Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

Pedro Sánchez destaca el acuerdo para aprobar los Presupuestos de 2022, que incluyen un bono joven de 250 euros mensuales para el alquiler

Por Redacción Oct 5, 2021 #vivienda

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha destacado en el I Foro Urbano de España que el Gobierno de coalición ha alcanzado un acuerdo para presentar los Presupuestos Generales del Estado para 2022, así como para aprobar «la primera Ley Estatal de Vivienda en la historia de la democracia española».

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su intervención el I Foro Urbano de España y el III Foro Global de Gobiernos Locales.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su intervención el I Foro Urbano de España y el III Foro Global de Gobiernos Locales (Foto: Pool Moncloa/Fernando Calvo)

Sánchez ha anunciado que las cuentas incluirán un plan especial para que los jóvenes puedan acceder a la vivienda y un bono joven para el alquiler.

Este bono, dotado con 250 euros mensuales durante dos años, beneficiará a los jóvenes de entre 18 y 35 años, con rentas del trabajo y con ingresos anuales inferiores a 23.725 euros. En el caso de las familias más vulnerables, podrá completarse con más ayudas directas al alquiler de hasta el 40%.

«Estamos hablando de una recuperación económica justa y ello implica facilitar el acceso a la vivienda, especialmente a aquellos más vulnerables ante la precariedad como son, por desgracia, nuestros jóvenes», ha resaltado Sánchez en un acto organizado por ONU-Habitat que ha contado con la presencia de la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez; el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, y el alcalde de Sevilla, Juan Espadas. En este sentido, el presidente del Gobierno ha defendido la necesidad de adelantar la edad de emancipación de los jóvenes para acercarla a la media europea.

Sánchez ha asegurado además que el Gobierno aprobará la primera Ley Estatal de Vivienda de la democracia, que ofrecerá «cobertura jurídica a la vivienda social y protegida». El acuerdo en el seno del Gobierno de coalición, ha destacado, hará posible una norma garantista de derechos, sólida, completa y transversal.

Asimismo, el jefe del Ejecutivo ha anunciado la aprobación en Consejo de Ministros de dos importantes medidas para impulsar la rehabilitación residencial en España y que se enmarcan en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

En primer lugar, un Real Decreto que regula las ayudas a la rehabilitación de viviendas. El paquete de medidas que abarca esta norma incluye ayudas para la rehabilitación de viviendas y urbanización o reurbanización de espacios públicos o barrios, orientadas a incentivar obras en edificios para mejorar la eficiencia energética cubriendo hasta el 80% del coste según el ahorro conseguido y para fomentar la mejora energética en viviendas individuales que pueden cubrir hasta el 40% del coste.

El Consejo de Ministros también ha aprobado un Real Decreto-Ley que añade nuevas deducciones por rehabilitación de vivienda en el IRPF por valor de 450 millones y una línea de avales ICO de 1.100 millones de, euros para incentivar obras de eficiencia energética. Estas nuevas medidas sobre vivienda se suman a las desarrolladas por el Gobierno en los últimos tres años.

«Este amplio abanico de políticas activas de vivienda va a seguir desplegándose durante los próximos dos años», ha añadido Sánchez que ha señalado que su objetivo es completar una legislatura «sin precedentes a favor de las políticas de vivienda».

En su conjunto, el Gobierno prevé destinar un total de 6.820 millones de euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia a regeneración urbana, construcción de viviendas de alquiler social en edificios energéticamente eficientes y rehabilitación. El objetivo del Gobierno es llevar a cabo más de medio millón de actuaciones de rehabilitación de viviendas en los próximos años.

Sánchez ha avanzado que, en línea con la iniciativa de la Nueva Bauhaus Europea, el Gobierno presentará en breve la Ley de Calidad de la Arquitectura, un nuevo instrumento normativo que permita que los fondos europeos tengan una incidencia directa positiva en la ciudadanía.

«Necesitamos ciudades cohesionadas y sostenibles, ciudades limpias y propicias a la emancipación de los jóvenes. Esos son los objetivos», ha remarcado. En sus palabras, los instrumentos para ello serán el nuevo bono joven de vivienda, el macroimpulso de la rehabilitación, las normas de movilidad sostenible y la Ley de Arquitectura.

Related Post