El portavoz de Agricultura del PP en el Congreso, Pedro Gallardo, ha criticado la «preocupante» pérdida de superficies de cultivo que se está produciendo en la campiña de Jerez de la Frontera (Cádiz) «ante la falta de apoyo del Gobierno que no está cumpliendo con las reivindicaciones que tiene el campo».
Según ha indicado el PP en una nota, con motivo de una visita a la Cooperativa Cerealista San Dionisio, junto a la concejala jerezana Susana Sánchez Toro y el delegado provincial de Agricultura, Fran Moreno, para conocer el desarrollo de la nueva campaña agrícola, el diputado ha señalado que «se está viendo cómo el cereal va a menos y anualmente se está perdiendo un 2% de superficie».
Gallardo ha apuntado al «incumplimiento» de la Ley de la cadena alimentaria, que hace que en muchas superficies los costes de producción sean mayores a las ventas de producciones y los precios que recibe el agricultor sean los de hace más de 30 años. «La causa principalmente son de las importaciones de terceros países al llegar cereales de fuera de la Unión Europea, donde no se cumple con la misma reciprocidad y trazabilidad que tenemos en Europa y eso hace que los precios hayan caído enormemente» ha explicado.
Según ha añadido, en la provincia se suman problemas puntuales del mosquito y de la maleitiola que han lastrado los rendimientos, y en zonas que esperaban 4.000 kilos finalmente han cosechado 2.600 kilos por hectárea. «Soluciones hay muy pocas porque Europa sigue prohibiendo la quema de rastrojo que demandan los agricultores y la única compensación sería la bajada de los módulos en las zonas más afectadas», ha señañado.
Gallardo ha reiterado también la necesidad de modificar la condicionalidad europea en cuanto a poder levantar las tierras después de la cosecha en el mes de junio y no tiene que esperar hasta septiembre «porque que no es igual producir en el norte de Europa que producir en el sur de Europa».
Para el PP «la Ley de la cadena alimentaria es, junto a la negociación de la PAC, el gran fiasco del Gobierno», ya que la ley «simplemente no se está llevando a cabo, se hizo sin escuchar a las comunidades autónomas, a los partidos políticos y tampoco a los agricultores y el PP va a estar de la mano de los agricultores exigiendo soluciones de acuerdo con las necesidades del sector».
Igualmente, durante la visita los representantes del PP han recordado las ayudas al campo que desde la Junta de Andalucía están activadas, recordando que hasta el próximo 4 de octubre está abierta la convocatoria de subvenciones para la modernización de las explotaciones agrarias que tiene un presupuesto de 100 millones de euros. Además, en breve, saldrá la convocatoria de jóvenes agricultores para animar a los jóvenes a dar el paso al relevo generacional en el campo, han señalado.