Últimas noticias
Dom. Jul 21st, 2024

Podemos pide a los Reyes Magos que la Junta y el Gobierno “no pongan trabas” al proyecto de Las Aletas

El coordinador provincial de Podemos en Cádiz, José Ignacio García, ha pedido hoy a la Junta de Andalucía que “no ponga trabas” al proyecto ‘Las Aletas: alternativa real y sostenible’, uno de los proyectos “cruciales y estratégicos, a medio y largo plazo, que tiene la provincia y que lo está liderando el Ayuntamiento de Puerto con colectivos sociales, de desempleados, ecologistas y expertos”. Para García este proyecto es “la constatación de todo eso que se dice en política sobre el potencial de la provincia de Cádiz para cambiar el modelo productivo, puede ser real”.

El líder de Podemos en la provincia reconoció que “no tenemos una varita mágica y que no existen soluciones con artificios, bombo y platillo”. Por eso, “nuestro proyecto responde a la idea de que necesitamos una alternativa en la Bahía que genere un empleo sostenible con el medio ambiente y sostenido en el tiempo”. Así, el Ayuntamiento de Puerto Real ha cuantificado que se podrían 3.000 puestos de trabajo.

En este sentido, “pedimos a las administraciones públicas, en especial a la Junta cuyo proyecto ha fracasado después de 10 años, que sumen a la lealtad institucional que nos debemos, esfuerzo y trabajo para sacar adelante un proyecto que no pretende abanderar nadie sino que busca poner en marcha alternativas de empleo”. “Esa es nuestra petición para los Reyes Magos: que la Junta se ponga a trabajar y no ponga trabas al proyecto de Las Aletas”.

De otro lado, García exigió al Gobierno para 2018 la liberalización del peaje de la AP-4 porque “es una discriminación de clases para los gaditanos y gaditanas de la provincia”, puesto que “no es ético que quien pueda pagarlo, pueda circular por una vía segura y el que no, tenga que arriesgarse por la N-IV con varios puntos negros”. Para García, la liberalización del peaje es un “claro ejemplo del ‘politiqueo’ del bipartidismo: el PSOE y el PP llevan años lanzándose la pelota de quién quita el peaje y al final, uno por otro, y la casa sin barrer”. Por eso, exigió eliminar el peaje de la AP-4 porque “es más sostenible con el medio ambiente, una apuesta por lo público y porque no tiene ningún sentido el desdoble de la N-IV”.

El líder provincial de Podemos anunció además la “participación activa” de la organización en la manifestación del viernes 29 en Rota, adonde ayer mismo acudió junto con el diputado nacional de Unidos Podemos, Juan Antonio Delgado, y el concejal de Sí Se Puede Rota, Moisés Rodríguez para apoyar a los trabajadores y anunciarles que Delgado preguntará a la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, por el cumplimiento del convenio y que solicitaría una reunión con las máximas autoridades de la Base Naval de Rota.

Aprobación de la ley andaluza LGTBI

En este balance del año, García se refirió a la reciente aprobación en el Parlamento de Andalucía de la Ley LGTBI, de los derechos de las personas lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales. “Nos llena de orgullo y alegría porque no es un tema menor en la provincia”, líder de las agresiones contra el colectivo LGTBI en 2016 –por delante de Madrid o Barcelona- y con casos tan relevantes como los ocurridos este 2017 en el Carnaval de Cádiz o la Feria de Jerez.

Recordó que en junio de 2016, Podemos Andalucía presentó una proposición de ley en esta materia y tres meses después, “el PSOE presentó una proposición de ley propia con la excusa de que no compartía algunos elementos de nuestra proposición”. En cualquier caso, “para nosotros lo importante es que saliera adelante y ese era el mandato de los colectivos LGTBI, de forma que nos pusimos a trabajar y negociar para que se solucionasen problemas y se reconociesen derechos”. De esta manera, “y gracias a este trabajo y a un proceso participativo con los colectivos, Andalucía se sitúa a la cabeza en cuanto a los derechos de las personas LTGBI”. García puso de ejemplo, la protección a los menores trans, uno de los colectivos más vulnerables, la ampliación de los derechos de las personas LGTBI a ámbitos como la educación, sanidad, deporte u ocio, o la implantación de plazos para asegurar su cumplimiento.

En definitiva, valoró que la aprobación de esta ley demuestra, por un lado, que “sí se puede poner las instituciones al servicio de la gente y que el Parlamento andaluz está a la altura de las necesidades y los derechos del pueblo andaluz” y, por otro lado, que “se puede alcanzar un espacio de consenso con el PSOE siempre que se pongan los derechos en el centro pero desgraciadamente, hemos perdido tres años de legislatura porque el PSOE ha preferido pactar con la extrema derecha de Ciudadanos para aplicar las políticas del PP”.

Related Post