Últimas noticias
Jue. Abr 25th, 2024

El PSOE pide al Equipo de Gobierno medidas para frenar la pérdida de población

Por Redacción Abr 3, 2018 #Ayuntamiento #Cádiz #psoe

El portavoz del grupo municipal socialista, Fran González, ha lamentado los datos que se han conocido en el día de hoy sobre el incremento del número de gaditanos que tienen que residir en el extranjero por la imposibilidad de construir un futuro en la ciudad.

“Desde el PSOE llevamos años proponiendo medidas concretas centradas en la creación de empleo y en la garantía de acceso a la vivienda, con el objetivo de detener la sangría de población y convertir a Cádiz en un lugar atractivo donde asentarse y desarrollar un proyecto de vida. Lamentablemente, tanto Teófila Martínez como el actual alcalde, José María González, se han mostrado incapaces de hacer nada al respecto”, asegura Fran González.

Según el estudio realizado por el Instituto Nacional de Estadística, actualmente, hay 6.200 gaditanos, de entre 35 y 50 años, que se han tenido que marchar al extranjero. Esto supone un incremento del 57% de habitantes que están en esta situación, ya que en 2009, la cifra de personas que había emigrado de nuestra ciudad a otros países, era de 3.949.

“Nos preguntamos dónde están las políticas y las actuaciones que prometió el alcalde para que los jóvenes vuelvan por el segundo puente y que, desgraciadamente, se han quedado en nada”, denuncia Fran González.

“Para los socialistas, la recuperación de población es una prioridad, y trabajamos insistentemente para conseguirlo. De hecho, dos de nuestras propuestas para el presupuesto de 2018 han sido la inclusión una partida de 200.000 euros para el desarrollo de un programa de apoyo al emprendimiento social empresarial joven, y la puesta en marcha de un plan específico de fomento y consolidación turística que se dote con 400.000 euros. El dinamismo económico y la creación de empleo son imprescindibles para conseguir este objetivo”, defiende el portavoz socialista.

Por otra parte, Fran González ha recordado que “siempre hemos defendido que es necesario llevar a cabo un trabajo coordinado entre los agentes sociales, las empresas y las administraciones para conseguir la vuelta de población. Bajo esta máxima, hemos presentado a Pleno durante esta legislatura, y también en etapas anteriores, medidas concretas como el desarrollo de un plan de empleo, la conversión de la parcela de Ibérica Aga en un espacio para emprendedores, la creación de una Oficina de Apoyo a la Inversión, o el desarrollo del Plan de Vivienda para facilitar el acceso a la misma”.

“A estas propuestas se añaden otras, como la puesta en marcha de una bolsa de empleo juvenil y de cursos de formación específicos en disciplinas que tengan una alta posibilidad de contratación, la firma de convenios de colaboración con empresas para incentivar la generación de puestos de trabajo, el apoyo a los emprendedores para la creación de sus proyectos en las zonas de transformación social, o un Plan de Fomento  del Alquiler realmente efectivo que, como solicitamos, incluya a los jóvenes, ya que el que ha puesto en marcha el equipo de gobierno se ha demostrado, a todas luces, que no está funcionando”, añade el portavoz socialista.

Cádiz es la ciudad de la provincia que más población pierde. Esta es una tendencia que, lamentablemente, venimos sufriendo desde hace más de 20 años y que nos ha convertido en la primera capital de provincia que tiene dos municipios en su término geográfico que cuentan con más población, como es el caso de Algeciras y Jerez.

“Los socialistas posibilitamos un cambio al frente del Ayuntamiento porque esta situación era insostenible. Sin embargo, el equipo de gobierno ha mostrado su incompetencia a la hora de cambiar la situación. No podemos permitirnos por más tiempo la pérdida social, económica y de talento que esta sangría supone para nuestra ciudad”, defiende Fran González.

“Pedimos a los responsables municipales que trabajen para solventar este grave problema. Entre todos, tenemos que crear las condiciones para que los jóvenes puedan desarrollar un proyecto de vida en Cádiz. Nosotros trabajaremos incansablemente para ello. Cuentan con nuestro esfuerzo, dedicación, colaboración y apoyo en el desarrollo de todas las medidas que se pongan en marcha con este objetivo. Esperamos que estén a la altura.

Related Post