Últimas noticias
Dom. Abr 28th, 2024

CCOO convoca huelga indefinida en HT Médica (Dadisa) en todos los centros de la provincia de Cádiz

Por Redacción Sep 18, 2023 #CCOO #salud #sindicatos

La representación legal de las personas trabajadoras de HT Médica han decidido iniciar esta medida ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo con la empresa para regular las horas extraordinarias que se han impuesto a la plantilla.

La plantilla de la empresa HT Médica ha trasladado a sus representantes legales su disconformidad con la imposición de la dirección del centro de realización de horas extraordinarias para cubrir el volumen de trabajo que genera la empresa al asumir más trabajo del que puede atender con la plantilla y los horarios de apertura de los que dispone.

CCOO ha trasladado a la empresa a través de sus representantes sindicales la necesidad de ampliar la plantilla para cubrir estos horarios y servicios, esta organización ha cuantificado en 11 la ampliación necesaria para cubrir esas necesidades.

La representación de las personas trabajadoras en las reuniones mantenidas en los dos últimos meses ha planteado la reivindicación de la plantilla de compensar el perjuicio que se produce a los trabajadores que ven como sus jornadas se extienden más allá de lo permitido legalmente.

En concreto la plantilla está siendo obligada a realizar turnos fuera de su horario habitual en fines de semana con lo que las jornadas semanales superan en casi 20 horas lo establecido en el convenio colectivo sin que se respeten los descansos entre jornadas ni los días de libranza.

Por otro lado, también se obliga a la plantilla a estar de guardia localizada siete días seguidos, sin ningún tipo de descanso y solapado con el turno habitual de la plantilla. Esto se traduce en que estas personas trabajadoras una vez finalizada su jornada laboral diaria, están siendo obligadas cuando llega la noche deben estar pendiente del teléfono para acudir al centro cada vez que son requeridos estableciéndose un máximo de 30 minutos para presentarse en el centro de trabajo. Estas jornadas interminables de hasta 14 horas de trabajo ponen en riesgo tanto la salud del personal como la calidad en el servicio que prestan al impedir los descansos necesarios para el sueño y el descanso.

Estas guardias localizadas son impuestas al personal por parte de la empresa y las condiciones de las mismas no han sido pactadas con la representación legal de las personas trabajadoras.

Queremos recordar que esta empresa tiene concertados los servicios de urgencias con en Servicio Andaluz de Salud, la Base Naval de Rota y el Hospital Juan Grande de Jerez, hecho que queda muy alejado de verse reflejado en la plantilla, ya que no sólo sufre la precariedad laboral descrita anteriormente, sino que en la mayoría de los casos se les obliga a asumir responsabilidades que no están reguladas ni reflejadas en sus funciones ni tareas con la posibilidad que les sea exigida responsabilidad legal.

CCOO y sus representantes legales en HT Médica tras numerosas reuniones en la que ha intentado llegar a entendimiento con propuestas de un pacto que permita al mismo tiempo cubrir las necesidades de la empresa sin que esto suponga una precarizar las condiciones laborales de la plantilla.

Llegados a este punto en el que la postura de HT Médica está muy alejada de los intereses y reivindicaciones de la plantilla, la representación sindical con el apoyo de sus compañeras ha decidido la convocatoria de huelga indefinida con el objetivo de que se respeten sus derechos.

CCOO velará por el cumplimiento de la ley en el respeto del derecho a la huelga convocada denunciando cualquier maniobra antisindical.

Related Post