Últimas noticias
Vie. Mar 29th, 2024

Podemos Cádiz acusa al PP de “lanzar una cortina de humo” para ocultar su bloqueo al bono eléctrico

Podemos Cádiz ha acusado hoy al PP de “lanzar una cortina de humo” para “ocultar su bloqueo al bono eléctrico gaditano, puesto que la respuesta dada por el Ministerio de Energía, “no pone en duda en absoluto el bono social eléctrico”. Para la coordinadora general de Podemos Cádiz, Laura Mingorance, “una vez más el Partido Popular, con José Blas Fernández a la cabeza y con la absoluta connivencia de Juan José Ortiz, intenta ocultar la realidad, que no es más que el bono social eléctrico no se ha puesto en marcha por su bloqueo permanente y sistemático. Nos parece que ya está bien de intentar engañar a la gente”.

La responsable de la formación morada aclara que “desde Eléctrica de Cádiz se pide al Ministerio si es posible que Eléctrica cree una comercalizadora de referencia y la respuesta del Ministerio es que sí es posible desde el punto de vista jurídico y legal, lo cual no quiere decir que sea sostenible desde el punto de vista económico”.

En este punto, recordó que “el informe que elaboró Eléctrica de Cádiz al respecto, demuestra cómo el iniciar este proceso podría conllevar graves pérdidas económicas”, por lo que “nos preguntamos si lo que el PP pretende es que la empresa Eléctrica de Cádiz, que es mayoritariamente pública, quiebre”.

Por todo ello, emplazó a Fernández a que “se deje de excusas, firme de una vez por todas, los convenios que faltan y que no se oponga más a garantizar el derecho a la energía de 2.000 familias gaditanas”.

Podemos pide a los concejales del PP que “devuelvan sus retribuciones si se ausentan del Pleno”

La portavoz de Podemos Cádiz, Araceli Orozco, ha pedido hoy a los concejales del Partido Popular que “respeten el dinero público y a los vecinos y vecinas de Cádiz” ante las ausencias de los populares el pasado viernes en el Pleno municipal. Orozco ha lamentado que la bancada popular se quedara con dos concejales nada más. “No es la primera vez, pero el pasado viernes los ediles del PP empezaron sus vacaciones demasiado pronto”. “Como todo el mundo sabe, los representantes públicos, cobran un dinero por asistencia al Pleno y aquí vemos el respeto que el PP tiene al dinero público”. Por eso, “y como no es la primera vez, deberían renunciar a esa compensación económica si no van a ir a los plenos o sólo un rato a darse una vuelta como el que va a tomarse un café”. La portavoz de la formación morada les pidió “respeto por las instituciones que dicen que defienden y, en especial, por los vecinos y las vecinas de Cádiz”.

Orozco lamentó esta situación en una sesión plenaria en la que por primera vez se puso el marcha el nuevo Reglamento Orgánico, que “como se ha visto, ha agilizado el Pleno y ha convertido esta sesión en un espacio de debate constructivo más centrado en los problemas de la ciudad y no en cuestiones partidistas”. Ahora bien, “como siempre, las faltas de respeto y de comportamiento antidemocrático vinieron de nuevo de la bancada del PP y, en concreto, de la concejala Mercedes Colombo”.

En todo caso, valoró que el Pleno aprobara por unanimidad dos propuestas que “son ejemplo que gobernamos para la gente y hacemos realidad lo que es justo”. En primer lugar, la propuesta de abrir las pistas deportivas de los centros escolares propuesta por el Pleno Infantil. “Este es un tema en el que ya veníamos trabajando y que, con toda la madurez del mundo, nos pidieron los niños y niñas. Es un ejemplo de que cómo entendemos la participación porque damos voz a los menores con la clara intención de que no sea algo anecdótico. Los estamos tratando como sujetos políticos y respondiendo a sus demandas con un plan global de actuación y no de forma asistencialista como hacía el PP”.

Y en segundo lugar, el cambio de nombres del callejero incluyendo los nombres de Matrona Teresa Rodríguez y Cigarerra Micaela de Castro. “Esta propuesta entra dentro de nuestro compromiso por ampliar el número de calles con nombres femeninos en la ciudad”. Orozco, explicó que “esta medida, se enmarca dentro de nuestro compromiso por promover procesos de cambios de valores, pautas, actitudes y hábitos sociales negativos para avanzar en la efectiva igualdad de las mujeres en la ciudad de Cádiz. Queremos dar visibilidad y protagonismo a las mujeres, apostando por personajes relevantes en la historia de Cádiz a través del callejero para tener una gran oportunidad para crear referentes a futuras generaciones de gaditanos y gaditanas”.

Related Post