Últimas noticias
Sáb. Abr 20th, 2024

El PP reconoce a Inmaculada Gavira con el premio Hermanas Mirabal

entrega-premio-hermanas-mirabal-inmaculada-gavira-1El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento hizo entrega ayer a Inmaculada Gavira del II Premio Hermanas Mirabal con motivo del Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer (25 de Noviembre) en el transcurso de un acto celebrado en la Casa de Iberoamérica. Tras el acto de entrega se proyectó la película En el tiempo de las Mariposas (Mariano Barroso 2001).

Los populares congregaron a medio centenar de personas en un acto que sirvió para homenajear, según la concejala Mercedes Colombo, a todos aquellos hombres y mujeres que han luchado y luchan por la igualdad y la erradicación de la violencia hacia las mujeres.

Colombo explicó la vinculación de Cádiz con las Hermanas Mirabal, recordando que el Ayuntamiento de Cádiz inauguró en Casa de Iberoamérica una sala con ese  nombre  en abril de 2012, coincidiendo con la presencia en la ciudad del ex presidente brasileño Lula Da Silva, Premio Libertad Cortes de Cádiz, y en un acto al que asistió también la diputada dominicana Minou Tavárez, hija de Minerva Mirabal. Ese mismo año se abrió a los gaditanos el Centro Municipal Hermanas Mirabal en Segunda Aguada, sede desde entonces de ocho entidades sociales de Cádiz que realizan una labor imprescindible para la ciudad.

Colombo indicó que “los populares gaditanos querían mantener vivo con este premio y el acto de su concesión el espíritu de lucha y reivindicación contra la violencia hacia las mujeres que durante años se difundió en la ciudad de Cádiz bajo en nombre de Hermanas Mirabal”.

La concejala popular también señaló en sus palabras que “desgraciadamente para esta ciudad, ahora parece que todo eso que se hizo en defensa de la Mujer y en defensa de colectivos que nos necesitaban no se hizo. Al parecer aquí no existió siquiera el Programa Alerta, imitado en toda España, o no fuimos el primer ayuntamiento andaluz con una Concejalía específica de Igualdad de la Mujer, o no fuimos pioneros en tantas y tantas iniciativas en estas políticas de género. Al parecer teníamos que haber estado los 20 últimos años pegando gritos tras una pancarta y diciéndoles a las mujeres como deben vivir su sexualidad en solitario o en compañía… Eso sí da marchamo de excelencia en las políticas en defensa de la Mujer… aunque ya nadie se acuerde del número de teléfono del programa Alerta porque hubo que cambiarle el nombre”.

Su entrega a los demás y su labor profesional

La presidenta del Grupo Popular, Teófila Martínez, al igual que Colombo, destacó el valor humano, la trayectoria profesional y la entrega de Inmaculada Gavira.

Inmaculada Gavira es gaditana de Ubrique, historiadora, profesora del Instituto Columela, “y una mujer entregada a los demás sin descanso”, miembro destacado de la Sociedad Andaluza de Estudios Histórico-Jurídicos y la Asociación de Profesores de Geografía e Historia de Andalucía “Hespérides” con la que ha colaborado en multitud de actos y programas en la ciudad fomentando así el desarrollo y conocimiento de la historia, tanto  como docente e investigadora. Es también autora de varias obras de uso docente y didáctico como el Patrimonio Cultural de Andalucía para diferentes niveles de la enseñanza secundaria y de “El final de la opresión: la aparición de la ciudadanía. Cádiz, un paseo (didáctico) por la libertad”

Además de esta labor docente e investigadora, Inmaculada destaca por un gran corazón que le ha llevado a entregar gran parte de su tiempo y de su vida a mejorar la vida de los demás de manera desinteresada.

Related Post