Últimas noticias
Vie. Feb 23rd, 2024

El PSOE tiene como objetivo garantizar el sistema público educativo

Por Redacción Ago 11, 2016 #educación #psoe

Francisco Menacho 2El senador por Andalucía y secretario de Política Municipal del PSOE de Cádiz, Francisco Menacho, ha trasladado que “el PSOE desde que se ha constituido el Congreso de los Diputados ha presentado propuestas con el fin de garantizar los derechos educativos que tan mermados se han visto con las políticas de recortes de Rajoy”. Asimismo, ha dicho que “no entiendo como un Gobierno en funciones ha aprobado una Ley en la que obliga a los alumnos a hacer una injusta reválida tras finalizar tanto la ESO como el bachillerato”. En este sentido, el socialista ha lamentado que “no se haya consensuado con las comunidades autónomas (CC.AA.), ni con los padres de alumnos, ni con los docentes esta medida de la LOMCE que afectará a los alumnos y que crea desequilibrios negativos entre ellos, por todo eso el PSOE ha solicitado la abolición inmediata, así lo hizo el pasado 20 de julio”. En cuanto al asunto de la reválida, ha aseverado Menacho que “además de crear desequilibrios entre los alumnos, ya que no es lógico jugarse en un día las materias que se han ido superando paulatinamente en las evaluaciones continuas,  tampoco lo es que no se haya consensuado y es por ello que las CC.AA., incluida Castilla y León gobernada por el PP, se hayan opuesto a esta medida que recuerda a sistemas educativos de los años setenta del pasado siglo XX”.

Pero no es la única propuesta socialista que se ha presentado en el Congreso de los Diputados ya que el pasado día 8 de agosto se ha puesto sobre la mesa una Propuesta No de Ley para crear medidas urgentes en Educación. Dentro de estas medidas, ha manifestado el senador que “pedimos, contundentemente, que se suprima la reválida ya que es una petición expresa de la comunidad educativa, además pedimos que se convoque el Consejo Escolar nacional con objeto de abordar este asunto”. Ha añadido que “también pedimos que la asignatura de religión no sea evaluable para hacer media como el resto, así como que desaparezca el Decreto del 20 de abril que afecta a los profesores, ya que se les obliga a tener dos horas más de clases y las clases aumentarse en un 10% la ratio de alumnos, algo que va en detrimento de la calidad educativa del sistema público”. Por supuesto, para el PSOE, según ha defendido Menacho, “es importante que se reestablezcan los recursos materiales y humanos  de cooperación territorial del Estado con las CC.AA.”.

No obstante, el socialista ha destacado que “la Junta de Andalucía es un claro ejemplo de lo que es el interés por la educación pública, ya que se subvencionan los libros de texto al 100% y se renovarán los de 1º y 2º de primaria y los de 1º y 3º de secundaria, viéndose beneficiados un total de 950.000 alumnos de 3.446 centros docentes sostenidos con fondos públicos con un total de 88,2 millones de euros”. También ha querido poner en relieve que se mantendrán un total de 1.916 comedores escolares para los que se han consignado 98 millones de euros. Estas cifras, ha aseverado el líder del PSOE “evidencian que existen treinta comedores más que en el curso pasado y que se beneficiarán un total de 183.500 alumnos de los cuales el 53% están subvencionados al 100% y el resto tienen las mismas tasas que en 2009, ya que están congeladas, incluso éstas han bajado”. Esta situación, ha querido destacar Menacho, “se da en Andalucía gracias al compromiso de la Junta con las políticas sociales, ya que cuando estaba el PSOE en el Gobierno Central dedicó en 2012 un total de 27 millones de euros sólo para Andalucía con objeto de implantar medidas sociales en Educación, ahora el PP de Rajoy ha rebajado esa cifra a 25 millones de euros pero para todo el Estado, por tanto, a Andalucía sólo le corresponden 7 millones, pero no ha sido excusa para mantener las mismas medidas sociales de siempre a pesar de los recortes”.

En definitiva, el PSOE está trabajando para que el Sistema Educativo español sea uno de los buques insignias de nuestro país, para ello “es preciso aplicar políticas sociales en las que se salvaguarden la igualdad de derechos y acceso, así como el fomento de la oportunidad a toda la ciudadanía al mismo”, ha dicho Menacho. Ha concluido afirmando que “en Andalucía eso es una realidad ya que en este curso 2016-17 son más de 186 millones de euros los que se han destinado a la gratuidad de los libros y los comedores escolares que, además, se complementan con las aulas matinales y las actividades extraescolares que permiten la conciliación familiar y el apoyo al alumnado con carencias que necesita refuerzo y no posee recursos económicos, algo que el PP ha intentado dilapidar y que Susana Díaz frena curso tras curso”.

El Gobierno andaluz pone en marcha el programa de Ayuda a la Contratación

El empleo es otra de las grandes preocupaciones del Gobierno de Susana Díaz y del PSOE. Es por ello que Francisco Menacho ha celebrado que en esta semana se haya aprobado el Programa Extraordinario  de Ayudas a la Contratación. Según ha manifestado el senador andaluz “Andalucía es la única comunidad autónoma que tiene medidas especiales de empleo y programas específicos para fomentar el empleo”. Asimismo, ha señalado que “el PP y Rajoy deberían tomar buena cuenta y poner iniciativas de este tipo en marcha para garantizar el apoyo a la creación de empleo”.

Así pues, en total han sido 40 millones de euros los que la Junta de Andalucía va a destinar para tal fin, de los cuales seis de ellos vendrán a parar  a la provincia de Cádiz. Ha aseverado el socialista que “los 44 municipios gaditanos se han acogido a esta propuesta y en el resto de la comunidad el 99,49 % de los Ayuntamientos también lo han hecho”. Ha querido dejar claro que “con estos seis millones de euros y los cuatro puestos a disposición por la Diputación los ayuntamientos de la provincia de Cádiz contarán con 10 millones de euros para generar empleo.

Ha concluido afirmando que “un total de 26.000 andaluces verán como en breve serán contratados y eso es una buena noticia para una comunidad como la nuestra en la que se está viendo como estas medidas continuas que parten de la Junta están ayudando a la recuperación del mercado laboral”.

Related Post