Últimas noticias
Mié. Abr 24th, 2024

El PSOE propone que el nuevo presupuesto solvente la falta de medios que sufre la Policía Local

El portavoz del grupo municipal socialista, Fran González, ha asegurado que es urgente dar una solución al problema que denuncia el Sindicato de la Policía Local (SPL) sobre el mal estado de los vehículos con los que cuentan, y la insuficiencia de los mismos, a la hora de realizar un servicio de calidad.

“Proponemos que se lleve a cabo una evaluación de la situación en la que se encuentran dichos vehículos, así como una valoración económica de las necesidades existentes, y del coste de las reparaciones para, posteriormente, incluir esa inversión en el presupuesto de 2018, con el fin de que la Policía Local no padezca esta falta de medios que supone la inoperatividad de tres cuartas partes de los vehículos, del 75% de las motocicletas, y del 60% de las furgonetas”, expone Fran González.

“Este problema pone de manifiesto, una vez más, la importancia de contar con un buen presupuesto para la gestión eficaz del Ayuntamiento. La realidad es que se trata de una situación que viene sufriendo la Policía Local desde hace años, pero se ha visto agravado en los últimos tiempos por la falta de inversiones”, asegura el portavoz socialista.

“En las últimas cuentas aprobadas, pertenecientes a 2016, no se consignó, inicialmente,  un solo euro para la adquisición de nuevos vehículos; y tan solo se destinó una pequeña cantidad a reparaciones, mantenimiento y conservación. En concreto, 74.390 euros de los que, a pesar de las necesidades existentes, sólo han gastado 30.457 euros. Esto revela una manifiesta incapacidad de gestión, ya que el equipo de gobierno ni siquiera fue capaz de gastar lo que tenía comprometido. Es decir, existía disponibilidad económica para cubrir algunas de las carencias que la Policía Local denuncia, pero no se hizo. Si tenemos en cuenta que, en 2017, Cádiz ha sobrevivido con el presupuesto prorrogado, el resultado es que no solo no se pone remedio al problema, sino que además se cronifica hasta llegar a una situación insostenible”, denuncia Fran González.

Al estado pésimo y precario de los vehículos que utiliza la Policía Local, se suma la falta de recursos materiales y humanos en el parque móvil, lo que se traduce en que no se cubran las necesidades técnicas de reparación y limpieza, según denuncian desde el sindicato. Además, añaden que se está infringiendo la normativa de prevención de riesgos laborales, que los coches se amontonan a la espera de ser arreglados, y que la plantilla es cada vez menor, temiéndose incluso que lleguen a externalizar este servicio.

“Lo peor del asunto es que los profesionales de la Policía también han asegurado que esta situación está afectando al servicio que se presta a la ciudadanía, ya que les resta operatividad a la hora de cumplir su labor. Casi la totalidad de las tareas que desarrollan requieren de un vehículo, pero hay más fuera de funcionamiento que los que están operativos. A pesar de haber comunicado la situación al equipo de gobierno, no les han ofrecido soluciones”, lamenta González.

“Por ello, los socialistas vamos a solicitar que se evalúe y se haga una valoración económica del problema para que, en el presupuesto de 2018, se incluya la inversión necesaria para dar solución a este problema y que la Policía Local pueda trabajar en condiciones óptimas y ofrecer el mejor servicio a la ciudadanía”, concluye Fran González.

Related Post