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Lun. Nov 25th, 2024

Profesionales de la Atención Primaria de Jerez realizan entre julio y agosto cerca de 400.000 actos sanitarios

En Medicina de Familia y de Pediatría se superan las 200.000 consultas, mientras que las de Enfermería fueron cerca de 100.000 durante los dos meses estivales

Los profesionales de los centros de Atención Primaria de Jerez y su Zona Básica, pertenecientes al Área de Gestión Sanitaria de Jerez, Costa Noroeste y Sierra, han realizado entre los meses de julio y agosto un total de 387.687 actos sanitarios.

En concreto, las consultas de Medicina de Familia en los centros de salud y consultorios de Jerez y su área ascendieron en estos dos meses a 191.943 y las de Pediatría, a un total de 28.183. Asimismo, en materia de Enfermería se registraron 98.217 consultas, a las que hay que sumar las de la Enfermería Gestora de Casos (3.088), las de Embarazo (1.553) y de Salud Infantil (cerca de 800). Los fisioterapeutas, por su parte, atendieron en Atención Primaria 2.842 citas.

Las consultas administrativas ascendieron a cerca de 6.000 y las de Trabajo Social a 2.303; además se han realizado más de 600 pruebas funcionales, cerca de 2.000 citologías y más de 1.600 actos en materia de Educación Maternal, Embarazo y en el marco del Programa de Salud Infantil.

Además, ha habido cerca de 30.000 citas para vacunación al margen del Covid-19; en este sentido, conviene recordar que los profesionales del Distrito Jerez han sido los principales responsables de la vacunación para frenar la pandemia, con más de 476.000 dosis administradas sólo desde la Atención Primaria de esta Zona Básica desde el inicio de este proceso, a finales de diciembre de 2020.

Si bien la consulta telefónica se incrementó notablemente al comienzo de la pandemia y desde enero de 2021, se ha ido reduciendo la misma, conforme se ha ido aumentando la consulta presencial. En julio, de media en Andalucía, el porcentaje de consulta presencial ha sido del 34,5% y el porcentaje de consulta telefónica se ha reducido al 55,7% del total de la actividad de medicina de familia.

Los centros de Atención Primaria de Jerez y su Zona Básica han retomado su actividad habitual, en el marco de la situación de pandemia aún existente; durante el periodo estival, la reorganización de la actividad de estos centros ha asegurado la atención sanitaria a la ciudadanía y ha estado supeditada al comportamiento de la evolución de la pandemia y la demanda general de la población, haciéndolo compatible con las vacaciones de los profesionales.

Nueva Estrategia de Atención Primaria en Andalucía

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, anunció la pasada semana en el Parlamento que la Junta de Andalucía impulsará la nueva Estrategia de Atención Primaria en Andalucía, de cara a definir e implementar las medidas estructurales sobre las que debe fundamentarse la Atención Primaria andaluza en los próximos años.

Así, el Servicio Andaluz de Salud, a partir de este mes de septiembre, incorporará de forma inmediata una serie de medidas dirigidas a mejorar la accesibilidad de los ciudadanos a la Atención Primaria y potenciar el uso de medios telemáticos para agilizar la respuesta asistencial; además de desarrollar proyectos para mejorar la capacidad de resolución, garantizar la continuidad asistencial, promover la relación médico-paciente y disminuir los tiempos de espera.

Además de estas medidas, Aguirre incidió en que desde la Consejería “pretendemos redefinir el horizonte de la Atención Primaria en Andalucía, ya que tras la gestión de la pandemia y del proceso de vacunación es imprescindible que evolucione el modelo que teníamos previsto en el Plan Estratégico 2020-2022”.

La nueva Estrategia de Atención Primaria, para la cual se han retomado los contactos con las Sociedades Científicas, se fundamenta en desarrollar líneas de actuación de cara a mejorar la accesibilidad, gestionar de forma eficiente la demanda asistencial; promover la atención a la cronicidad, un modelo sociosanitario, el refuerzo de Salud Mental y apoyo a los cuidados paliativos; mejorar la atención a la comunidad; implementar nuevos perfiles profesionales, conseguir la desburocratización de la Atención Primaria; revisar la Cartera de Servicios y mejorar la capacidad diagnóstica de la Atención Primaria y la comunicación.

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