El PSOE registra en el Congreso una iniciativa para reclamar medidas proclives a la igualdad salarial

La parlamentaria andaluza y secretaria de Organización del PSOE de Cádiz, Araceli Maese, ha emplazado a todas las administraciones, empresas y colectivos a participar de la jornada reivindicativa que ha de ser el Día europeo de la igualdad salarial que se celebra mañana para concienciar sobre el hecho de que las mujeres perciben, con carácter general, unas retribuciones inferiores que los hombres o tienen que trabajar más tiempo para ganar lo mismo que los hombres.

“Esta cruda realidad tiene su reflejo en la provincia de Cádiz”, ha señalado Maese que recuerda que, según los datos disponibles en la Agencia Tributaria referidos al año 2015, en Cádiz el salario medio anual es de 15.564 euros, el de los hombres es de 17.859 euros y el de las mujeres 12.496 euros, arrojando una diferencia de 5.363 euros.

Por eso, ha hecho un llamamiento a las empresas para que pongan en marcha medidas en lo que a organización del trabajo se refiere como la flexibilidad horaria, el teletrabajo o jornadas parciales con una adecuada retribución, que contribuyan a la igualdad y conciliación.

Por su parte, el PSOE ha registrado esta semana una iniciativa en el Congreso sobre la brecha salarial de género en la que pide al Gobierno de Mariano Rajoy que lleve al Congreso “un proyecto de ley de igualdad salarial transversal que de una vez por todas se ponga a atajar una de las principales injusticias que tenemos en nuestro país”, explica Maese.

Según un informe sobre desigualdad salarial elaborado por la Organización Internacional del Trabajo en 2015, “sin hacer nada, tardaríamos 71 años en alcanzar el objetivo de igual salario, igual empleo”.

“Desde el PSOE siempre hemos mantenido un compromiso real con la igualdad, como demuestra la Ley de Igualdad del Gobierno de Zapatero, en la práctica derribada con la reforma laboral del PP, los recortes en prestaciones y el desmantelamiento del Estado de bienestar”, ha apuntado, subrayando que “las mujeres, con los gobiernos del PP, han empeorado sus condiciones de vida”. Sostiene Maese que las mujeres son las que “han acusado aún más la precarización de las condiciones del trabajo, una disminución de sus salarios e incluso una vuelta a los cuidados del hogar renunciando a sus carreras profesionales”.

En la moción socialista, se recoge que “es una cuestión de justicia y equidad corregir esta brecha salarial entre hombres y mujeres”, instando a la Ministra de Empleo a actuar, pues reducir esta brecha exige un mayor esfuerzo y más compromiso. “Es una cuestión ideológica, pero también urgente, con objeto de conseguir un mayor y mejor crecimiento económico, dada la infrautilización de la fuerza de trabajo de las mujeres, a pesar de como indican los datos, cuentan con mayor y mejor formación y a pesar del desarrollo normativo y los avances logrados en la igualdad de trato y oportunidades en los últimos años.

“La brecha salarial es un abismo que precisa de una actuación urgente, hay que intervenir porque lograr la igualdad de género es un objetivo democrático para el cumplimiento de derechos fundamentales y un reto pendiente en nuestro país”, ha indicado. De este modo, desde el PSOE se reclaman políticas de igualdad de oportunidades que faciliten la conciliación de la vida laboral, familiar y personal, y contribuyan a la permanencia de las mujeres en el mercado laboral. Igualmente, demandan medidas que fomenten el empleo de calidad entre las mujeres e impulsen la contratación indefinida a jornada completa desde el inicio; así como incluir en la negociación colectiva cláusulas de acción positiva para la promoción de las mujeres en las empresas, y hacer cumplir la obligatoriedad de negociar planes y medidas de igualdad en las empresas, entre otras acciones.

También te puede interesar

Sé el primero en comentar en "El PSOE registra en el Congreso una iniciativa para reclamar medidas proclives a la igualdad salarial"

Deja un comentario

Tu correo no será publicado.


*