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Mié. Nov 20th, 2024

Procasa lleva este miércoles a su consejo la prórroga de la moratoria de locales

La cesión de casi 70 plazas de aparcamientos en el edificio de Micaela Aramburu a Emasa para su gestión, entre las propuestas para su aprobación

Procasa

La empresa municipal de vivienda, Procasa, celebra este miércoles 29 de abril su Consejo de Administración en el que abordará, entre otras propuestas, la prórroga de la moratoria del pago de la renta de mayo por parte de todos los inquilinos de los locales. Con esta medida, según ha recordado la concejala de Vivienda, Eva Tubío, “queremos paliar de algún modo las consecuencias económicas que está teniendo en la población más vulnerable el confinamiento derivado del decreto de alarma del Gobierno Central a causa del Coronavirus”.

Tubío ha recordado que ésta es una de las medidas urgentes complementarias que se adoptaron en virtud del Real Decreto-Ley Real Decreto-ley 15/2020, de 21 de abril, para apoyar la economía y el empleo, entre las cuales se establecen las destinadas a arrendatarios de locales e industria, como es la moratoria en el alquiler de locales durante el estado de alarma y meses sucesivos, nunca más de cuatro.

La solicitud del arrendatario que cumpla dichos requisitos (una actividad que haya quedado suspendida o se haya visto afectada por una reducción de al menos un 75% en el volumen de facturación) debe hacerse en el plazo de un mes desde la entrada en vigor del RD-ley reseñado, esto es, tiene de plazo hasta el 23 de mayo y a aplicar con carácter retroactivo desde abril. Una vez pasados los cuatro meses, podrán fraccionar el pago sin intereses en el plazo de dos años.

La concejala ha explicado que Procasa ya había aprobado una moratoria universal a todos los locales que gestiona por lo que se propone en el Consejo de Administración es la ampliación del plazo hasta el 23 de mayo. Así mismo, Eva Tubío recuerda que no es necesario llevar una moratoria de las viviendas de parque público “porque en el anterior consejo se decidió que estaría vigente durante todo el estado de alarma por lo que este mes de mayo tampoco se pasarán los recibos”.

Esta moratoria se llevará a cabo previa solicitud y se hará extensiva también a los arrendatarios de locales. No obstante, tanto en un caso como en otro, aquellas personas que quieran seguir atendiendo a los pagos podrán hacerlo comunicándolo a la empresa, por vía telefónica (956808040) o por correo (gerencia@procasacadiz.es).

Otra de las propuestas de cara a una mayor eficacia de los servicios públicos que la presidenta de Procasa, Eva Tubío, llevará al Consejo de Administración es la cesión a la Empresa municipal de Aparcamientos, Emasa, la explotación en régimen de alquiler de todas las plazas de aparcamiento propiedad de Procasa en el edificio de la residencia Micaela Aramburu.

Cabe recordar que Procasa finalizó la construcción del edificio en el que está ubicada la residencia Micaela Aramburu en el año 2009, siendo todo el edificio propiedad de la empresa de vivienda excepto los locales resultantes que son propiedad del Ayuntamiento de Cádiz, a quien también se cedió la gestión de la Residencia. Las 77 plazas de garaje son de Procasa. En estos diez años, se ha vendido cuatro plazas de aparcamiento y actualmente tiene en alquiler con opción a compra otras cinco plazas, por lo que se cedería a Emasa 68 plazas de garaje.

Emasa se hará cargo de todos los gastos de mantenimiento de los garajes y del IBI correspondiente. Procasa seguirá siendo propietaria de los mismos y por tanto, en el supuesto de que se proceda a la enajenación de alguna plaza de aparcamiento, el precio obtenido por su venta corresponderá íntegramente a la empresa de vivienda.

Entre otras de las iniciativas que se debatirán en el Consejo de Administración se encuentra la aprobación del pliego de condiciones que ha de regir en la enajenación , mediante subasta pública, de dos locales de uso terciario, propiedad de Procasa, mediante su división en los siguientes lotes (expediente 2/2020-CO): Lote 1: Local en calle América, numero 5, portal 3C y Lote 2: Local en calle Emilio Casterlar, número 1, portal 4.

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