El juez ha decretado prisión para los cuatro detenidos como presuntos implicados de una agresión grupal ocurrida en Jerez de la Frontera (Cádiz) a primera hora de la tarde del pasado lunes 31 de enero donde un vecino de 19 años con discapacidad intelectual resultó herido con lesiones de gravedad en la zona maxilofacial y su ojo izquierdo.
Según explicó la Policía Nacional, debido al estado que presentaba la víctima tuvo que ser atendida inicialmente en el Hospital Universitario de Jerez desde donde, debido a la gravedad de las lesiones en el rostro, se optó por su traslado al Hospital Puerta del Mar en Cádiz, donde el equipo de cirugía maxilofacial lo intervino de urgencia de fractura de pómulo y mandíbula. El joven continúa ingresado en el mismo centro hospitalario donde evoluciona favorablemente.
Desde que ocurrieron los hechos, un nutrido equipo de agentes de la Brigada de Policía Judicial de la Policía Nacional en la ciudad iniciaron las pesquisas con el objetivo de esclarecer los hechos y poder poner a los presuntos responsables a disposición de la justicia.
En el curso de la investigación se han recogido distintas pruebas e indicios que han llevado a la identificación y detención de cuatro varones, todos ellos como presuntos coautores de las lesiones ocasionadas.
Los cuatro individuos presuntamente habrían abordado al afectado cuando este caminaba por la calle Cuesta de San Telmo a la vez que canturreaba las canciones que escuchaba en sus auriculares. Los agresores al parecer le recriminaron que fuera cantando a viva voz por la calle y rápidamente lo rodearon, amenazándolo con un arma blanca tipo navaja e inmediatamente comenzando todos ellos a agredirle de forma grupal y simultánea. La víctima recibió golpes de intensidad en rostro y cabeza, produciendo además la rotura del cristal de sus gafas.
Si bien los agresores y la víctima se conocían previamente, las investigaciones apuntan a que el motivo de la agresión fue inopinada y casual y que no existían disputas, tensiones o rencillas previas, de igual modo se descarta que la agresión fuera fruto de la discapacidad intelectual que presenta la víctima.
Fruto de los golpes, el agredido quedó tendido aturdido en la vía pública donde fue abandonado por los agresores, siendo una pareja de viandantes que a esa hora transitaban por la zona la que, al observar al afectado en esas condiciones, se acercaron para interesarse por su estado y le ayudaron a incorporarse y a contactar con su madre, que se desplazó rápidamente hasta el lugar y, observando el estado que presentaba su hijo, lo trasladó de inmediato al centro de Salud más cercano, donde fue inmediatamente derivado al Hospital de Jerez debido a la gravedad de sus lesiones.
Una vez que las gestiones de investigación dieron resultado identificando a los presuntos responsables, durante la tarde del martes 8 de febrero se estableció un dispositivo policial que localizó a los cuatro presuntos autores en la vía pública, siendo detenidos y acusados como presuntos autores de delitos de lesiones graves y trasladados hasta las dependencias de la Comisaría de Jerez.