La periodista Pepa Bueno ha sido la encargada de inaugurar los 73º Cursos de Verano de la Universidad de Cádiz en 2023, con una conferencia dedicada a la defensa del ‘Periodismo frente a la desinformación y el ruido’.
El rector de la Universidad de Cádiz, Francisco Piniella, junto al vicerrector de Cultura de la UCA, Jacinto Porro, han acompañado a la directora del diario El País en el aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras. Un periodismo que debe llevar la verdad de los hechos a través de la profesionalidad para combatir la desinformación que llega a la ciudadanía desde «la cercanía, en un ámbito de confianza que hace que de entrada te la creas».
El primer teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Cádiz, José Manuel Cossi, el subdelegado del Gobierno de España, José Antonio Pacheco, y la delegada territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de Universidad, Investigación e Innovación en Cádiz, Isabel Paredes, han asistido al acto institucional en el Campus de Cádiz junto a más de 150 personas que han presenciado este evento cultural como público.
Pepa Bueno ha comentado que hay que distinguir entre «malas prácticas, errores y desinformación. Hoy hay más información disponible y, a la vez, la peor calidad de información de la historia. La desinformación ha conseguido que muchas personas se crean cualquier cosa y que otras no se crean nada». Para ello, ha recordado que «la verdad está en los hechos y los periodistas tenemos que agarrarnos a ella para conseguir con nuestro trabajo una información confiable y luchar contra el cansancio informativo y la desconfianza de los públicos». La conferenciante ha argumentado que el periodismo «tiene que servir a los lectores y espectadores para garantizar la credibilidad de nuestro trabajo». España es un ecosistema plural de medios, pero «es muy difícil encontrar pluralidad intramedia», aunque hay que intentar reflejar en un mismo medio diversas opiniones ante «una realidad compleja» .
En su intervención, ha advertido que existen dos peligros para el periodismo: el contagio de las técnicas de la desinformación usadas actualmente como el cambio de «un dato central por uno colateral. No es mentira, es un deslizamiento». Y por otro, la presión que existe desde la audiencia para escuchar lo que se acerca a sus convicciones: «una parte de los oyentes y espectadores no piden hechos sino una interpretación de los hechos que se ajuste a sus valores y opiniones». Es necesario, ha asegurado, «proteger nuestra independencia del poder, del aplauso fácil o del odio a los que cuentan la información desde una campaña de desprestigio. Asumir que tienes que llevarle la contraria a tu público; o nos agarramos a los hechos o ganan los desinformadores».
Asimismo, la directora de El País ha recordado que se debe ayudar a la alfabetización digital y a mostrar al público cuáles son las herramientas para identificar la información de los hechos desde la calidad y el rigor. Para ello, los profesionales cuentan con verificadores de imágenes y, cuando se puede, relatar de forma presencial los hechos desde el terreno. Ha abogado por ser prudentes y contar la información con certeza sin las prisas de ser el primero, especialmente en temas delicados como conflictos bélicos, internacionales o en estado de crisis o pandemia. En la COVID 19, Pepa Bueno ha relatado que ha habido un punto de inflexión y la ciudadanía ha vuelto a mirar la información en el periodismo. Ha afirmado que los lectores buscan en los medios «una esperanza».
En el mundo globalizado, las noticias tal y como se estructuran desde las cuestiones principales (qué, quién, dónde, cuándo, cómo y por qué), los periodistas – ha corroborado – han perdido la exclusividad de tres de las cinco preguntas claves de la información: ahora tiene que controlar el «cómo y por qué; aunque es un periodismo caro, artesanal y riguroso».
Francisco Piniella le ha dado la bienvenida y le ha agradecido que aceptara venir a compartir este espacio de reflexión en la Universidad de Cádiz. «El binomio Cádiz-verano es altamente atractivo. Emerge al imaginario colectivo la sensación de disfrute, de alegría, de tiempo libre, de interacción con lo mejor de la vida: compartir en felicidad. Compartir vivencias, experiencias, testimonios* y también conocimientos. Es lo que proponemos en la Universidad de Cádiz», ha afirmado. El rector ha explicado que en esta edición se tratan asuntos sociales «que reclaman una respuesta seria y rigurosa desde la institución universitaria. Temas y problemáticas de absoluta relevancia y actualidad como: la salud mental, los retos de la construcción global, la violencia sexual, la censura, la música inclusiva, la memoria histórica o los centenarios de Luis Berenguer y Carlos Edmudo de Ory».
Finalmente, el rector de la UCA ha definido a la conferenciante invitada como «una mujer y una periodista de primera». Ha jugado con su nombre Pepa Bueno en relación con la Constitución de 1812 de Cádiz para defender «un periodismo en libertad» desde la verdad y el rigor: «el buen periodismo es la salvación de la profesión ante este tsunami de amateurismo, desinformación y mentiras en red».