La concejal socialista, María José Rodríguez, ha solicitado en el Consejo Rector del Patronato del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas (COAC) y Fiestas del Carnaval que se ha celebrado hoy, que se constituya la comisión participativa y abierta para fomentar la integración y participación de la mujer en el Carnaval gaditano.
“La propuesta aprobada en el Pleno del pasado mes de diciembre, incluía, además de que el Ayuntamiento dejara de organizar el concurso de ninfas y diosas, que se creara dicha comisión para avanzar en la igualdad real en nuestra fiesta, sin embargo, este asunto no ha sido incluido en el Consejo Rector que ha tenido lugar hoy”, explica María José Rodríguez.
“Tal y como defendimos en ese Pleno, la integración de la mujer en el Carnaval sigue siendo muy limitada. Desde el Ayuntamiento y el Patronato, debemos trabajar para lograr que esa participación sea más activa y relevante a todos los niveles, tanto en lo que respecta al concurso, como a las fiestas, al Patronato, a los nombramientos o a los reconocimientos”, defiende la concejal socialista.
“No podemos permitir que el único paso en este sentido sea la eliminación del concurso de ninfas por parte del Ayuntamiento. Como ya dijimos en el Pleno, hay que ir más allá y que la Junta de Fiestas comience a trabajar, dentro de sus competencias, en la creación de grupos de trabajo de los diferentes apartados del Carnaval en pro de la igualdad real y efectiva”, asegura María José Rodríguez.
“En este sentido, hoy hemos planteado que, a pesar de haberse aprobado la propuesta en el Pleno de diciembre, no se ha incluido en el orden del día. Este no puede ser como otros asuntos que el equipo de gobierno deja en el cajón del olvido. Por eso, durante el Consejo Rector, lo hemos puesto de manifiesto y hemos pedido que comencemos a trabajar lo antes posible a este respecto”, afirma la concejal socialista.
Por último, María José Rodríguez, ha asegurado que “a pesar de los avances en igualdad que nuestra sociedad ha experimentado en los últimos años, el Carnaval sigue siendo un espacio que, en su gran mayoría, está reservado para los hombre, teniendo las mujeres un papel secundario. Somos conscientes de la importancia de que, desde las instituciones se fomente, se trabaje y se pongan en marcha medidas en pro de una sociedad más justa e igualitaria. Más allá de quedarnos sólo en la superficie, hay que seguir profundizando. La propuesta aprobada en el Pleno fue un paso hacia adelante, pero no puede caer en saco roto, es necesario ponernos ya manos a la obra. Hoy, este asunto no se ha incluido en el debate, pero esperamos y confiamos en que la comisión se constituya lo antes posible, tal y como se han comprometido”.