Un equipo técnico de la Universidad de Cádiz y de Ecologistas en Acción va a iniciar este viernes, 8 de septiembre, un estudio con drones que permitirá obtener datos más precisos de la situación del parque de las Canteras, en Puerto Real, afectado por el incendio que se declaró a primeros de agosto y que calcinó cerca del 80% de superficie.
El parque de las Canteras ha sido ya declarado por el Gobierno de España zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil (Zaepc) lo que posibilita la solicitud de ayudas para paliar los daños producidos por el fuego, ha indicado el Ayuntamiento de Puerto Real en una nota.
El teniente de alcaldesa delegado de Ciudad Sostenible, José Antonio Montilla, ha explicado que este estudio, con el que se obtendrán datos más precisos sobre el estado actual del parque, será una herramienta «muy útil» para la toma de decisiones en el Plan de Restauración de cara a proyectar el futuro de las Canteras.
Desde el equipo de gobierno han agradecido públicamente la colaboración de la UCA y de Ecologistas en Acción, ya que con este estudio permiten al Ayuntamiento «dar un pasito más» en la recuperación del «corazón verde» de Puerto Real.
En ese sentido, ha asegurado que el Gobierno Local está en esa recuperación en colaboración con las administraciones competentes, con distintas entidades y con la ciudadanía, de quienes están «muy agradecidos por la empatía y la disposición a colaborar que vienen demostrando tras lo ocurrido».
El Ayuntamiento celebrará el próximo 23 de septiembre en el Centro Cultural Rosa Butler y Mendieta, en el Paseo Marítimo junto a la biblioteca, una charla abierta sobre el parque de las Canteras a la que podrán asistir todas las personas interesadas y de la que se ofrecerá más información en los próximos días.
Cabe recordar que el incendio en el parque de las Canteras se inició a las 15,35 horas del pasado domingo, 6 de agosto, y estuvo seis días activo hasta que pudo darse por extinguido el sábado 12 de agosto por los efectivos del Plan Infoca. Las llamas afectaron a unas 80 hectáreas de terreno y al 80% de la superficie de este pinar.