Últimas noticias
Vie. Mar 29th, 2024

El PSOE centrará su acción política en empleo, ayuntamientos e infraestructuras

Por Redacción Ene 9, 2017 #Cádiz #política #psoe

La secretaria general del PSOE de Cádiz y presidenta de Diputación, Irene García, ha abordado esta mañana en una rueda de prensa el plan de trabajo trazado desde la comisión de coordinación que los socialistas pondrán en marcha en la provincia durante el año que comienza. Una acción política que vendrá caracterizada por la prioridad de la lucha contra el desempleo, la precariedad laboral y la exclusión social, en segundo lugar, las atención a las finanzas de los ayuntamientos y una tercera pata, destinada a las asignaturas pendientes en materia de infraestructuras. García ha anunciado que los diputados y senadores del PSOE de Cádiz elevarán a las Cortes iniciativas dirigidas a paliar el paro y sobre todo, a recuperar derechos que se han perdido como consecuencia de la reforma laboral.

El Grupo Socialista insistirá- ha dicho- en el plan especial de empleo “que queremos ver reflejado en unos PGE y una vez lograda ya la subida del SMI, reclamaremos ahora la recuperación del subsidio para mayores de 52 años y una mayor cobertura a los parados”. Para la secretaria general, resulta “muy grave y es una situación que hay que revertir cuanto antes” que el 68 por ciento de los desempleados gaditanos no reciba ya ningún tipo de prestación por parte del Estado.

Si bien saluda con optimismo las cifras del paro “sin que nos cieguen respecto a la cruda realidad de la provincia”, la dirigente socialista ha instado a “seguir trabajando para que esa buena tendencia pueda mantenerse a lo largo del año”. Al hilo, ha recordado los tres planes de empleo puestos en marcha por la Diputación en dos años que han movilizado 16 millones de euros y los 355 millones de euros que la Junta destina en los presupuestos a la promoción económica y el empleo en la provincia. Por eso, al margen de la aportación a la ITI, García considera que “mientras sea un problema estructural de la provincia, el Gobierno debe atender esta situación con medidas extraordinarias y así le hemos encomendado a nuestros diputados y senadores que reclamen ese documento y que tenga fiel reflejo en los PGE”.

“Teniendo muy presente que enfilamos el ecuador del mandato municipal, vamos a hacer pivotar nuestra acción política de la mano de los ayuntamientos, y aunque somos conscientes de que en muchos gobernamos en una situación de minoría, creemos que una vez que ya ha pasado la etapa de corregir despilfarros, de reorganizar y poner orden respecto a gestiones anteriores, a partir de ahora seremos capaces de trazar un horizonte de proyectos nuevos e inversiones y para eso es fundamental también que puedan disponer del superávit alcanzado este año, como vamos a pedir al Gobierno”, ha explicado.

La tercera pata, “el marcaje” a las infraestructuras que García liga al desarrollo económico, descansará sobre un plan de acción que también desarrollarán los diputados y senadores socialistas para reclamar al Ministerio de Fomento la extensa nómina de obras pendientes en la provincia como por ejemplo, la “legendaria” Algeciras-Bobadilla. “Compartimos la iniciativa del consejero que ha pedido plazos concretos y compromisos, y ya anunciamos que este será un elemento de debate que queremos que se incorpore en los PGE, estaremos atentos a ver qué aparece y controlar qué se ejecuta”, ha advertido, señalando el “clamoroso agravio” de los 50 millones de euros invertidos en Andalucía frente a los 6.000 millones que le ha correspondido al corredor levantino. En la misma línea, García también ha apoyado al titular andaluz de Fomento en su iniciativa de pedir explicaciones al Gobierno sobre el peaje en la A-4. Como el Gobierno aún no ha contestado a la carta que envió Felipe López, Irene García ha anunciado que “nos vamos a sumar desde los plenos municipales y desde la Diputación a elevar una iniciativa que permita ejercer la presión necesaria para que se dejen de ambigüedades y garanticen que será una vía de libre circulación”.

Irene García se ha referido a “las buenas intenciones del PP de tender la mano a los partidos”, instando a que “tienda mejor la mano a los ciudadanos de la provincia, cumpliendo con las asignaturas pendientes”. “Ese sería el mejor acuerdo con el PP, materializar hechos, porque la realidad que vivimos es que el 90 por ciento de las inversiones que se aprueban en los PGE quedan sin ejecutarse y que el Gobierno de Rajoy de ahora tiene las mismas asignaturas pendientes que hace cinco años”.

La dirigente socialista ha abogado por consolidar la red logística provincial donde sitúa en un papel preponderante al Consorcio de la Zona Franca. Respecto a la reunión que mantienen esta tarde Sanz, Pozuelo y el subdelegado del Gobierno, se ha pronunciado indicando que “espera que utilicen bien el tiempo además de congratularse por la captura de Rodríguez de Castro para que cumpla condena”. En este sentido, ha reprochado la tardanza en localizar y detener al ex delegado del PP y ha preguntado si se ha producido ya el pago de los 4,3 millones de euros a los que fueron condenados los responsables del PP por el Tribunal de Cuentas en el caso Rilco. Así, espera que se acelere la resolución del otro caso judicial pendiente de aquella época, la empresa Quality Food, y cerrar de una vez por todas “esa página bochornosa de corrupción que hipotecó el futuro del ente”. “Toca abrir las puertas de la Zona Franca con transparencia”, le ha pedido al nuevo delegado, aconsejándole que “no se pierda en cantos de sirena sobre la Plataforma Logística del Sur y apueste por consolidar la red provincial ya existente”.  De este modo, le ha pedido “altura de miras para que el Consorcio deje de ser un mero agente inmobiliario para volver a ser un motor de desarrollo económico de la Bahía y la provincia”.

Irene García también ha informado del encuentro que mantendrá esta tarde con la plataforma Recuperemos el Retín para escuchar sus reivindicaciones y a la que va a trasladarle la intención del PSOE de registrar una iniciativa en la que se aborde la demanda de desafectación de los terrenos ocupados por el polígono militar, así como recuperar las compensaciones económicas por servidumbres militares que se dieron en la etapa de Gobierno socialista a los municipios de Barbate, Rota y San Fernando.

En clave orgánica, la máxima responsable de los socialistas gaditanos ha expresado su confianza en que el debate interno propio del proceso congresual que conducirá a la renovación de las distintas direcciones “distraiga lo menos posible de nuestro objetivo de construir un proyecto solvente que la gente está esperando para resolver la compleja situación que viven muchos ciudadanos”. “Espero que seamos capaces de hacerlo con la mayor participación y culminar con éxito todos y cada uno de los congresos para renovar las distintas estructuras y afrontar en las mejores condiciones la carrera electoral que viene a partir del 2019”, ha dicho para aclarar que el próximo sábado el comité federal establecerá el calendario de los congresos que habrán de desarrollarse en cadena a lo largo del presente año.

Related Post