Últimas noticias
Jue. Abr 25th, 2024

Por primera vez en la historia, la contratación indefinida realizada supera el 43% del total en la provincial

Por Redacción May 4, 2022 #CCOO #empleo #sindicatos

El sindicato ha calificado muy positivos los datos referidos a la contratación en la provincia en el mes de abril que reflejan la importancia de las medidas aprobadas con la reforma laboral fruto del diálogo social.  El 43,11% de la contratación realizada ha sido contratación indefinida lo que supone un cambio de tendencia en esta provincia.

Los datos publicados hoy de paro registrado y contratación vuelven a reflejar de una parte, la estacionalidad del empleo en la provincia de Cádiz vinculado al sector servicio y la importancia de éste en el mercado laboral gaditano y, de otra parte, los efectos en la contratación de la reforma laboral fruto del Diálogo Social acordada con CCOO y UGT está cumpliendo su objetivo principal: casi la mitad de los contratos celebrados en el mes de abril son de carácter indefinido.

Desde CCOO valorar de forma muy positiva el descenso importante del paro registrado en la provincia en 8.153 trabajadoras y trabajadores, con importante incidencia en el sector servicio vinculado al buen funcionamiento de la semana santa en el turismo de la provincia. Pero también es importante el descenso del paro en la construcción en 1.374 personas trabajadoras registradas como paradas menos que indica que es un sector que recupera el ritmo de empleo de los últimos meses del año anterior. El descenso es generalizado en todos los sectores, en porcentaje destacar la caída del paro en Agricultura.  Por ciudades, destaca de forma significativa en relación al mes anterior Jerez de la Fra. con 1.436 personas paradas menos que en marzo.

Desde CCOO señalar que, a pesar de lo positivo de los datos tanto en la contratación como en el paro registrado aún permanecen 147.168 personas registradas paradas en la provincia, y un 54,8% de ellas sin prestación.  Reflejo de un paro crónico y estructural sobre el que es urgente actuar con políticas activas de empleo. Otro aspecto relevante es la ralentización del empleo industrial, que sigue muy resentido en la provincia, es necesario poner los fondos de recuperación con el objetivo de fortalecer nuestro mercado de trabajo a través de la apuesta por inversiones productivas, formación para el empleo, proyectos de desarrollo tecnológico e innovadores que haga emerger nuevas formas de empleo con futuro, así como apostar por el desarrollo de actuaciones encaminadas a impulsar la transformación y comercialización del sector agroalimentario, pesquero y ganadero – en las actuales circunstancias  internacionales  van a ser imprescindibles -.

De otra parte, señalar que los meses pasan y no alcanzamos a ver ningún proyecto de envergadura en nuestra provincia, que el marco de esto fondos de competitividad y resiliencia nos permitan visualizar la estrategia de generación de empleo.

“La reforma laboral abre un nuevo camino en materia de calidad en el empleo y la formulación de contratos indefinidos es buena prueba de ello. El dato que ilustra de manera fehaciente este paradigma lo refleja que el incremento del porcentaje de contratación indefinida en datos interanuales supera 548% entre los hombres y en un 382,72% entre las mujeres” afirma Inmaculada Ortega, secretaria provincial de CCOO.

Related Post