Últimas noticias
Vie. Abr 19th, 2024

Pérez Dorao: “El alcalde puede haber cometido fraude de Ley al regalar la concesión de los chiringuitos por 30 años”

El grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Cádiz  ha tenido conocimiento de la propuesta de resolución dictada por la Junta de Andalucía para responder a las alegaciones formuladas por el Ayuntamiento de Cádiz en relación con la concesión administrativa de los chiringuitos de la playa, una resolución en la que desestiman las alegaciones presentadas.

Cabe recordar que Ciudadanos ha seguido de cerca este asunto habiendo solicitado reiteradamente al equipo de gobierno a lo largo del año 2017 información sobre la tramitación de los expedientes. Tras obtener respuesta por parte de equipo de gobierno el 30 de enero de 2018, la formación naranja presentó un completo escrito el 1 de febrero en el que pasaba revista a todo lo acontecido y requería al equipo de gobierno determinadas actuaciones con la finalidad de evitar que se produjera un perjuicio para el Ayuntamiento y, eventualmente, también para los titulares de las explotaciones. Como consecuencia de este escrito, el Ayuntamiento tomó conciencia del problema que se estaba generando y decidió personarse en la Junta de Andalucía para tratar de solventar los errores que se habían cometido. “A día de hoy, la Junta de Andalucía da respuesta a las alegaciones del Ayuntamiento proponiendo la desestimación de todas ellas, algo que genera un verdadero problema para el Ayuntamiento”, ha asegurado el portavoz naranja.

Pérez Dorao se ha mostrado muy crítico al respecto y ha explicado que lo que ha ocurrido es que cuando la comisión consultiva de la contratación pública de Andalucía comunica al Ayuntamiento que no es legalmente posible modificar las condiciones sustanciales de las concesiones otorgadas a los titulares de los chiringuitos sin convocar concurso público, “el alcalde decide actuar en fraude de Ley o desviación de poder y saltarse tal prohibición buscando una forma alternativa para conseguirlo”. El procedimiento articulado por el alcalde fue el de transmitir las concesiones administrativas a los titulares de los chiringuitos, “a través de un simple decreto, dictado sin apoyo en informe técnico alguno” y el resultado es que la Junta de Andalucía considera ya como titulares de las concesiones administrativas a los propietarios de los establecimientos “con lo que el Ayuntamiento habrá transmitido gratuitamente su derecho y habrá perdido los ingresos derivados de la explotación de los chiringuitos y el control de los espacios de la playa ocupados por estos establecimientos por un periodo de treinta años”.

Para el portavoz de Ciudadanos la actuación del alcalde ha sido “de una imprudencia absoluta”, porque el resultado es que “se beneficia a unos particulares y se perjudica al Ayuntamiento”, ha aseverado. El concejal ha advertido que ahora el Ayuntamiento tendrá que emplear sus recursos y elevar este asunto hasta los tribunales. “Será el dinero público de todos los gaditanos el que pague los platos rotos de un error del alcalde, de un decreto firmado por él que privatiza la playa y pone en jaque unos ingresos importantes durante las próximas tres décadas”

“La  faltad de capacidad y de gestión del equipo de gobierno es proverbial. Es imposible no sorprenderse. Con esta nueva metedura de pata lo que nos encontramos es que el Ayuntamiento de Cádiz privatiza aquello que aporta dinero a las arcas municipales y, a la vez, remunicipaliza los servicios que cuestan dinero. Es un sinsentido” , ha finalizado Pérez Dorao.

Related Post