Últimas noticias
Sáb. Nov 23rd, 2024

Publicaciones del Sur, VI Premio a la libertad de prensa y valores periodísticos del Ayuntamiento de San Fernando

El grupo mediático andaluz, con 35 años de trayectoria, recibe el prestigioso galardón por su vocación de servicio a favor de una sociedad libre y democrática, su papel como vertebrador del territorio y su defensa del valor del periodismo de proximidad. Su consejero delegado José Antonio Mallou recogerá el premio en un acto institucional que se celebrará el 10 de noviembre en el Real Teatro de Las Cortes

La ciudad de San Fernando ha decidido conceder el Premio a la Libertad de Prensa y de Valores Periodísticos 2023 al Grupo Publicaciones del Sur. Este reconocimiento, creado en 2009, pretende rendir tributo a instituciones, entidades o personalidades que han jugado un papel importante en el desarrollo de la libertad de expresión y al derecho a la información, y se otorga en reconocimiento a las Cortes de Cádiz que el 10 de noviembre de 1810 reunidas en San Fernando aprobaron el Decreto IX que reconocía por primera vez en la historia la libertad de imprenta. El Grupo Publicaciones del Sur, con 35 años de trayectoria, será el sexto premiado con esta distinción, que ha reconocido a la periodista mexicana Lydia Cacho, el fotógrafo jerezano Emilio Morenatti, el periodista isleño José Oneto, el Diario de Cádiz e Iñaki Gabilondo. El acto institucional de entrega se celebrará el mismo día 10 de noviembre en el Real Teatro de Las Cortes.

La alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, lo ha anunciado esta mañana en una rueda de prensa en la que ha estado acompañada por el consejero delegado del grupo mediático andaluz, el isleño José Antonio Mallou, al que ha agradecido su contribución al “crecimiento económico y desarrollo de San Fernando y Andalucía”, así como su visión de futuro. San Fernando “tiene el mérito de ser la cuna de uno de los derechos y de las libertades básicas vertebradoras de todo sistema democrático, aquel que garantiza la libertad de expresión y la difusión de las opiniones individuales y el que hace de columna vertebral del resto de libertades”, ha recordado a modo de introducción la regidora antes de incidir en que la libertad de prensa es la piedra angular de las sociedades democráticas e igualitarias y, precisamente, ”uno de los derechos más frágiles, amenazados y reprimidos”.

El mapa anual elaborado por Reporteros Sin Fronteras (RPF), cuyo último informe fue presentado en esta misma ciudad el pasado mayo, “nos alerta de que la situación de la libertad de prensa es muy grave en 31 países” o de que “América ya no tiene ningún país en verde, lo que enciende una gran alarma” e invita a reflexionar. “En este cambiante contexto, la conmemoración de la aprobación del decreto de la libertad política de imprenta y la celebración del periodismo toma año tras año una dimensión mayúscula. Poner en el panorama la importancia de este premio contribuye, estoy segura, poder paliar estos obstáculos”, ha explicado Cavada, quien ha señalado que este 2023 el prestigioso galardón va a la raíz del periodismo con la designación del Grupo Publicaciones del Sur, poniendo en valor la importante labor que ha prestado durante 35 años a la ciudadanía andaluza, su vocación de servicio a favor de una sociedad libre y democrática y “su papel protagonista como vertebrador del territorio con presencia en municipios de todos los tamaños, desde las capitales y ciudades con mayor población a los más pequeños, y presente en todo tipo de soportes”.

En paralelo, la alcaldesa ha querido poner el acento en la defensa que Publicaciones del Sur hace del valor del periodismo de proximidad, “de ese que atiende a lo más importante y relevante, pero también a la vida cotidiana, a lo que afecta a un colectivo o ciudadano concreto”. La cabecera La Cuestión, de Isleña de Prensa, “es la madre del grupo que conocemos hoy y que ha sido capaz de diversificarse y crecer en tiempos de crisis y adaptarse a los desafíos sociales, mediáticos y tecnológicos y más innovadores, llevando ese periodismo de proximidad a distintos formatos. Siempre con visión de futuro, esa que José Antonio Mallou ha sabido tejer a través de periódicos locales, digitales, en papel y gratuitos, con la mayor red de televisiones locales de toda la comunidad, en redes sociales o, incluso, a través de la organización y desarrollo de grandes eventos comunicativos”, llegando de esa manera a cada hogar para afianzar el derecho de acceso a la información de la ciudadanía. “Por él han pasado muchísimos periodistas, pero también muchas personas de reconocido prestigio implicadas en la sociedad isleña, que de alguna manera u otra han tenido la manera de dirigirse a sus vecinos y vecinas. De alguna manera ha apadrinado a muchos periodistas, ya que no solo ha sido capaz de contar con grandes profesionales que a día de hoy siguen trabajando en este grupo, sino que también ha forjado a otros que hoy vemos en otros medios de relevancia”, ha indicado la alcaldesa isleña, quien para finalizar ha señalado como “una anomalía que esta ciudad no hubiese concedido ya este premio tan importante a este medio, que es de La Isla y que ha tenido una difusión tan importante” con su implantación en toda Andalucía.

Orgullo isleño

Por su parte, Mallou ha reconocido sentirse “orgulloso de recibir un premio de este prestigio y categoría” en su propia ciudad. “De hecho, el 99% de Publicaciones del Sur pertenece a Isleña de Prensa, que fue la fundadora de La Cuestión. Se fusionaron dos proyectos, ya que Publicaciones del Sur fue un gran proyecto de Jerez con grandes empresarios de allí, que empezó el 24 de septiembre de 1988, mientras que nosotros lo hicimos el 29 de enero de ese mismo año”, ha recordado Mallou, quien tuvo claro desde el primer momento que había un hueco por cubrir. “En Andalucía siempre ha habido grandes medios provinciales y regionales, pero en 1988, detectamos una necesidad, que la gente se quería informar. Teníamos aquí un periódico que era eminentemente deportivo, El Mirador de San Fernando, que dejó de existir en 1987, y ahí fue cuando cogimos esa bandera e hicimos un periódico totalmente diferente. Dábamos opinión y nos metíamos en profundidad en la noticia. Ese germen dio en San Fernando un resultado espectacular y empezamos a avanzar porque todos los pueblos tenían necesidad de informar”, ha indicado el consejero delegado del grupo, cuya columna vertebral es “la cercanía”, volcada en 55 diarios y  35 televisiones, “a los que sumar diferentes plataformas de internet, que hacen que en la actualidad sean hasta 132 plataformas de comunicación” con un marcado carácter andaluz.

TRAYECTORIA

El 24 de septiembre de hace 35 años veía la luz el primer número de El Periódico del Guadalete, que llegaba respaldado por un nuevo grupo de comunicación, Publicaciones del Sur. Al mismo tiempo, a pocos kilómetros de allí, San Fernando veía nacer a La Cuestión de la mano de José Antonio Mallou. En 1993, el isleño asumía las riendas de Publicaciones como consejero delegado para reinventar el grupo. A partir de 1994, el grupo se especializó en la prensa local y se expandió por toda Andalucía. Para empezar rebautiza los periódicos diarios con la marca Información -hubo ediciones en Jerez, Cádiz, San Fernando, El Puerto y Campo de Gibraltar (El Faro de Algeciras) y, acto seguido, inicia la apertura de periódicos locales de periodicidad semanal o quincenal en ciudades de la provincia como Sanlúcar, Arcos, Chiclana, Rota o Ubrique. El grupo se diversifica y expande, apostando por la información local y de cercanía promoviendo así una marca firme en territorios previamente inexplorados.

En 2004, y en respuesta a los desafíos emergentes, lanzó una red de periódicos gratuitos bajo la marca Viva, que culminó en un notable éxito, evidenciado por la rápida expansión y la adopción del nuevo formato por las ediciones locales. El éxito efervescente de su primera cabecera, Viva Cádiz, no hizo sino acelerar el proceso de implantación hasta consolidar siete ediciones diarias, a las que se sumarían con el paso de los años las propias ediciones locales, que en su mayoría han terminado adaptando la marca y el modelo de negocio. En paralelo se enfocaron los esfuerzos en capitalizar el potencial de los medios digitales, estableciendo firmemente a Publicaciones del Sur en el espacio en línea. El grupo lanzó andaluciainformacion.es, un portal líder que se convirtió en el epicentro de sus ediciones digitales locales y otras iniciativas en línea. Además, se embarcaron en aventuras más allá del ámbito informativo tradicional, abarcando áreas como el marketing digital y los contenidos de marca. La edición digital no es sólo el presente y el futuro del grupo, sino que es la herramienta que ha potenciado su crecimiento a través de Boom Social Media, que ha ido más allá de la faceta informativa, ya que ha conseguido abarcar nuevos modelos de negocio de comunicación, como el marketing digital o los branded content, desarrollar los perfiles de redes de cada cabecera, prestar servicios de asesoramiento e impulsar nuevos proyectos vinculados al mundo de los videojuegos o al de las startups.

Su visión se extendió más allá de la prensa escrita y digital al incursionar en el mundo televisivo con 7 Televisión Andalucía, que reinventa Ondaluz Televisión. Esta iniciativa comenzó a expandirse, reforzando la presencia del grupo como un potente conglomerado multimedia. La cadena ha mantenido una estrategia de crecimiento, sumando nuevos canales e incrementando su producción audiovisual para consolidarse en el panorama mediático andaluz. Desde sus comienzos, la empresa ha afrontado numerosos desafíos en el panorama mediático, adaptándose a las cambiantes demandas de la industria y las expectativas de la audiencia.

Related Post