Primeros desalojos en Atlanterra por el avance del incendio forestal en Tarifa
El fuego en la Sierra de la Plata ha obligado a evacuar viviendas y hoteles por el denso humo, mientras el Plan Infoca refuerza su despliegue con 14 medios aéreos y más de 100 efectivos en tierra.

El incendio forestal en Tarifa, declarado sobre las 14:20 horas de este lunes en el paraje Sierra de la Plata, ha provocado los primeros desalojos preventivos en Atlanterra ante el avance de las llamas y la intensa nube de humo que afecta a la zona. El fuego, cercano a la playa de Bolonia, se ve impulsado por rachas de viento de levante de hasta 50 km/h, lo que complica las labores de extinción.
Según ha informado el Ayuntamiento de Tarifa en sus redes sociales y confirmado fuentes municipales, se han evacuado viviendas de la primera línea norte de la urbanización Atlanterra, el hotel Meliá Zahara y el Hotel Cortijo. Además, se ha ordenado el alejamiento preventivo de las urbanizaciones Montaña de Los Alemanes y de otras situadas al pie de la Sierra de la Plata.
La Guardia Civil regula el tráfico para evitar atascos en la salida de vecinos y turistas que se encontraban en playas y chiringuitos próximos al incendio. La medida busca garantizar una evacuación segura y fluida, dado el elevado número de personas presentes en la zona durante el periodo estival.
Poco antes de las 15:00 horas, la Junta de Andalucía activó la fase de emergencia en situación operativa 1 del Plan Infoca. El consejero de Presidencia e Interior, Antonio Sanz, anunció la decisión en la red social X, pidiendo “mucha precaución” a quienes permanezcan cerca del área afectada. Esta fase implica la adopción de medidas especiales para proteger a personas y bienes de naturaleza no forestal ante un incendio potencialmente peligroso.
El operativo del Plan Infoca ha incrementado sus medios hasta contar con 14 aeronaves: tres helicópteros semipesados, dos pesados, uno ligero, dos aviones anfibios ligeros, cuatro aviones de carga en tierra y un avión de coordinación. En tierra trabajan cinco vehículos autobombas, cuatro Brigadas de Refuerzos contra Incendios (Bricas), ocho grupos de bomberos forestales, cuatro técnicos de operaciones, un técnico de extinción, cuatro agentes de medio ambiente, dos Brigadas de Investigación de Incendios Forestales, un Grupo Regional de Mando, una Unidad Avanzada de Análisis y Seguimiento y una Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones.
Desde el Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz, con efectivos de los parques de Tarifa y Algeciras, se colabora con una autobomba rural pesada y un vehículo nodriza. La coordinación entre Infoca, Guardia Civil, Policía Local, Bomberos y la Unidad de Policía Nacional Adscrita a la Comunidad Autónoma se mantiene activa desde que a las 13:45 horas el teléfono de emergencias 112 recibiera la primera alerta del incendio. Desde entonces, se han atendido unas 200 llamadas relacionadas con el siniestro.
El Ayuntamiento de Tarifa ha manifestado su preocupación por la intensidad y dirección del viento, que puede desplazar el humo hacia áreas de ocio y playas. Las autoridades insisten en que la población evite desplazarse a la zona y se mantenga informada a través de canales oficiales para no dificultar el trabajo de los equipos de emergencia.
Este nuevo episodio se produce apenas dos días después de que se extinguiera el incendio declarado el pasado 5 de agosto en el paraje de La Peña, que arrasó 283 hectáreas y obligó al desalojo preventivo de 1.500 personas y 5.000 vehículos. La repetición de focos en tan corto plazo ha reactivado las alertas en una de las áreas de mayor valor ecológico del litoral gaditano.