Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

Podemos Cádiz fija sus objetivos para este nuevo curso político

Por Redacción Sep 13, 2016 #Cádiz #Podemos #política

img_20160913_1215261Podemos Cádiz celebró el pasado domingo una jornada de reflexión colectiva con toda su militancia, “incluidos, por supuesto, los compañeros y compañeras que actualmente tienen cargos de representación pública”, para hacer balance del curso pasado y fijar las prioridades del que recién empieza. Esta mañana, la portavoz de Podemos Cádiz, Laura Mingorance, junto con Antonio Flores, miembro del círculo, han presentado a los medios de comunicación las conclusiones de dicho encuentro.

El balance general que hace Podemos Cádiz es positivo por varias razones. Tal y como ha explicado Mingorance, en primer lugar, por los resultados obtenidos en las diversas citas electorales. En segundo lugar, “porque tenemos un círculo y una militancia muy activa”. En este sentido, Mingorance ha recordado que Podemos Cádiz es un espacio abierto al que acude cada vez más gente de la más diversa procedencia: “pensamos que esto es una riqueza muy importante”, ha añadido. “También hacíamos un buen balance de que hemos apoyado y participado de todas las movilizaciones que ha habido en la ciudad en temas de refugiados, del metal, movilizaciones feministas, etc”. Así como el hecho de que “hemos sacado a la calle campañas que consideramos muy importantes para la ciudad como la campaña informativa sobre los presupuestos o la campaña en contra de la construcción del parking de la Plaza Sevilla que dio sus frutos porque finalmente se paralizó la construcción”. Además, añade la portavoz, “el Ayuntamiento ya no está en frente de sus vecinos, sino que se ha convertido en un aliado”; aunque reconoce que las medidas no son ni todo lo rápidas ni todo lo profundas que les gustaría.

Podemos Cádiz considera que “la entrada en el gobierno de la ciudad y el ciclo electoral ha hecho que hayamos invertido mucho tiempo en las tareas inmediatas”. Mingorance afirma que eso era necesario, pero que la militancia considera que es el momento de pasar a otra etapa en la que se trabaje más mirando al medio y al largo plazo. Y en este sentido, la organización se fija cinco objetivos básicos.

El primero tiene que ver con la consecución de una participación ciudadana que incluya a la gente que no está organizada. “Es cierto que ha habido muchísimas reuniones desde la Delegación de Participación con asociaciones de vecinos y con diferentes colectivos; pero pensamos que el reto de la participación es mucho más ambicioso. Realmente la dificultad que tenemos por delante es hacer participar a la gente que no está asociada, que es la inmensa mayoría de la población. Es un reto muchísimo más complicado y es en el que queremos trabajar este curso, pero también es algo que nos ilusiona mucho y era uno de nuestros objetivos fundamentales cuando llegamos”, asegura Mingorance.

El segundo está relacionado con la auditoría ciudadana. “Es cierto que se han ido sacando datos, se ha explicado desde el Ayuntamiento cómo se han gastado determinadas partidas, por ejemplo, con el tema de Cádiz Conecta; pero pensamos que es una tarea pendiente hacer este proceso de auditoría de manera mucho más sistemática porque esto va a arrojar transparencia sobre cómo se ha gobernado la ciudad durante mucho tiempo”, afirma la portavoz de la formación morada en la ciudad.

El tercer objetivo es una apuesta mucho más fuerte por tejer alianzas con otros municipios “fundamentalmente, aunque no solo, con el tema de la deuda”. Mingorance considera que sin abordar de manera conjunta problemas como la ley de estabilidad presupuestaria, “nos va a ser muy complicado que los Ayuntamientos tengan los recursos suficientes para dar los servicios que la ciudadanía demanda”.

El cuarto objetivo pasa por una mejor coordinación entre los diferentes círculos que componen Podemos “para trabajar en común iniciativas para presentar a la Junta de Andalucía, para presentar al Congreso y para trabajar en la calle con la ciudadanía. Pensamos que es un salto importante porque nos va a permitir que los diferentes niveles de Podemos trabajen en un mismo sentido”.

Y el quinto objetivo es “reforzar la pata de lo social”. “Entendemos que en el curso anterior no teníamos más remedio que invertir muchas energías en el plano de lo electoral; pero ahora se abre un nuevo proceso, un nuevo ciclo político y queremos cambiar esta dinámica porque estamos convencidos de que aunque el cambio político ha entrado en las instituciones no está tan presente como entendemos que debe estar en los barrios y en los centros de trabajo”.

Para cumplir con ese objetivo es fundamental la labor de las diferentes comisiones de trabajo que componen la organización en la ciudad. En este sentido, Antonio Flores ha destacado la creación de una comisión animalista que viene a dar respuesta a una demanda cada vez mayor de nuestra sociedad para “repensar nuestra relación con el resto de seres vivos que conviven con nosotros”. Continúa también la labor de la comisión de feminismos y de la comisión de movimientos sociales. Considera Flores que esta última es clave en el nuevo momento que se abre, con Europa exigiendo más recortes, Montoro amenazando a las comunidades autónomas por el déficit y un gobierno central y autonómico incapaces de plantar cara a las exigencias de la Troika.

Señala Flores que para participar de las comisiones de trabajo de Podemos Cádiz sólo hace falta tener ganas de aportar y construir y anima a todo el que esté interesado a que se acerque a la organización. Flores asegura que en Podemos Cádiz inician el curso con mucha ilusión, con la participación como eje central y “sabiendo que queda mucho por hacer, pero que podemos hacerlo”.

Related Post