Últimas noticias
Jue. Nov 21st, 2024

Presentado el informe para convertir a Cádiz en puerto base de cruceros

Cádiz tiene la oportunidad de convertirse en puerto base de cruceros atendiendo a una serie de recomendaciones recogidas en una hoja de ruta en la que deben participar todas las instituciones y agentes públicos y privados con competencias en la materia.

​Esta es la principal conclusión del “Análisis y viabilidad de Cádiz como puerto base de buques de cruceros” presentado hoy por el director de consultoría de negocio de la empresa Pricewaterhouse Coopers (PwC), Francisco Juan Sanchís Illueca, por encargo de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC), el Ayuntamiento de Cádiz y la Diputación Provincial de Cádiz.

Los máximos representantes de estas tres instituciones, que han presidido el acto de presentación al que han asistido autoridades y representantes de todos los colectivos relacionados con el sector turístico, empresarial y portuario, han coincidido en la importancia de asumir el reto de forma conjunta y coordinada.

En este sentido, el presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, José Luis Blanco Romero, ha destacado que más allá del resultado del estudio y de las consecuencias que su puesta en marcha vaya a tener, “es importante felicitarnos por estar hoy aquí todos sumando esfuerzos para conseguir un objetivo común: convertir Cádiz en puerto base de cruceros”.

Algo que, según el alcalde de la ciudad, José María González Santos, “ya sabíamos que era posible, pero a partir de hoy conocemos también el camino para conseguirlo”.

En la hoja de ruta presentada por Sanchís se establece la creación, de forma inmediata, de diferentes grupos de trabajo para el desarrollo de la oferta turística de cruceros en Cádiz, con la creación de la marca Cruceros Cádiz como referencia para el posicionamiento internacional del destino.

Estos grupos de trabajo deberán coordinarse para corregir las debilidades y afrontar las amenazas señaladas desde una triple perspectiva: el puerto, el destino y la demanda.

En este sentido, el presidente del puerto ha avanzado que la institución que representa asume las áreas de mejora que presenta el estudio para convertirse en puerto base, como la ampliación de las infraestructuras que dan servicio al pasaje y equipajes, al mismo tiempo que recuerda que, como recoge el estudio, la elección como puerto base no depende únicamente del puerto, sino también del atractivo turístico del destino.

También desde la perspectiva portuaria, el presidente Blanco ha anunciado la adhesión a CLIA (Cruise Lines International Association) y la continuación del trabajo institucional con Ayuntamiento, diputación y junta para alinear nuestras estrategias.

Cabe destacar, por otro lado, la recomendación del estudio de apostar por los cruceros Premium como forma de maximizar el valor generado por el crucerista. La denominada clase Premium engloba a barcos que tienen entre 180 y 210 metros de eslora, capacidad para aproximadamente para 1.842 pasajeros, con poder adquisitivo y cultural medio alto. Tanto por el tipo de barco como por el perfil del pasajero, el Puerto de Cádiz sería atractivo para esta clase, además de que el aeropuerto de Jerez y la capacidad hotelera podrían acoger a este barco de características medias.

​El escenario ideal planteado por PwC a medio plazo establece que para un número anual de 300 escalas, siendo 70 de ellas base en Cádiz, el impacto económico que generaría en el entorno alcanzaría los 99 millones de euros y generaría 2.000 puestos de trabajo entre empleos directos, indirectos e inducidos.

El objetivo es, por tanto, incrementar la riqueza generada por el Puerto de la Bahía de Cádiz para su área de influencia combinando su posición de puerto de escala con la de base de cruceros, bajo criterios de máxima eficiencia y excelencia en el servicio de cruceros Premium.

Las fortalezas de Cádiz para conseguir este objetivo se resumen en:

  • Atractivo turístico del destino
  • Características técnicas del puerto
  • Localización del puerto respecto a la ciudad
  • Servicios portuarios
  • Menores precios y tarifas portuarias
  • Versatilidad en rutas, tanto atlántica como mediterránea
  • Variedad de excursiones y actividades recreativas
  • Ubicación geoestratégica en relación a otros puertos
  • Astillero de reparación y construcción

Y las oportunidades son:

  • Buen posicionamiento turístico de Andalucía
  • Puerta marítima de Sevilla
  • Alianza estratégicas regionales
  • Posibilidad de incremento en el gasto del crucerista en Cádiz y su entorno
  • Previsiones socioeconómicas positivas para la región
  • Estacionalidad del sector turístico en la zona
  • Estabilidad política

Finalmente, la empresa realiza una serie de recomendaciones, como:

  1. Ampliar la terminal de cruceros y mejorar los servicios dotándola de más mostradores y arcos de seguridad.
  2. Desarrollo de servicios e infraestructuras para la operación de embarque y desembarque de pasajeros y equipajes, como pasarelas, arcos, explanadas para aprovisionamiento…)
  3. Desarrollo de accesos al puerto, tanto a través de la ciudad como al recinto portuario desde las proximidades al mismo
  4. Coordinación con otros puertos andaluces para la promoción conjunta
  5. Adherirse a asociaciones del sector de cruceros
  6. Desarrollo de nuevas rutas internacionales en el aeropuerto de Jerez
  7. Servicios de lanzaderas desde aeropuerto de Jerez y de Sevilla y la estación de AVE
  8. Desarrollo internacional de la marca Cádiz Cruceros Premium
  9. Desarrollo de la alianza de Cádiz como puerta marítima de Sevilla
  10. Desarrollo de la oferta hotelera en la ciudad de Cádiz
  11. Adaptar la oferta comercial y de hostelería a las necesidades del crucerista
  12. Diferenciación de la oferta de Cádiz para cruceros Premium
  13. Acción coordinada para promover el turismo de cruceros en el territorio nacional y Andalucía
  14. Potenciar el reciclaje y la formación para la creación de empleo previsto en el sector
  15. Alienación de los planes para el desarrollo de la ciudad con el desarrollo de cruceros en el puerto de Cádiz

El informe está alojado en el portal web de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz.

Related Post