto celebrado en el Auditorio Nacional de Música de Madrid con motivo del ‘Día de Recuerdo y Homenaje a todas las víctimas del golpe militar, la guerra y la dictadura’. El jefe del Ejecutivo subrayó que este reconocimiento “apela a la defensa misma de la democracia en un tiempo de amenaza e involución en todo el mundo”.
Compromiso con la memoria democrática
El presidente anunció también dos nuevos compromisos del Gobierno: acelerar el procedimiento judicial para disolver la Fundación Francisco Franco y aprobar antes de que termine noviembre el Real Decreto del Catálogo de símbolos y elementos contrarios a la memoria democrática, con el objetivo de retirarlos “de una vez por todas de las calles”. “Ninguna democracia, y menos la nuestra, honra a golpistas”, afirmó Sánchez.
El presidente alertó de una “lenta pero constante deslegitimación de la democracia” y criticó el “revisionismo” histórico que intenta blanquear la dictadura franquista. Recordó el reciente dato según el cual más de una quinta parte de los españoles considera que la dictadura fue buena o muy buena, algo que calificó de “terrible” y achacó a los discursos que “enturbian nuestra historia para nublar nuestro presente”.
“Esta ofensiva no sólo busca falsear la historia, sino sentar las bases para demoler las libertades que tanto nos costó levantar”, señaló, reivindicando la fortaleza de una “democracia que no olvida” y que “debe ser defendida cada día”.
Reconocimiento a las víctimas y a la Transición
Durante el acto, el presidente participó en la entrega de 18 ‘Declaraciones de reparación y reconocimiento’ a víctimas y colectivos represaliados. Destacó que el homenaje “no sólo busca honrar la memoria de las víctimas del golpe, la guerra y la dictadura, sino también reconocer su aportación a esta España en libertad”.
Sánchez reivindicó la Transición democrática como el “triunfo de la gente de a pie que luchó por su libertad”, y subrayó que la democracia “no fue un regalo, sino una conquista colectiva”.
Asimismo, recordó que el programa ‘50 años de España en libertad’ tiene como objetivo “dar voz y relevancia a la sociedad civil, protagonista de esa transición democrática”, y ensalzó que la España actual “es una democracia plena, moderna y europeísta”.
Intervención de Ángel Víctor Torres
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, destacó en su intervención que las actividades de conmemoración de los “50 años de España en libertad” continuarán más allá de 2025.
Torres insistió en la importancia de transmitir a los jóvenes el conocimiento del pasado reciente, advirtiendo de la proliferación de “mensajes negacionistas, involucionistas, machistas y racistas” similares a los de épocas oscuras.
Homenajeados
Entre los 18 reconocidos figuran nombres como Federico García Lorca, María Moliner, Vicente Rojo, Margot Moles, Manuel Ciges Aparicio, Luis Buñuel y las 12 costureras de la fosa de Víznar, entre otros.
Al acto asistieron varios miembros del Ejecutivo, entre ellos las vicepresidentas Yolanda Díaz y Teresa Ribera, junto a los ministros de Presidencia, Defensa, Vivienda, Transformación Digital y Juventud e Infancia.
Contenido recomendado




