Últimas noticias
Vie. Abr 26th, 2024

Podemos Cádiz organiza una charla-coloquio sobre municipalismo democrático y participación ciudadana

Por Redacción Oct 13, 2022 #Podemos

El acto, que tendrá lugar a las 12.00 horas este sábado 15 en el Espacio Quiñones (junto a la playa de La Caleta), tiene como objetivo presentar casos reales de coordinación desde la sociedad civil y de políticas municipales basada en la participación ciudadana que, a día de hoy, se dan con éxito. De esta forma, y de cara al proceso electoral del próximo mes de mayo, Podemos Cádiz, a través de este charla-coloquio busca reflexionar sobre:

  • Cómo facilitar y promover los mecanismos de participación del vecindario, entidades y asociaciones en la vida municipal, respetando las facultades de decisión correspondiente a los órganos municipales representativos. El diseño, desarrollo y gestión de programas y acciones de sensibilización y difusión.
  • Cómo reforzar las relaciones con otros servicios municipales, administraciones públicas y otros organismos en materia de participación ciudadana.

La mesa estará compuesta por Ángel Juárez de la Coordinadora de Entidades de Tarragona; Eva Tubio perteneciente a Ganar Cádiz en Común y concejala delegada de Servicios Comunes, Vivienda y Salud; Pani Guzmán perteneciente a Ganemos Peligros (Granada) y concejal de Participación Ciudadana. Por último, Marina Liberato responsable autonómico de DD.HH. y Migraciones, así como responsable a nivel provincial de Política Pública y municipal de Feminismos presentará y moderará el acto.

En palabras de Vicente Camacho, portavoz de Podemos Cádiz, “debe reconocerse que el actual funcionamiento de las corporaciones locales no provoca un excesivo optimismo respecto de un incremento real de la participación ciudadana. Hablamos mucho del papel de los consistorios y en una buena parte en los programas electorales se propone un refuerzo de su papel. Pero eso no debe ser sólo una declaración.

Por otro lado, Marina Liberato declara que “como organización política tenemos la obligación de encontrar respuestas, ante el bajo o nulo interés por lo público y el sentimiento de hastío respecto a la política, a las debilidades de las instituciones en democracia representativa local. Es evidente que las corporaciones municipales se encuentran, a menudo, con la dificultad a la hora de implicar a la ciudadanía mediante formas directas de consulta y participación.

La formación anima a la ciudadanía a asistir y a participar en este encuentro en el que se abrirá una ronda de preguntas e intervenciones para aquellas personas del público que deseen participar. La entrada es libre hasta completar aforo

Related Post