Últimas noticias
Jue. Abr 18th, 2024

PSOE lamenta la pinza PP-Podemos que impide restituir derechos a cuidadores de dependientes

Por Redacción Abr 1, 2017 #dependencia

La diputada en el Congreso, Miriam Alconchel, ha pedido a la líder de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, que “coja banderas reales como los derechos laborales de las personas que atienden a dependientes” y pida a sus compañeros en el Congreso “que rectifiquen el error cometido esta semana tras haberse aliado con el PP para echar por tierra una iniciativa socialista que hubiese mejorado la vida de 180.000 personas en este país”.

En concreto, la iniciativa socialista pedía al Gobierno reponer el derecho de las personas cuidadoras no profesionales del sistema de Dependencia a que las cotizaciones a la Seguridad Social corran a cargo de la Administración General del Estado. “Un derecho que les fue arrebatado por el Gobierno del PP” y que Podemos con su abstención esta semana en el Congreso ha impedido que se restituya.

“Tomaron la decisión, tajante, dramática e injusta de eliminar el derecho a las cotizaciones de Seguridad Social de los cuidadores no profesionales, mayoritariamente mujeres –el 92% lo son-.Con ello, privan a estas mujeres de la posibilidad de tener una pensión el día de mañana”, asegura Alconchel quien precisa que “no sólo les han arrebatado el derecho a cotizar, sino que también han pisoteado el reconocimiento social a su labor, nos gustaría saber qué piensa de esto Teresa Rodríguez, si está de acuerdo en ese boicot a propuestas que tan solo pretenden recuperar la Ley de la Dependencia”.

Por eso, exige a Teresa Rodríguez que pida a sus compañeros “que rectifiquen su actitud porque el PSOE va a seguir presentando iniciativas para mejorar la aplicación de la Ley de la Dependencia y esperamos contar con el respaldo de la izquierda a las enmiendas que vamos a presentar a los PGE para recuperar esos derechos de gente que realiza una labor encomiable”.

Miriam Alconchel aconseja a la líder de Podemos que “mire hacia la provincia de Cádiz” donde la realidad es que, según una respuesta parlamentaria, “de las 10.983 personas cuidadoras que cotizaban como tal ante la Seguridad Social en diciembre de 2011 en nuestra provincia, se ha pasado con fecha de junio de 2016 a un total de solo 190 cuidadoras, lo que significa una pérdida del 98,27% de cotizaciones a la Seguridad Social entre este colectivo”.

“Nos gustaría saber por qué Podemos no ha apoyado esta exigencia al Gobierno. La respuesta es bien sencilla porque con detalles como este se demuestra que no existe una izquierda transformadora más allá de las siglas PSOE”, ha apuntado al tiempo que insiste en que “es necesario reponer este derecho que el PP hizo desaparecer y es indispensable para recuperar los niveles de protección social en nuestro país”.

Por último, la diputada socialista ironiza que “en realidad para nada nos sorprende esa pinza PP Podemos en el Congreso pues es la misma pinza que practican día sí y día no en el Parlamento andaluz, siguen siendo la misma izquierda que se emplea duro solo contra la izquierda, en lugar de sumar contra la derecha en este país”.

Related Post