Plan de Seguridad de la Feria del Caballo de Jerez reforzará vigilancia en accesos durante el alumbrado
Policía Local y Nacional coordinarán drones y voluntarios para evitar aglomeraciones y garantizar la fluidez en la Feria

El Plan de Seguridad de la Feria del Caballo de Jerez de la Frontera reforzará la presencia policial especialmente en los accesos durante la tradicional inauguración del alumbrado, prevista para este sábado a las 22 horas. La Policía Local y la Policía Nacional coordinarán el uso de drones para vigilar en tiempo real los flujos de entrada y salida del recinto ferial, con el objetivo de tomar decisiones inmediatas y movilizar agentes hacia las zonas que requieran mayor control.
El teniente de Alcaldesa de Seguridad, José Ignacio Martínez, ha explicado que, junto con el apoyo de los voluntarios de Protección Civil, se activará un dispositivo especial para el día del encendido del alumbrado, la jornada en la que más concentración de personas se registra en la Feria. La prioridad será evitar el colapso en la circulación peatonal, controlando los accesos para garantizar que los flujos de entrada y salida no se obstaculicen entre sí.
El dispositivo también contempla reforzar la seguridad en las inmediaciones del templete municipal durante la duración del acto oficial del alumbrado, asegurando la protección tanto de los asistentes como de los participantes en el evento.
Según ha recordado Martínez, el Plan Integrado de Seguridad para la Feria del Caballo se empezó a diseñar durante la Junta Local de Seguridad celebrada a finales de marzo, que también abordó otros eventos como la Semana Santa y el Gran Premio de España de Motociclismo. Desde entonces, se han llevado a cabo reuniones técnicas y de coordinación para definir estrategias, zonas de presencia policial en el recinto González Hontoria y planes de actuación ante posibles incidencias.
Para evitar las aglomeraciones que en ediciones anteriores provocaron atascos en los accesos al Real, se reforzará la presencia policial y de voluntarios en puntos clave, sobre todo en las entradas que conectan con la zona de atracciones. Esto facilitará la fluidez del paso y permitirá atender con rapidez cualquier necesidad de vehículos de emergencia.
Durante toda la Feria, Policía Local y Policía Nacional trabajarán coordinadamente para atender cualquier incidencia que pueda surgir. Como en años anteriores, la zona destinada a los dispositivos policiales y sanitarios estará ubicada junto al acceso a las atracciones, garantizando una rápida respuesta ante cualquier emergencia.
Este plan de seguridad busca ofrecer a los asistentes una experiencia segura, controlando tanto la movilidad como la seguridad durante uno de los eventos más importantes y concurridos de Jerez.