En la 29ª Conferencia de las Partes (COP29) sobre Cambio Climático, que se celebra en Bakú, Azerbaiyán, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha instado a la comunidad internacional a intensificar los esfuerzos para combatir la emergencia climática. «El cambio climático mata», advirtió, destacando que los desastres naturales cada vez más frecuentes, como las recientes inundaciones en Valencia, hacen necesario un compromiso global más firme.
Sánchez apeló a los países presentes a cumplir con sus compromisos del Acuerdo de París y subrayó que España ha superado sus objetivos de financiación climática, con una aportación de 17,5 millones de euros al Fondo de Adaptación en 2024. Además, reafirmó el compromiso de España para alcanzar la neutralidad en carbono antes de 2050.
El presidente también participó en debates clave sobre la financiación climática y la salud, destacando los graves efectos del cambio climático en la salud humana. Según la Organización Mundial de la Salud, el cambio climático es responsable de miles de muertes cada año, y Sánchez destacó que «no puede haber personas sanas en un planeta enfermo».