Últimas noticias
Sáb. Abr 20th, 2024

Pese a los últimos tropiezos las posibilidades del Cádiz FSF de disputar el play-off están al 36%

dsc_1260De nuevo regresamos con los análisis estadísticos de los equipos gaditanos. Tras analizar la temporada del Cádiz Club de Fútbol, el Club Baloncesto Gades femenino y el Cádiz Club de Fútbol «B», esta semana nos proponemos arrojar algo de luz a las perspectivas que presenta el Cádiz Fútbol Sala Femenino. El equipo que dirige Kiko Oliva participa en la Segunda División del fútbol sala nacional. Esta categoría está compuesta por cuatro grupos de entre 14 y 16 equipos. Los primeros clasificados de cada grupo y los dos mejores segundos participarán en una única eliminatoria para ascender a Primera División con los únicos condicionanantes de que los segundos no se pueden enfrentar entre sí ni tampoco dos equipos que participaran en el mismo grupo en la liga regular. Descenderán por otro lado a categoría regional aquellos equipos que ocupen las posiciones 14ª, 15ª y 16ª de cada grupo.

Para analizar el comportamiento del Cádiz FSF se ha seguido el método habitual, un modelo basado en el método Monte Carlo por el cual se han simulado 100.000 campeonatos ligueros al azar primando aquellos resultados más probables mediante la generación de distribuciones normales. Como en este caso las plazas que llevan a jugar el play-off por el ascenso dependen de los resultados del resto de grupo el modelo se ha aplicado a la totalidad de los grupos que conforman la categoría.

El Cádiz FSF se encuentra en el momento de realizar el modelo (no se ha tenido en cuenta el último partido disputado en pasado sábado en Almagro) ocupando la segunda plaza del grupo 3 con seis victorias y dos derrotas. Cuenta con 18 puntos estando a seis del primer clasificado y aventajando en dos puntos al tercero.

ascensoComo observamos en el gráfico de la izquierda las posibilidades del equipo de descender son practicamente nulas. Sin embargo, las de clasificarse para el play-off se han mantenido por encima del 60% hasta el último partido computado, decayendo más o menos la mitad hasta el 36% en la actualidad. Como advertimos en todos los análisis a estas alturas del campeonato cuando apenas se ha disputado una cuarta parte del mismo la probabilidades son muy volátiles y varían mucho de una jornada a otra. Por tanto, y aunque no hay que perderlas de vista, hay que tomarlas con mucha cuatela y no lanzar las campanas al vuelo ni tampoco tirar la toalla.

jornadaEn el gráfico de la derecha podemos observar las probabilidades del Cádiz FSF de ocupar cada posición de la tabla clasificatoria a final de temporada con los datos de las ocho primeras jornadas. Como se puede ver la probabilidad de ganar el campeonato se encuentran en la actualidad en un 15%, siendo el 55% la probabilidad de acabar la liga en segunda posición. Toda la cautela que advertimos en el gráfico anterior sigue vigente para este. El motivo de que aun siendo del 70% la probabilidad de ocupar a final de temporada el primer o segundo puesto en liga, la probabilidad de jugar el play-off descienda al 36% es que con los datos actuales únicamente en el 39% de los casos en que el Cádiz FSF finaliza la liga en segunda posición es además uno de los dos mejores segundos.

Para finalizar podemos afirmar que con una probabilidad del 95% el Cádiz FSF finalizará el campeonato con una puntuación entre 47 y 72 puntos. No existe en las temporadas recientes ningún grupo en el que se disputaran 30 partidos por equipo como ocurrirá este año en el Grupo 3 de la Segunda División por lo que no podemos referenciar esta puntuación con una horquilla de posiciones en anteriores ediciones del campeonato.

El equipo

cadiz-fsfEl la ilustración de la izquierda observamos las jugadoras que han saltado al campo en algún momento de estas ocho primeras jornadas y el cinco inicial más repetido.

  • Paula: Una portera que ofrece una gran seguridad bajo palos. Ha salvado al equipo de recibir más de un gol en momentos de apuro. Ha disputado siete partidos encajando 12 goles.
  • María del Mar: Una joven jugadora que el año pasado fue una pieza clave en el equipo filial de Segunda División Andaluza. Hasta el momento ha participado en los ocho encuentros disputados. Destaca fundamentalmente su trabajo en tareas defensivas. Ha recibido una tarjeta amarilla esta temporada.
  • Tere: Un gran olfato goleador. Ha disputado las ocho jornadas de liga y marcado siete goles. Ha visto una cartulina amarilla.
  • Bea: La capitana del equipo. Tiene un buen disparo exterior. Ha marcado un gol y visto una cartulina amarilla.
  • Noe: Sin duda una de las mejores jugadores de la liga. Tiene un magnífico palmarés con dos ligas españolas con el Cajasur y otras dos ligas italianas, la última conseguida este verano. Destaca en el uno contra uno y en el tiro exterior con el que ha conseguido la mayoría de sus ocho goles en siete partidos. Es la máxima goleadora del equipo y ha visto una tarjeta amarilla.
  • Elena: Una jugadora de una gran fuerza física y un potente disparo. Ha disputado los ocho partidos disputados marcando cinco goles. Ha visto una cartulina amarilla y una roja.
  • Natalia: Ha demostrado una gran capacidad goleadora en categoría cadete. Es su primera temporada como sénior y ha marcado tres goles en ocho partidos. Procede del Chipiona Fútbol Sala.
  • Ana Tinoco: Muy habilidosa en el desmarque y tiene facilidad para hacer gol. Ha jugado siete partidos y marcado dos goles.
  • María: Durante la pretemporada estuvo recuperándose de una lesión. Ha ascendido este año procedente del filial donde el año pasado disputó 12 partidos y marcó cinco goles. . Ha disputado cuatro partidos.
  • Araceli: Al igual que María la temporada pasada jugó en el filial donde marcó ocho goles en 13 partidos. Esta temporada ha disputado cuatro partidos.
  • Emma: Es una de las más veteranas por lo que está llamada a tirar del equipo esta temporada. Únicamente está disputando los encuentros en casa. Es una jugadora muy física con un potente disparo. Ha jugado cuatro partidos y ha visto una tarjeta amarilla
  • Carlota: Jugó las dos primeras jornadas con el primer equipo marcando un gol y recibiendo una tarjeta amarilla. Continúa jugando con el equipo filial aunque está preparada para volver al primer equipo en cualquier momento.
  • Laura: La segunda portera del equipo. La temporada pasada jugaba en categoría cadete y este año viene jugando en el equipo filial aunque ya ha disputado un encuentro con el primer equipo recibiendo un gol.

La temporada

El Cádiz FSF tuvo un magnífico comienzo de temporada ganando con autoridad los cinco primeros partidos. A partir de ese momento dos derrotas en casa y una victoria fuera han mermado la confianza de las jugadoras. Es una plantilla llamada a hacer grandes cosas que en cuanto resuelvan algunos problemas para sacar el balón jugado con seguridad y encadenen una racha positiva se darán cuenta del potencial que tienen.

Related Post